domingo, 9 de mayo de 2021 | 1:29 AM

Parlamento Europeo no enviará observadores y Chile dice que no reconocerá resultados del 6D

“Si algún eurodiputado decide observar estas elecciones lo hará por propia iniciativa y en ningún caso podrá vincular sus posibles declaraciones o actuaciones con el Parlamento Europeo”, indica un comunicado de la Eurocámara.

Bruselas.- El Parlamento Europeo ha señalado este miércoles que no ha enviado observadores internacionales a las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, marcadas por la ausencia de las principales formaciones opositores, y se ha desmarcado del viaje de algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria, entre los que se encuentra el parlamentario Manu Pineda.

En un comunicado de su comisión de Asuntos Exteriores, la Eurocámara explica que no desarrollará ninguna misión de observación electoral en Venezuela y, por tanto, no hará comentarios sobre el proceso ni sobre los resultados.

“Ningún miembro del Parlamento Europeo ha recibido mandato para ejercer de observador ni comentar sobre el proceso electoral en nombre de la Cámara”, señala el comunicado firmado por el presidente de la comisión, David McAllister, por lo que indica que cualquier viaje de los eurodiputados se hace por cuenta propia.

“Si algún eurodiputado decide observar estas elecciones lo hará por propia iniciativa y en ningún caso podrá vincular sus posibles declaraciones o actuaciones con el Parlamento Europeo”, añade el texto.

El Servicio Exterior que dirige Josep Borrell renunció a enviar observadores hace semanas tras fracasar la misión diplomática que propuso al Gobierno de Nicolás Maduro un retraso electoral para generar espacio al diálogo y permitir que los comicios cumplieran las condiciones democráticas mínimas. Ante la negativa de Caracas, la UE considera que el proceso no cumple con las condiciones y las elecciones no serán “libres, transparentes y creíbles”.

Por su lado, un pequeño grupo de parlamentarios de la Izquierda Unitaria, entre ellos el español Manu Pineda, se ha trasladado hasta Venezuela. Desde el terreno, la irlandesa Clare Daly ha asegurado que se vive una campaña “vibrante” con gran participación de la “mayoría” de la oposición. “Borrell dice que no se dan las condiciones pero esto demuestra lo equivocado que está. Solo la mascota de la UE y Estados Unidos, Juan Guaidó, está boicoteando las elecciones”, ha señalado.

Chile no reconocerá resultados

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Andrés Allamand, ha afirmado este martes que La Moneda no reconocerá los resultados electorales de las parlamentarias de este domingo en Venezuela y ha insistido en que la “autoridad legítima” de ese país es el líder opositor y actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Seguimos trabajando bajo la premisa de que la autoridad legítima que existe en Venezuela es Guaidó”, dijo Allamand durante una conferencia de prensa celebrada en Bruselas, con motivo de la gira europea que está llevando a cabo, informa la emisora Radio Universidad de Chile.

En ese sentido, Allamand ha remarcado que Chile seguirá reconociendo al líder opositor como presidente de Venezuela, incluso si pierde su escaño como diputado de la Asamblea, cosa probable pues Guaidó ha decidido no concurrir a dichos comicios, alegando que se producirá un supuesto “fraude”.

A cambio, Guaidó está promoviendo una consulta popular entre los detractores del Gobierno de Maduro, con la que pretende lograr legitimidad internacional como autoproclamado “presidente encargado”, después de un año en el que su liderazgo al frente de la oposición ha sido cuestionado.

Allamand ha ido un paso más allá y ha pedido ante diputados y diplomáticos de la Unión Europea, que la comunidad internacional también rechace los resultados de estas elecciones, a las que una parte de la oposición ha decidido no presentarse.

Más del autor

La OMS advierte que descontrol de contagios de COVID-19 en India y Brasil “podría ocurrir en otros lugares”

“En las últimas dos semanas se han notificado más casos de COVID-19 en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia”, advirtió director general de la OMS. | Foto OMS | Europa Press

FMI proyecta que la inflación de Venezuela se disparará hasta 5.500% este año, la más alta del mundo

La inflación no es el único problema para la economía venezolana, ya que el Producto Interior Bruto del país sufrirá una contracción del 10% en 2021. | Foto William Urdaneta

Maduro ordena reforzar fronteras con Colombia y Brasil tras récord de contagios de COVID-19

Venezuela alcanza un nuevo récord de contagios con 1.794 confirmados en 24 horas. La cuarentena radical se extiende por siete días más hasta el 11 de abril | Foto María Ramírez Cabello

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años y contra todas las variantes

Asimismo, la OMS ha dado luz verde a su uso contra todas las variantes del virus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta