domingo, 16 de enero de 2022

PCV califica de “estafa política” la repetición de elecciones en Barinas

Para la tolda comunista, se comprobó que existe un nuevo “pacto de élites” entre el gobierno de Maduro y la oposición dividida entre la Alianza Democrática y la Plataforma Unitaria, así como también la flagrante violación del Estado de Derecho.

Para la tolda comunista, se comprobó que existe un nuevo “pacto de élites” entre el gobierno de Maduro y la oposición dividida entre la Alianza Democrática y la Plataforma Unitaria, así como también la flagrante violación del Estado de Derecho.

El comité regional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Barinas emitió un comunicado el martes 30 de noviembre para rechazar lo ocurrido con los resultados electorales en esa entidad y la decisión del Ejecutivo de repetir los comicios para gobernador, luego que se inhabilitara a Freddy Superlano tras confirmarse que superó en votos al gobernador y candidato del PSUV, Argenis Chávez.

Para el PCV, esas decisiones constituyen “la mayor estafa política contra el pueblo”  que a su juicio no tienen precedentes en la historia contemporánea de Barinas y que tuvo como principales ejecutantes a la administración de Nicolás Maduro y “sectores de la derecha que forman parte del nuevo pacto de élites”.

Considera que desde quienes ostentan el poder no hubo otra forma de consumar la “estafa” al mandar a repetir las elecciones en la entidad llanera y dijo que la renuncia a la gobernación y la candidatura de Argenis Chávez lo que busca es darle “un poco de legitimidad” a este proceso, pero cree que lo “más sensato” es que el hoy exgobernador renuncie a toda la posibilidad de aspirar nuevamente a la gobernación.

Destacó el PCV que aunque no se conocieron los resultados oficiales de los comicios por parte del CNE, esta situación dejó en evidencia varias cosas como por ejemplo la falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela al referir que en la mesa de negociación en México “se impusieron criterios políticos por encima del bloque de legalidad constitucional, y las instituciones que conforman los poderes del Estado acataron de forma sumisa y complaciente estas decisiones mientras los resultados electorales le fueran mayormente beneficiosos al gobierno”.

Resaltó que desde varios organismos del Estado se fomentó el ventajismo hacia las fuerzas del oficialismo y buscando anular cualquier intento opositor de hacerles frente, como por ejemplo la inhabilitación de al menos 14 dirigentes políticos del PCV y la Alianza Popular Revolucionaria (APR), mientras que subrayó que habilitó a “personajes oscuros” como Superlano y que fue “sacado del juego” luego que saberse que los resultados no le favorecieron al candidato del PSUV.

Para la tolda comunista, se comprobó que existe un nuevo “pacto de élites” entre el gobierno de Maduro y la oposición dividida entre la Alianza Democrática y la Plataforma Unitaria, así como también la flagrante violación del Estado de Derecho. Además, deja claro que en Barinas existe un rechazo por parte de los ciudadanos a las opciones políticas y que se expresó con la abstención y una participación minoritaria. Lea aquí el comunicado.

Más del autor

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Primer balance de la MUD sobre elecciones en Barinas denuncia abusos del Plan República y PSUV

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Foro Penal reporta cuatro arrestos en elecciones de Barinas

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de Barinas reportó instalación de puntos rojos e intimidación

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

Muere el exministro y dirigente de Copei José Curiel Rodríguez

Como diputado del Congreso de la República impulsó proyectos de planes de vivienda, desarrollo del sur, el metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.