miércoles, 27 de octubre de 2021

Partido Cambiemos aspira llegar a la Asamblea Nacional para revertir decisiones del gobierno interino

De acuerdo con el diputado Timoteo Zambrano, lo que se busca después del 6 de diciembre, de ganar curules en la Asamblea Nacional, es romper con la dualidad de poderes y acabar con el interinato en Venezuela.

El diputado y secretario general nacional del partido Cambiemos Movimiento Ciudadano, Timoteo Zambrano, estuvo en el estado Bolívar para juramentar el padrón electoral de cara a las elecciones del 6 de diciembre. Uno de los principales objetivos de ganar representación parlamentaria se basa en acabar la dualidad de poderes en Venezuela, que implica reconocer el gobierno de Nicolás Maduro y revertir el interinato de Juan Guaidó.

“Hoy, por la dualidad de poderes hay dos asambleas, y ninguna ha podido funcionar porque no tiene el quórum reglamentario que establece el Reglamento de Interior y de Debates”, señaló.

Zambrano cuestionó las acciones de la Asamblea Nacional, en las que en su oportunidad participó, y calificó como “posición adelantada” las acciones de la Mesa de la Unidad Democrática. “Hubo la solicitud del referéndum revocatorio, que favoreció al gobierno que no hizo las elecciones de gobernadores cuando tocaba”.

Insistió en que los grandes logros de la oposición han sido a través del voto. Expuso como ejemplo los resultados de la consulta sobre la reforma constitucional en 2007; luego en 2010 se ganó las elecciones parlamentarias en voto popular, aunque el sistema favoreció la adjudicación de curules al oficialismo; y posteriormente en 2015 obtuvieron la mayoría en la Asamblea Nacional.

Acabar con el interinato

El parlamentario cuestionó las decisiones de Guaidó y la Asamblea Nacional, a partir del gobierno interino, como una junta ad hoc para Pdvsa, Citgo y CVG Internacional. “Nos toca corregir y tomar decisiones”.

“Al revertir estas decisiones, ayudaremos a que se apunte en la recuperación de las empresas básicas e industrias del país (…) también hay que desactivar esa cantidad de embajadores nombrados por Guaidó”, agregó Zambrano al referirse a las acciones de los primeros 100 días de gestión que prevé para el nuevo período de la Asamblea Nacional. Sostuvo que ello contribuirá la reinstitucionalización y resolución del conflicto en el país.

“Regresamos a la constitucionalidad. Yo soy diputado, estuve en esos debates, vi la tragedia que se le venía al país, porque nada de eso es constitucional, nada de eso está en el marco constitucional, y mira lo que ha causado. La nueva asamblea tiene un reto enorme, que es restablecer el orden constitucional. Todo lo tenemos que hacer en el marco del Reglamento de Interior y de Debates. Obviamente la nueva asamblea tiene que asumir el papel contralor del Ejecutivo”, agregó.

En relación con el respaldo internacional, dijo que plantean “antes de que se incorpore Biden, debemos tener una iniciativa política de cómo vamos a resolver el conflicto venezolano”.

Desprecio por la consulta popular

La posición de Zambrano sobre el mecanismo de la consulta popular convocada por Guaidó y la Asamblea Nacional es de desdén.

“La consulta popular es un salto al vacío, no tiene destino, la gente ni habla de ese tema. Creo que será un gran fracaso para esos sectores. Era mejor que participaran en el proceso electoral y protestaran con el voto”, sostuvo.

Aseguró que en la agenda sigue en pie el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, así como revisar los estatus del fiscal general, el contralor de la República y el Tribunal Supremo de Justicia.

Más del autor

Candidata a concejal denuncia que alcaldesa de Piar regala electrodomésticos en programas radiales para comprar votos

La candidata por la plataforma de la Unidad Democrática, Ingrid Carvajal, promete investigar el uso de recursos del Estado por parte de la alcaldesa Yulisbeth García, para beneficio propio. | Foto Twitter @amarcanopsuv

Autoridad única en Salud confirma repunte de casos COVID-19 en cuatro municipios de Bolívar

De acuerdo con la autoridad única en Salud de la entidad, Franklin Franchi, el 98% de las personas hospitalizadas por COVID-19 en el estado Bolívar son pacientes no vacunados. | Foto Jhoalys Siverio

Precampaña electoral activa visitas del gabinete de Maduro a Guayana

Después de casi dos años de ausencia, es en víspera de elecciones cuando los ministros llegan a la ciudad para hacer recorridos y presentarse en compañía de Ángel Marcano y Tito Oviedo en las empresas básicas. | Foto Minec Bolívar

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.