sábado, 23 de octubre de 2021

Padrino López reconoce dos muertes y detención de 32 personas en operativo en Apure

La organización no gubernamental Provea denunció el domingo 21 de marzo la detención de campesinos y medianos productores del estado Apure, durante el operativo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la localidad de La Victoria.

La organización no gubernamental Provea denunció el domingo 21 de marzo la detención de campesinos y medianos productores del estado Apure, durante el operativo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la localidad de La Victoria.

El Ministerio de la Defensa, a través de un comunicado firmado por el general en jefe Vladimir Padrino López, reconoció que durante un operativo en el sector La Coromoto del municipio Páez, estado Apure, capturaron a 32 personas, y además se registraron las bajas de dos militares venezolanos.

En el comunicado del Ministerio, se identificó a la operación como Lanceros de Apure, y se resaltó la muerte de un cabecilla de los supuestos grupos irregulares en enfrentamiento como alias “El Nando”. En ninguna parte del escrito se especifica el nombre de la guerrilla a la cual se enfrentaron los militares venezolanos, aunque diversas organizaciones no gubernamentales aseguran que se tratan de facciones disidentes de las FARC.

Además de la captura de 32 personas, Padrino López detalló que también fueron destruidos seis campamentos y se decomisó armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas. “Así mismo se hace saber, que resultaron heridos varios efectivos militares, a quienes se les está prestando la atención médica correspondiente en los actuales momentos”.

Los militares fallecidos en la operación fueron identificados como el Mayor Edward Ramón Corobo Segovia, del Batallón de Fuerzas Especiales “Tcnel Eliezer Otaiza”, y el primer Teniente Yonathan Miguel Duarte, quien se desempeñaba como Comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe “Sucre”.

Por su parte, la organización no gubernamental Provea denunció el domingo 21 de marzo la detención de campesinos y medianos productores del estado Apure, durante el operativo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la localidad de La Victoria.

Pidió además a la administración de Nicolás Maduro dar “garantía de la integridad física de estos detenidos” en el operativo en el cual se enfrentaron funcionarios militares y disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Exigimos al Defensor del Pueblo @aruizddp impuesto por la extinguida Constituyente, garantía de la integridad física de los detenidos e informe sobre la cantidad de campesinos detenidos y el lugar donde fueron trasladados”, manifestó Provea.

Javier Tarazona, coordinador de la ONG FundaRedes en el estado Apure, alertó en horas de la mañana, sobre bombardeos por parte de la FAN en contra de presuntos campamentos de la guerrilla colombiana en la localidad La Victoria de esa entidad fronteriza.

Por otra parte, la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, indicó que la ZODI 31 Apure reportó la captura de 12 “terroristas colombianos” tras enfrentamiento en Apure, sector La Coromoto, incautándose un fusil R15, tres escopetas, dos pistolas y cinco artefactos explosivos, municiones y pertrechos. “Hasta el momento van siete militares heridos y un militar fallecido”, dijo.

Más del autor

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el paradero de Álvaro Pulido

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares que conduzca al arresto del ciudadano colombiano considerado socio de Álex Saab.

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.