domingo, 19 de septiembre de 2021 | 1:24 AM

Parlamento oficialista difiere punto sobre detención de diputados de la AN de 2015

José Brito, acusado de presuntos vínculos en tramas de corrupción en el programa de los CLAP, presidirá una comisión especial que investigará las acciones de la directiva de la Asamblea Nacional que encabeza Guaidó.

Para la sesión que este jueves celebró el cuestionado parlamento electo el pasado 6 de diciembre se preveía la modificación de la orden del día, para incluir entre los puntos la solicitud a la Fiscalía General de la República ordenar la detención de la directiva y algunos de los miembros de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Sin embargo, quien funge como primera vicepresidenta de la asamblea de mayoría oficialista, Iris Varela, intervino para posponer esta solicitud y nombrar una comisión que investigará los actos de la Asamblea Nacional durante el período 2016-2020.

«Yo había expuesto que iba a incorporar un punto para exhortar al Poder Judicial para que en el término de 48 horas se proceda a las órdenes de captura de quienes tanto daño le han hecho a la estabilidad política, económica y social del país, sin embargo, acordamos como junta directiva crear una comisión especial que va a investigar las acciones perpetradas contra la republica desde las directivas y miembros de la Asamblea Nacional en el periodo 2016-2021», dijo Varela.

Esa comisión estará presidida por José Brito, el diputado que fue expulsado de las filas de Primero Justicia, luego de que el medio de comunicación Armando,info diera a conocer en un reportaje especial sus presuntos vínculos en una trama de corrupción ligada al programa de alimentación de los CLAP.

Las comisiones…

Paradójicamente, Brito estará también como vicepresidente de la comisión permanente de contraloría, presidida por el militar Alexis Rodríguez Cabello.

Jorge Rodríguez, quien preside el cuestionado parlamento resultante del proceso del pasado 6 de diciembre, también estará al frente de la comisión especial para el diálogo, de acuerdo con el exhorto que hizo en su discurso después de juramentarse el 5 de enero. Luis Martínez y Francisco Torrealba estarán en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Hernán Escarrá, por su parte, estará como presidente de la comisión especial en defensa del Esequibo, con Earle Herrera en la primera vicepresidencia, y Timoteo Zambrano en la segunda vicepresidencia.

Zambrano también presidirá la comisión de política exterior; y Pedro Carreño la de política interior. En la comisión permanente de Defensa y Seguridad estará de presidente Jesús Suárez Chourio; en la de medios de comunicación: Juan Carlos Alemán y Tania Rodríguez, en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Previo a la discusión de la orden del día, Diosdado Cabello intervino para solicitar para la próxima sesión parlamentaria, la reforma del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

Una de las modificaciones sería fusionar comisiones, como culto y régimen penitenciario a Política Interior, así como crear la comisión de desarrollo de las comunas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA