lunes, 18 de octubre de 2021

Papa exhorta al clero venezolano a no fracturarse y pide atender a los más necesitados

A través de un un videomensaje, el Sumo Pontífice señaló: “No se fracturen hermanos. No se fracturen. Siempre hay una posibilidad de unirse”.

TalCual

El Papa Francisco exhortó a los obispos y sacerdotes venezolanos a no fracturarse y mantener la unidad. A través de un un videomensaje, este martes 19 de enero, el Sumo Pontífice señaló: “No se fracturen hermanos. No se fracturen. Siempre hay una posibilidad de unirse”.

El Sumo Pontífice también indicó al clero de Venezuela que, como Pastores de la Iglesia, no es posible actuar solos, aislados, ni autosuficientes. En ese sentido, cree indispensable volver siempre a Jesús, reunirse “en fraternidad sacramental, para contarle y contarnos entre nosotros “todo lo que hemos hecho y enseñado, con la convicción de que no es obra nuestra sino de Dios”.

Asimismo, Francisco agradeció el testimonio de amor y servicio a los venezolanos dado por el clero, desde la atención de la Iglesia en tiempos del COVID-19.

“Con gratitud les aseguro mi cercanía y mi oración, a todos ustedes, que llevan adelante la misión de la Iglesia en Venezuela, en el anuncio del Evangelio y en las numerosas iniciativas de caridad hacia los hermanos extremados por causa de la pobreza y la crisis sanitaria. A todos los encomiendo a la intención de Nuestra Señora de Coromoto y de San José”, expresó el Papa.

Las palabras del Papa fueron difundidas durante el encuentro virtual conjunto de obispos y sacerdotes, denominado “Nuestros sacerdotes en la pandemia: su experiencia y ejercicio ministerial en este período”, organizado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Por otra parte, el Papa insistió en exhortar a los obispos y sacerdotes del país a amar y a servir, desde el ministerio que ejercen. Señaló que el encuentro virtual organizado por la CEV, “es una ocasión para compartir, en espíritu de fraternidad ministerial, sus experiencias sacerdotales, sus cansancios, sus incertidumbres, como también sus anhelos y su convicción de llevar adelante la obra de la Iglesia, que es la obra del Señor”.

En su mensaje virtual, Francisco dijo que los obispos y sacerdotes se deben el amor al prójimo y el servicio de los unos a los otros: “Amor y servicio juntos, sino, no va”.

Asumir riesgos y retos

Por su parte, el presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje, conminó a los obispos y sacerdotes a asumir los riesgos y retos que depara el futuro incierto.

Dijo que se trata de una misión que requiere ser conscientes de que “solo con el Señor podemos vencer los miedos y abrirnos a la esperanza”.

Azuaje agregó que “la fe cristiana tiene mucho que aportar a través de nuestro servicio, y uno de estos aportes básicos es la esperanza hacia el futuro”.

Asimismo, pidió mantener una actitud positiva y despertar la confianza. “No se puede sembrar cambios desde la negatividad; hay que motivar acciones y procesos que indiquen un sendero mejor, una posibilidad hacia el futuro”.

De esta manera, pidió al clero acoger la invitación de San Pedro: “que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido”. Monseñor Azuaje, también arzobispo de Maracaibo, dijo que el covid-19 ha golpeado todas las instancias de la vida humana y generado una incertidumbre inmensa en el presente y hacia el futuro.

“Una situación que ha servido para constatar no solo la fragilidad humana sino también de la vida económica, política, social, cultural y hasta religiosa. El punto focal que debemos sentir ante toda esta realidad, es que todos hemos sufrido y que nuestro pueblo sigue sufriendo. Este sufrimiento se agiganta en nuestro pueblo con la serie de crisis ya presentes antes de la pandemia y que a través de ella se han profundizado”, aseveró el presidente de la CEV.

Solidaridad y servicio

En la exhortación pastoral “Ante la gravísima situación del país”, del 11 de enero, los obispos venezolanos enfatizaron que la pandemia del covid-19 ha podido comprobar los esfuerzos “para manifestar la solidaridad, el servicio y la mutua preocupación a través del profesionalismo y la vivencia de la vocación cristiana a la santidad en la caridad”.

Asimismo, el clero puntualizó que urge un cambio radical en la conducción política, lo que implica que el gobierno tenga la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país “para detener este mar de sufrimiento del pueblo venezolano”. También advirtió que la instalación de la Asamblea Nacional de Maduro carece de fundamento democrático, en medio de un “revanchismo”, de una descalificación hacía líderes de la oposición, de amedrentamientos y amenazas de persecución.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Misión de Determinación solicita una investigación exhaustiva e independiente sobre muerte de Baduel

La Misión de Determinación reiteró su recomendación de que el Gobierno haga un análisis judicial de la legalidad de las detenciones y libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente. | Foto William Urdaneta

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Irregularidades en simulacro electoral refuerza desconfianza en el CNE y nubla expectativas para el 21N

El simulacro electoral del domingo 10 de octubre evidenció una vez más la práctica de manejo de maquinaria y movilización del PSUV, violando frente al CNE el reglamento y las leyes electorales. | Foto @amarcanopsuv

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.