martes, 26 de octubre de 2021

Participación ciudadana, movilización y negociación serán fundamentales para la transición política

Especialistas resaltaron que se deben generar condiciones para luchar en espacios democráticos y pacíficos, pero que no tendrán soluciones tan rápidas a la crisis venezolana.

A menos de tres meses de finalizar el año, con unas elecciones parlamentarias cada vez más cerca, una crisis social cada día más grave y con una convocatoria de consulta popular por parte de sectores de la oposición, especialistas debatieron sobre los retos y desafíos de los ciudadanos para el 2021.

La activista social, Mariela Ramírez, abrió el foro expresando que ninguna acción ni mecanismo electoral será posible y útil para los ciudadanos sin un acuerdo entre los diferentes actores políticos.

Para Ramírez es necesario un proceso de negociación y diálogo para solucionar la crisis del país. Resaltó que es vital que la sociedad civil contribuya con desarrollar acuerdos que permitan salvar vidas y evitar mayores penurias a los ciudadanos.

“Las propuestas de los diferentes actores han sido concebidas de espaldas a la gente, ni la elección sin garantías del 6 de diciembre, ni la consulta refrendaría que nos plantean las fuerzas democráticas son solución a los problemas de todo orden que nos agobian”, expresó.

Ramírez señaló que los espacios democráticos como elecciones y referendos revocatorios no serán provechosos para los ciudadanos, si no se construyen soluciones concertadas y acordadas en los diferentes sectores.

Referendo revocatorio

Ante la negativa de participación de los principales partidos de oposición para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, los ponentes también debatieron sobre los espacios venideros de participación ciudadana.

El politólogo Nicmer Evans señaló que más que el referendo revocatorio de 2022, el reto real es la unión y la disputa por condiciones electorales. Señaló que es necesario movilización, protestas y negociación para ir avanzando en este proceso.

Pese a que en 2016 se intentó avanzar en esta alternativa sin lograr resultados positivos, Evans manifestó que las condiciones son distintas. “No es la misma situación de cohesión dentro de la coalición dominante. Hoy si fuésemos al ejercicio de un referendo revocatorio, el chavismo fuese con nosotros”, dijo.

“No es el momento político para ponerlo por encima de las otras acciones que se están desarrollando, pero sí es el momento político para ir preparándonos para algo que se va a presentar en el 2021 y si no nos organizamos, nos va a agarrar descuidados”, expresó.

Panorama de DD HH oscuro

Rafael Uzcátegui, sociólogo, estima que para 2021 se seguirá agravando la emergencia humanitaria compleja. “Las ansiedades vinculadas al distanciamiento social y la cuarentena harán del 2021 un año de profunda depresión de la población”, declaró.

Aumentará el deseo de migración y disminuirá la participación política de los ciudadanos producto de la frustración, expresó Uzcátegui. Para el defensor de DD HH solo la presión internacional podrá mantener medidas de protección para la ciudadanía.

El coordinador de Provea señaló que la crisis económica se va agravar debido a la poca capacidad de maniobra del gobierno. “Para el autoritarismo es clave recuperar la Asamblea Nacional, tanto para su propaganda y para paralelamente, simular las diferentes visiones en los sectores opositores que hagan difícil la contención del autoritarismo”, dijo.

Uzcátegui considera que pasará uno o dos años antes de un posible cambio político, por lo que piensa que el referendo revocatorio será una oportunidad para unir y movilizar a la sociedad.

Subrayó como clave, a diferencia de 2016, la alta impopularidad de Nicolás Maduro incluso dentro del mismo chavismo. “Esto es así porque Nicolás Maduro está dinamitando la posibilidad que el chavismo tenga cabida en el futuro político de Venezuela”.

Además resaltó la responsabilidad individual de algunos actores de crímenes contra la humanidad como lo estableció la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela. “Ya no será la salvación de un proyecto político (…) si no la salvación del propio pellejo, de la propia responsabilidad frente a los tribunales internacionales”

Los retos de las regiones

Oscar Murillo, periodista y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello sede Guayana, expresó que el reto de las regiones será reenfocar la necesidad de reconocer los ámbitos de autonomía frente a quienes ejercen el poder de forma abusiva y arbitraria.

“¿Qué pasa con los concejos municipales? que deberían tener el mayor interés para los ciudadanos porque allí se deben discutir las cosas más cercanas”, señaló.

El deterioro institucional, considera, es más marcado en las regiones lo que ha generado más dependencia de un proceso centralista, estatista y de abuso de poder. “No tenemos en Guayana un solo funcionario del Poder Ejecutivo que pueda dar cuentas sobre el futuro, sobre el desarrollo, sobre el desempeño de las empresas públicas y estatales”, afirmó.

Para Murillo es importante también la apropiación de derechos civiles, políticos, económicos y sociales, con el fin de ejercer presión y generar condiciones para una vida digna.

El periodista comentó que deben crearse liderazgos en regiones como El Callao, Guasipati y Tumeremo para hacer frente a la explotación de oro ilegal, que está destruyendo el ambiente, acabando con recursos minerales y fragmentando a familias producto de la violencia armada.

Más del autor

En Caroní las clases presenciales iniciaron con baja asistencia de alumnos y sin acondicionamiento de colegios

Los temores de contagio, la falta de dotación de insumos de bioseguridad, la escasez de gasolina y las limitantes de transporte público, hacen cuesta arriba el retorno a la presencialidad. | Foto José Rivas

Guayaneses piden rescate de espacios de la ciudad y vigilancia para ejercitarse de forma segura

El encierro por la pandemia, la escasez de gasolina y la poca actividad económica, motiva a cada vez más personas a realizar actividades al aire libre procurando salud y bienestar. 

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.