miércoles, 21 de abril de 2021 | 11:44 PM

Padrino López echa todas las culpas a Colombia y anuncia zona operativa especial en Apure

El ministro de Defensa insistió en que los enfrentamientos que desde hace 15 días mantiene la Fuerza Armada Nacional (FAN) con guerrilleros colombianos son imputables al gobierno de Iván Duque. | Foto cortesía

El ministro de Defensa insistió en que los enfrentamientos que desde hace 15 días mantiene la Fuerza Armada Nacional (FAN) con guerrilleros colombianos son imputables al gobierno de Iván Duque. | Foto cortesía

En rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar, en Miraflores, el titular castrense dijo que “hemos visto cómo nuestra FAN integrada bajo la doctrina cívico-militar se ha enfrentado a esta naturaleza de guerra tercerizada por Colombia”.

Aseguró que la estrategia es tercerizar el conflicto con bandas criminales, con grupos armados y narcotraficantes para apropiarse de un espacio territorial que les permita seguir alimentando el narcotráfico.

“Son los males colombianos exportándose hacia Venezuela”, subrayó. Añadió que el narcotráfico inyecta 12 mil millones de dólares a la economía en Colombia. Padrino López, en compañía del alto mando este lunes, reiteró sus argumentos en defensa de la operatividad de la Fuerza Armada. En ese sentido señaló que la institución castrense ha obtenido más efectividad operativa en los últimos 15 días que Colombia en un año.

Informó que Maduro ordenó diseñar planes de seguridad para garantizar el orden interno en Apure. De esta manera, anunció la creación de una Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Especial Temporal y una brigada para fortalecer la frontera venezolana en el Alto Apure.

 

Hemos denunciado desde 2018 la instalación de estas minas por parte del ELN y las FARC en varias entidades del país”.

El general en jefe indicó, además, que dos generales del Ejército comandarán batallones especiales que se trasladarán hasta el estado Apure para velar por la paz del territorio nacional.

Explicó que instalarán zonas de seguridad en tres municipios fronterizos: Páez, Muñoz y Gallegos. Allí habrá restricción de horarios para la movilización y, además se establecerá control migratorio y, será exigida la carta de domicilio, al tiempo que se dispondrá de captahuellas.

El titular castrense desestimó las cifras dadas por diferentes ONG y Migración Colombia sobre el número de civiles desplazados hacia el vecino país en medio del fuego cruzado en La Victoria.

“No hicimos show sobre los desplazados colombianos, pero apenas se pasaron 3.500 venezolanos a Colombia, apareció el ministro de Defensa de Colombia en Arauquita. Dijeron que había más de 7 mil desplazados hacia Colombia, cuando nuestro censo indica que la población total de La Victoria es de 3 mil”, expresó Padrino López.

El balance de Padrino

El ministro de la Defensa aseguró que Colombia ha demostrado que no tiene interés en resolver el conflicto armado que lleva más de 70 años. “Digo que es ineptitud de Colombia, pero a veces pienso que es interés de ellos”, apuntó.

En ese sentido, el titular castrense dijo que espera ver los miles de soldados que el gobierno de Duque anunció fueron enviados a la zona fronteriza. Nuevamente el alto oficial denunció una supuesta campaña contra la FAN.

“Ha entrado con mucha fuerza el papel mediático para distorsionar la verdad, dando señales al mundo de que la FAN estaba acabando con el pueblo de La Victoria. Todo se trata de una mentira, de la necesidad de imponer una matriz de opinión”, insistió.

En su descargo, y tras los cuestionamientos sobre la actuación ante los grupos guerrilleros, el militar ratificó que Venezuela ha mantenido a raya todos los males que proceden de Colombia.

“Estos grupos quieren venir a hacer sus cultivos y laboratorios para producción de drogas”, denunció.

En el balance operativo sobre la actuación de la FAN en Apure, Padrino López dio cuenta de 6 campamentos desmantelados, 9 bajas, la muerte de 8 militares de la Guardia Nacional y 34 heridos.

Indicó que la justicia militar procesa a 33 personas. “Hemos desactivado 16 dispositivos explosivos aledaños al sector La Victoria”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, fustigó la falta de respuestas del ministro de la Defensa a las obligaciones de la FAN en lo relativo a la integridad y soberanía territorial. En ese sentido, cuestionó que el alto oficial se limitara a atribuir la crisis en la zona fronteriza de Apure al traslado de los males y la violencia de Colombia hacia Venezuela.


San Miguel destacó el hecho de que Padrino López reiterara el peligro de las minas antipersonales en Apure. “Categorizó la zona como ‘área de conflicto’. Con esta definición entra en vigor la aplicación del derecho de la guerra en la zona”, expresó la presidenta de Control Ciudadano.

