sábado, 25 de septiembre de 2021

Parlamentarios del G4 revalidan su lucha para lograr por la vía electoral una salida a la crisis

Diputados de la AN desestiman el fallo del TSJ sobre la omisión legislativa para designar al CNE y evalúan su permanencia en el Poder Legislativo hasta realizar unas elecciones confiables.

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) discernieron sobre el panorama político y el papel que tiene la oposición venezolana de cara a los próximos seis meses, haciendo énfasis en que la salida de Nicolás Maduro del poder debe ser de forma no violenta, ejerciendo mecanismos de presión acompañados de un proceso electoral libre y transparente.

Este fue el hilo conductor del conversatorio programado por el medio de comunicación TalCual denominado G4 y los caminos democráticos para Venezuela, que contó con la participación de Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento y los diputados Armando Armas, de Voluntad Popular, Nora Bracho, de Un Nuevo Tiempo, y Williams Dávila, de Acción Democrática.

Guanipa, entre problemas de conexión, pudo plantear una hoja de ruta que parte desde la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la AN presidida por Juan Guaidó. “Creemos en el camino electoral, pero esto tiene que pasar por cosas fundamentales. Reconocemos al comité de postulaciones encabezado por el diputado Ángel Medina. En segundo lugar reconocemos a la junta directiva liderada por Juan Guaidó, por tanto, un nuevo CNE debe salir de ese comité y de esa AN. Nosotros estamos convencidos que si intensificamos la presión se logrará. La dictadura no lo quiere hacer porque no quiere elecciones abiertas”, manifestó.

Además, el vicepresidente del Poder Legislativo aseveró que se debe tener como único foco la liberación del país para restituir la democracia en Venezuela y que para ello es necesario consolidar la unidad de los partidos políticos.

Guanipa reiteró también que se están evaluando todos los caminos posibles para deponer a Maduro del poder y que es fundamental la participación del ciudadano venezolano en este proceso. “Nuestra gente está dispuesta a salir a la calle. A pesar de la represión sabemos que responderán cuando sea el momento”, explicó haciendo énfasis en que tienen la tarea de motivar a la población a través de un mensaje de esperanza.

La imposición del TSJ

Por otra parte, el diputado Armas desestimó la omisión legislativa declarada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y considera que el gobierno busca imponer una vez más unas elecciones fraudulentas.

“Queremos elecciones presidenciales libres y justas, no por un capricho sino porque no se dieron las elecciones. Es por eso que la comunidad internacional reconoce a Guaidó ¿Qué va a pasar? Lo mismo: no se reconocerán esas elecciones y por continuidad administrativa tendremos que seguir en la AN, no es ideal, pero es uno de los escenarios, hasta que logremos condiciones para una vía electoral”, aseguró.

  
“Nuestra gente está dispuesta a salir a la calle. A pesar de la represión sabemos que responderán cuando sea el momento” | Foto @PresidenciaVE

A los diputados de la AN se les vence su periodo de mandato en diciembre de este año, por lo que constitucionalmente corresponde realizar las elecciones parlamentarias. Para ello, el Parlamento está en proceso de conformar el Comité de Postulaciones Electorales para designar a los nuevos rectores del CNE y tener unas elecciones confiables.

Armas indicó que están evaluando, luego de la designación de las nuevas autoridades del Poder Electoral que de ser necesario podrían sesionar desde el exilio, cambiar las leyes para votar a distancia.

Nora Bracho secundó lo expuesto por el dirigente de Voluntad Popular indicando que se debe materializar una salida no violenta de la dictadura de Maduro. “Entendemos la desesperación que tiene la gente. Sin embargo, hemos venido actuando con pie de plomo, tal vez muy lento, pero no podemos equivocarnos”, comentó.

Asimismo recalcó que una transición debe ir acompañada por movilizaciones de la ciudadanía, presión interna y de la comunidad internacional. “sustituir un sistema antidemocrático no es sencillo. Sobre todo cuando se ha diseñado por 20 años una base que viola la constitución”, agregó.

Por su parte, el diputado Dávila recordó que el TSJ se constituyó como el organismo con más ataques en contra del Parlamento con más de un centenar de sentencias que obstaculizaron su buen desenvolvimiento, y otras que obligaron a diputados a exiliarse. Además consideró que a esto se le suma “la grave traición de los diputados de la mesita”.

Dávila también aboga por el aumento de presión de la mano con la participación ciudadana para lograr la salida de Maduro y abrir el paso a una transición que permita restaurar las instituciones y la democracia venezolana.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.