sábado, 25 de septiembre de 2021

Partidos en Bolívar resguardan nombres de candidatos a la AN mientras concretan alianzas

Organizaciones políticas que participarán en las parlamentarias aprovechan la prórroga del CNE para las postulaciones, para oficializar su maqueta de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional.

Hasta este viernes 29 de agosto ningún partido ha revelado quiénes son sus postulados por el estado Bolívar para las elecciones del 6 de diciembre, calificadas de farsa electoral por irregularidades en su convocatoria.

Aunque el proceso de postulación culminaba el 26 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una segunda prórroga (hasta el 4 de septiembre) y este lapso es aprovechado por los partidos políticos para concretar posibles alianzas.

La mayoría de las postulaciones se formalizan en Caracas por tratarse de organizaciones nacionales. El director de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Bolívar, Daniel Prieto, explicó que en este estado solo hay tres partidos autorizados para postular: ProGuayana, M100 y Guayana Avanza.

Hasta este viernes seguía sin formalizarse candidatura alguna. Solo Jhonathan Veracierta asomó recientemente sus aspiraciones a la Asamblea Nacional, al dejar temporalmente su cargo como presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (ACEC-PZO), para dedicarse al tema electoral.

Trascendió que el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Caroní (Camcaroní), Yorman Hernández, podría ser otro de los aspirantes por el estado Bolívar.

Veracierta no precisó cuál partido lo postulará. Sin embargo, desde que el CNE convocó a parlamentarias, las diferentes organizaciones políticas sostuvieron reuniones para evaluar sus alianzas, algunas ya definidas y que incluyen a los partidos recién intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, a través de juntas ad hoc. Esto pese a que las directivas de estos tres partidos en la región desaprueban la participación en el proceso comicial de diciembre próximo.

El secretario general de Copei en Bolívar, Luis Aguilar, confirmó la alianza entre el partido socialcristiano con Acción Democrática, Esperanza por el Cambio, Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista, Cambiemos, entre otros.

“Copei tienen una alianza a nivel nacional con los partidos Acción Democrática, Esperanza por el Cambio, el MAS, Avanzada Progresista, Cambiemos, entre otros. Es una alianza en todos los estados. Como hubo una prórroga, en los próximos días se van a inscribir a los candidatos. Se hará público una vez que las direcciones regionales aprueben las maquetas que se hicieron en los 23 estados”, señaló.

El GPP y alianzas alternas

Entre los partidos intervenidos por el TSJ se incluye al Movimiento Revolucionario Tupamaro, ahora en manos de William José Benavides Rondón, en sustitución de Oswaldo Jiménez.

En Bolívar, el partido apoya la sentencia del TSJ y rechaza el comunicado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el que cuestionó la intervención. Aclaran que la mayoría de la militancia interpuso el recurso de amparo por la vulneración de las decisiones del último Secretariado Nacional Ampliado, por parte del entonces secretario general.

Asimismo sostienen que irán a las elecciones parlamentarias en alianzas con el Gran Polo Patriótico (GPP), contrario a la decisión que tomó el PCV y Patria Para Todos (PPT), este último intervenido por segunda ocasión. La primera vez fue en 2012, antes de las elecciones presidenciales, cuando una facción apoyaba al abanderado de la Mesa de la Unidad (MUD), Henrique Capriles, y la otra -a quien le otorgaron la directiva- a Hugo Chávez.

En esa alianza que encabeza el PCV, además del ala del PPT que lidera Rafael Uzcátegui, se incluyen a un sector de Tupamaro que no avala la intervención a su organización, así como a Izquierda Unida, Corriente Marxista, Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo, MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Compromiso País (Compa) y Somos Lina.

Esta alianza, denominada Alternativa Popular Revolucionaria (APR), irá con la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela, debido a la confiscación judicial al PPT y Compa.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tampoco ha oficializado su lista de postulados.

La realización de estos comicios son cuestionados desde la forma como arbitrariamente el TSJ designó a los rectores del CNE, que a su vez han pasado por encima a todo estamento constitucional y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), para el evento del 6 de diciembre, cambiando el reglamento a menos de cuatro meses del proceso y convirtiendo la elección de diputados indígenas en una de segundo grado.

Por otra parte, aumentó el número de diputados a elegir, favoreciendo a las candidaturas listas. Todo ello sumado a la confesión del exrector Juan Carlos Delpino, quien admitió que hubo fraude en las regionales de octubre de 2017, cuando se le arrebató el triunfo a Andrés Velásquez, candidato opositor, para proclamar a Justo Noguera Pietri (GPP) gobernador de Bolívar.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

En Ciudad Bolívar defensores de DD HH promueven la defensa de servicios básicos de calidad

La irregularidad en la prestación de servicios públicos básicos no solo viola derechos constitucionales, sino que afecta la calidad de vida y derechos fundamentales del ser humano. | Foto cortesía Hernán Bethelmy

Accidentes en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar cobra la vida de siete personas en menos de 15 días

En una misma semana se registraron tres accidentes vehiculares en la carretera nacional que conecta los estados Bolívar y Anzoátegui. El total de fallecidos ascendió a siete, incluyendo una niña de cinco años. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.