Sobre las minas antipersonales, el titular castrense señaló que los ingenieros de combate de la FAN tienen la capacidad para acabarlas. “Pero queremos la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus estándares y su orientación para enfrentar esta nueva realidad de las minas antipersonales”, afirmó Padrino López.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, cuestionó que Padrino López se diera por enterado, recientemente, de la existencia de minas antipersonales en el país cuando la ONG lo ha denunciado desde hace tres años.

“Hemos denunciado desde 2018 la instalación de estas minas por parte del ELN y las FARC en varias entidades del país”, afirmó Tarazona.

Timochenko negó haberse reunido con grupos irregulares en Venezuela

Por su parte, el exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Común (FARC) Rodrigo Londoño, alias Timochenko, negó haberse reunido con grupos disidentes de las FARC, comandados por Jesús Santrich, Iván Márquez y Gentil Duarte, en territorio venezolano.

“No hay absolutamente nada que me identifique con ellos y además no soy pendejo. Conozco la inteligencia militar y sus capacidades, y sé que con ellos no se puede jugar”, expresó Londoño en un video que publicó en Twitter”.


Las declaraciones de alias Timochenko desestiman una denuncia realizada por el presidente de Fundaredes, quien en entrevista con la revista Semana de Colombia, afirmó que el exlíder guerrillero mantiene reuniones trimestrales con tres grupos disidentes de las FARC.

“Estos tres bloques usaron como epicentro la Casa de la Cultura en Santa Cruz de Aragua en noviembre del año 2017 como la primera de las reuniones trimestrales que se desarrollan en este estado del centro del país, así como también en la propia ciudad de Caracas y en los estados Apure, Zulia y Guárico. Lugares estratégicos que han sido utilizados desde 2017. Trimestralmente hay reuniones de estos grandes bloques de las FARC. El primer bloque de Timochenko, que está sentado en el Congreso, el segundo bloque que dirige Gentil Duarte y el tercer bloque que dirigen Iván Márquez y Jesús Santrich”, declaró Tarazona a Semana.

Timochenko tildó estas informaciones de “dañinas y criminales”. Sostuvo además que la Policía Nacional de Colombia vigila de cerca sus movimientos. “Ellos pueden ver la minuta de todos los recorridos que he hecho en Colombia desde que estoy aquí en función de luchar por la paz de Colombia”, manifestó.

Más del autor

Guaidó presenta plataforma unitaria de partidos para enfrentar a régimen de Maduro

En el manifiesto se urgió atender el drama humanitario. Así como también, la crisis económica, social, ética y de derechos humanos del país, la situación de los presos políticos y las consecuencias de la pandemia por la COVID-19.

Una familia requería 350 salarios mínimos en marzo para comprar la canasta alimentaria

Todos los grupos de alimentos sufrieron incrementos en marzo, pero el rubro de grasas y aceites evidenció el mayor crecimiento de precios al acumular una variación de 23,5%. | Foto William Urdaneta

Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “expoliación” sentencia contra El Nacional

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados por la sociedad civil a rectores del CNE

Además de los objetados, otros 16 postulados tienen algún tipo de vinculación con el PSUV. Es decir, un 81% de los integrantes de la lista mantienen relación con el chavismo de alguna forma. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados por la sociedad civil a rectores del CNE

Además de los objetados, otros 16 postulados tienen algún tipo de vinculación con el PSUV. Es decir, un 81% de los integrantes de la lista mantienen relación con el chavismo de alguna forma. | Foto cortesía

Modelo del “Estado comunal” apunta a restar competencias a municipios y politizar servicios públicos

Propuestas legislativas como las leyes del Parlamento comunal y ciudades comunales sirven al gobierno de Maduro para fines de su discurso ideológico, opina Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia. | Foto William Urdaneta

Provea ante intento de regulación estatal de ONG: “No vamos a hacer el papel de patriotas cooperantes”

Marino Alvarado, miembro de la ONG, descarta identificar a los beneficiarios de sus programas para cumplir con la normativa que impone un registro ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. | Foto William Urdaneta

Obligación de registro en Oficina contra la Delincuencia Organizada limita labor de las ONG y empeora condición de víctimas del Estado

Luego de inhabilitar partidos políticos, censurar a la prensa, desmantelar a los sindicatos, el Gobierno nacional ahora busca impedir el trabajo humanitario con regulaciones que vulneran a las víctimas y exponen a colaboradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia lanza su candidatura a la Gobernación de Bolívar en medio de incertidumbre de la ruta electoral

El partido La Causa R enfatiza que la decisión del diputado es “personal” indicando que la “crisis de Venezuela no se resuelve con elecciones regionales” sin condiciones “adecuadas y consensuadas”. | Foto archivo

Más de 700 organizaciones exigen derogar nueva providencia que precalifica a ONG como terroristas

Mediante un comunicado las organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra de la Providencia Administrativa Nº 001-2021 para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.