miércoles, 19 de enero de 2022

PCV y Movimiento Comunista exigen liberación de 19 trabajadores presos en Venezuela

En una carta condenan que trabajadores hayan “sido sometidos a procesos de judicialización y criminalización de sus luchas obreras y sindicales” y expresaron solidaridad con quienes están detenidos y son víctimas del retardo procesal.

En una carta condenan que trabajadores hayan “sido sometidos a procesos de judicialización y criminalización de sus luchas obreras y sindicales” y expresaron solidaridad con quienes están detenidos y son víctimas del retardo procesal.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto a más de 20 partidos de igual tendencia política que forman parte del Movimiento Comunista Internacional, suscribieron un documento el 14 de diciembre para exigir a las autoridades de nuestro país la liberación de 19 trabajadores presos arbitrariamente.

Las organizaciones comunistas son las ubicadas en países como Albania, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, México, Paraguay, Serbia, España, Cataluña, Siria, Suecia, Turquía e Italia; además del PCV.

Según la carta, tanto el PCV como las demás organizaciones comunistas expresaron su preocupación por los casos de los trabajadores “que han sido sometidos a procesos de judicialización y criminalización de sus luchas obreras y sindicales en Venezuela” y expresaron su solidaridad para con los que están detenidos y víctimas del retardo procesal.

Junto a la exigencia de liberación de estos trabajadores enviaron un mensaje de acompañamiento y aliento a los familiares, amigos y organizaciones “que están luchando por la libertad de estos 19 combatientes de la clase trabajadora”.

El manifiesto del PCV y organizaciones comunistas en varios países se conoce luego que se conociera que desde el partido Redes, fundado por Juan Barreto, estudia la posibilidad de postular al director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, como presidente de la República.

De acuerdo a cifras presentadas por la organización no gubernamental Foro Penal y las recabadas por TalCual, existen unos 60 trabajadores petroleros presos, integrantes de las nóminas menores y representantes sindicales. Pero de acuerdo a la ONG, 17 de ellos están calificados como presos políticos.

Según la información de Foro Penal, los 15 empleados de Pdvsa Occidente apresados entre septiembre-octubre de 2017 figuran en la lista de presos políticos, cuya cifra total para el 25 de febrero de este año es de 329. Luego de más de tres años, la audiencia preliminar de este grupo se llevó a cabo el pasado 8 de febrero, pasando sólo tres de ellos a juicio; las restantes 12 personas admitieron hechos y fueron condenados a 5 años para los obreros y a 9 años para los gerentes, refiere una investigación realizada en TalCual.

Más del autor

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

Pdvsa corre el riesgo de ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes

En Venezuela no hay un organismo regulador que fije a grandes rasgos la política energética y ambiental, ni obligue a Pdvsa a cumplir con las normativas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.

Mover invita a acompañar la entrega al CNE de solicitud del revocatorio

Nicmer Evans aseveró que la solicitud no busca generar falsas expectativas, sino responder al 80% de los venezolanos que aspiran que la oposición active el mecanismo.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.