lunes, 10 de mayo de 2021 | 10:10 PM

Organizaciones de DD HH demandan al liderazgo democrático investigar hechos de la “Operación Gedeón”

Organizaciones de la sociedad civil promueven que la dirigencia política descarte los mecanismos de violencia como solución a la crisis institucional del país.

El liderazgo democrático debe marcar la diferencia. Esta es una de las premisas de las organizaciones no gubernamentales que desde el 12 de mayo promueven en Twitter la campaña #LiderazgoDemocrático, una iniciativa que nace principalmente del movimiento ciudadano Dale Letra y la ONG Provea.

“El grupo en el poder ha impulsado el socavamiento de la democracia, el deslave de la institucionalidad, el ataque en contra de los derechos políticos y de participación ciudadana que han derivado en un gobierno sin legitimidad; el #LiderazgoDemocrático debe marcar la diferencia”, expone Dale Letra en su cuenta en Instagram.

A esta iniciativa se sumaron otras organizaciones como Acceso a la Justicia, Civilis DD HH, Clima 21, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Sinergia, Oportunidad AC, Caracas Plural, entre otras.

  
El movimiento Dale Letra impulsa una solución pacífica y democrática

Después de los hechos del 3 de mayo, cuando el régimen de Nicolás Maduro denunció una invasión marítima por Macuto, y a partir de allí una serie de eventos como parte de la Operación Gedeón, estas organizaciones manifestaron su preocupación por lo que podía significar el inicio de una lucha violenta en el país.

“El objetivo es que la diligencia política, de manera clara, rechace los mecanismos violentos y se sumen a una ruta pacífica”, manifestó Rafael Uzcátegui, investigador de Provea.

Aunque no hay signos claros de rectificación, considera que se está asomando una matriz de opinión, luego de que Primero Justicia rechazara en un comunicado la operación en Macuto.

Uzcátegui recordó que Venezuela enfrentaba una profunda crisis humanitaria que se profundizó por la pandemia de COVID-19. “Las acciones gubernamentales dan a entender que el tema del coronavirus es usado para crear mecanismos de control, y servir también para criminalizar todo lo relacionado con la Operación Gedeón”, indicó el portavoz de Provea.

Es por ello que el movimiento Dale Letra manifestó: “Exigimos al #LiderazgoDemocratico abrir una investigación institucional sobre la ‘Operación Gedeón’, sus financistas, el supuesto contrato cuya firma habrían admitido sus asesores, la posibilidad de negociación con mercenarios, entre otros aspectos de esta repudiable iniciativa”.

Rectificación entre las partes

El coordinador general de Provea considera que las rectificaciones no son exclusivas de Nicolás Maduro, sino del gobierno interino de Juan Guaidó, para evitar que la comunidad internacional tenga dudas sobre el liderazgo del país y se pierda el apoyo consolidado.

Ali Daniels, miembro de Acceso a la Justicia, una de las ONG que participa en la campaña, destacó que esta iniciativa promueve que “todas las partes, incluyendo la del gobierno de Juan Guaidó, aprovechen la coyuntura del COVID-19 para que este sea un momento donde se pueda llegar a acuerdos de gobernabilidad y transición a un sistema democrático”.

Reiteró que como organización defensora de derechos humanos impulsan por una solución pacífica y democrática. “No podemos condenar la violencia del Estado, para después aplaudir la violencia de otros. Sería una hipocresía de parte nuestra”, afirmó Daniels.

Se espera que este viernes 15 de mayo publiquen un documento firmado por diferentes ONG, para continuar visibilizando esta matriz de opinión.

Más del autor

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Mineros rechazan a grupo delictivo que controlaba mina en Tumeremo

Los trabajadores auríferos acusan a “camuflados” que presuntamente pertenecen al Tren de Guayana de ingresar al yacimiento para robarles el oro e implementos de trabajo. | Foto William Urdaneta

Mineros artesanales de Tumeremo protestan en contra de cierre y abusos por parte del Ejército y paramilitares  

El desalojo de la mina Atenas, en el municipio Sifontes, reaviva el malestar entre quienes se beneficiaban del yacimiento. Los trabajadores del oro denuncian complicidad entre militares y grupos irregulares. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía