lunes, 20 de septiembre de 2021 | 10:43 AM

Países del TIAR restringirán viajes de funcionarios chavistas

La resolución será debatida el 3 de diciembre, en Bogotá, durante el encuentro que mantendrán los cancilleres de las naciones firmantes del TIAR.

Los países socios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) evaluarán la próxima semana en Bogotá, Colombia, medidas para restringir los viajes de líderes chavistas por el continente americano. Así lo indicó el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

La resolución afectará a “varias docenas” de funcionarios leales a Nicolás Maduro. Será debatida durante el encuentro que mantendrán los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR, también conocido como Tratado de Río, el 3 de diciembre.

“Los países signatarios del Tratado de Río se reunirán en Bogotá, Colombia, para considerar y esperamos adoptar restricciones sobre viajes coordinadas a nivel regional y medidas para negar visados en contra de varios funcionarios del régimen de Maduro”, dijo Abrams.

“Este es un nuevo paso en los crecientes esfuerzos regionales en contra del régimen y en apoyo a la vuelta a la democracia”, añadió.

Solo plan A

Abrams negó que la oposición venezolana haya perdido impulso. Además reiteró el apoyo de su país a Juan Guaidó. No obstante, reconoció que la “recuperación” de Venezuela será un proyecto de “múltiples años”.

“No tenemos un plan B, tenemos un plan A, creemos que funcionará, estamos apoyando al pueblo de Venezuela”, subrayó.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, no acudirá a la reunión de Bogotá. El jefe de la diplomacia estadounidense estará de viaje oficial en Londres, Marruecos y Portugal, entre el 1 y 6 de diciembre.

La administración estadounidense todavía no ha anunciado quién acudirá en su lugar.

Una lista

En septiembre, en la Asamblea General de la ONU, varias naciones firmantes del TIAR se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Los países se dieron de plazo dos meses para elaborar esa lista y aprobarla en una nueva reunión de cancilleres.

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de, al menos, 13 de los 19 países firmantes del TIAR.

Aunque el TIAR contempla el “empleo de la fuerza armada”, esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

La extraña campaña #Anti2010 preocupa a las autoridades de Francia

Un movimiento promueve en redes dar una mala acogida a los alumnos de 11 años y a molestarlos. El ministro de Educación alertó sobre esta problemática y dio algunas pautas de actuación.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA