lunes, 20 de septiembre de 2021 | 12:34 PM

Otro ataque a la libertad de expresión: embargan instalaciones de El Nacional

Cabello advirtió a El Nacional que de no hacer en efectivo el pago correspondiente a la indemnización por los presuntos daños morales a su persona, “ejecutaría” los bienes del medio. | Foto @mgutierrezphoto

Cabello advirtió a El Nacional que de no hacer en efectivo el pago correspondiente a la indemnización por los presuntos daños morales a su persona, “ejecutaría” los bienes del medio. | Foto @mgutierrezphoto

La noche de este viernes embargaron las instalaciones del diario El Nacional, en Caracas, luego de que el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas emitiera una medida de embargo ejecutivo por la demanda contra el medio por supuestos daños morales contra Diosdado Cabello. A través de un tweet el periódico confirmó el hecho.

La orden de embargo responde a una demanda que interpuso el diputado a la Asamblea Nacional (AN) controlada por el chavismo, Diosdado Cabello, en 2015. Dos meses atrás, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia para obligar a El Nacional a pagar 13 millones de dólares al funcionario venezolano, como indemnización por “daños morales y difamación”.


Cabello confirmó que los tribunales ordenaron el embargo “dentro de los trámites de su demanda” y ejecutaron una medida de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo. “Se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunciaba que un juez rodeado de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro tenía “tomadas” las instalaciones del periódico con intenciones de “embargar todo”.


El Nacional detalló en su página web que el cartel de notificación que recibieron del tribunal indicaba que la edificación cubría 141.501,24 petros de los 237 mil que debe pagar la empresa para cubrir la demanda, según lo dictado por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia. En dólares, el embargo solo representaría 7.962.261 dólares, según la calculadora petro utilizada por el oficialismo, por lo que todavía quedarían pendientes 5.373.728 dólares por cancelar.

Ante esta medida, el gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis, grabó un video en la entrada de la edificación para denunciar el embargo. Afirmó que se trata de un proceso ilegal, una “arremetida” contra el medio que está cerca de cumplir 78 años desde su fundación.


“La democracia vive cuando hay libertad de expresión. Hoy nos están embargando, nos están quitando los bienes, por un daño supuesto. Esto es ilegal por completo, es un ataque a la democracia, al velo jurídico”, denunció. 

La demanda de Cabello 

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a El Nacional pagar 237 mil petros, lo que equivale a 13.366.800 millones de dólares, calculados al momento del pago, como indemnización a Cabello. Esto luego de declarar procedente la segunda fase del avocamiento que solicitó el abogado Alejandro Castillo, representante del también primer vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la demanda interpuesta por Cabello, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.


El 22 de abril de 2021 Cabello, el segundo al mando en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), había afirmado que parte de los 13 millones de dólares que El Nacional le debe pagar como indemnización por presuntos daños morales serán donados para comprar vacunas contra el COVID-19 y que si el medio no hace el pago en efectivo “ejecutaría” sus bienes.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA