miércoles, 1 de diciembre de 2021

Opositores que concurrirán a las parlamentarias aguardan definición de candidaturas esta semana

Los partidos esperan hasta el 18 de septiembre cuando vence el plazo para hacer modificaciones en la boleta electoral.

Mientras el Gran Polo Patriótico (GPP) presentó a los candidatos a la Asamblea Nacional, las agrupaciones de la oposición venezolana que participarán en las elecciones del 6 de diciembre mantienen en resguardo la lista de postulados.

Las candidaturas están formalmente inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero hasta el 18 de septiembre, cuando vence el plazo para hacer modificaciones con efecto en boleta.

Los partidos aún estudian la posibilidad de sumar alianzas, otros la descartaron al no haber acuerdo entre las partes.

Una de las alianzas está formada por los partidos Acción Democrática, Copei, Cambiemos, Avanzada Progresista y Esperanza por el Cambio. Se espera que entre el jueves 17 y viernes 18 presenten a sus candidatos en Bolívar.

Por voto lista están postulados Javier Segovia, Noel Vargas, José Muqueza, Mary Álvarez, Luis Aguilar, Edgar Guzmán, Olide Herrera y Raiza Quijada. En el circuito 1 (Angostura del Orinoco, Sucre y Cedeño), los candidatos son: Daniel Campero (principal), Yoliver de Zerpa (suplente); junto a Ingrid de Viamonte (P) y Roberto Reinosa (S).

En el circuito 2 (municipio Caroní) están: Yulexis Rondón (P), Villael Valderey (S); Carlos Rojas (P) junto a Eira Solórzano (S); Yusmey Herrera (P) y Alexis Guevara (S). Por el circuito 3 (municipios del sur) van Djerluis Lugo (P) y María González (S).

“En nosotros está el mandar a votar cerrado en cualquiera de las tarjetas, es decir, que el elector seleccione votar todos para que no se disemine el voto (…) enfrentar el régimen y la pandemia no es nada fácil, pero hay que tratar de no perder representación opositora en la Asamblea Nacional”, manifestó Carlos Rojas, coordinador general del Comité Promotor de Avanzada Progresista.

Voluntad Popular, por parte de la junta ad hoc, postuló candidaturas que incluye militancia de Primero Justicia que apuesta por las elecciones de diciembre.

Josefina Zurita González Marrero, Enrique Arturo López, José Gregorio Rodríguez, Ramón Efraín Prieto, Fernando Hugo, Durán Vallenilla, Omar de Jesús John Pérez, Francismar Carneiro y Emilio Torres van como candidatos por voto lista.

Por el circuito 1: Juan Carlos Valerio (P), Fernanda Carrizalez (S); Gilberto Reyna (P), Isaura Alvarado (S). En el circuito 2: Fernando Pagés (P), Yumelis Guevara (S); Jhonathan Veracierta (P), Marianny Reinoso (S); Orlando Lisboa (P) y Thais Loreto (S). Del circuito 3 iría Enrique Gómez como principal.

Otras postulaciones

El Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) también postuló a candidatos a la Asamblea Nacional, pero será después del 18 de septiembre cuando presenta la lista formal.

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE), Daniel Prieto, recordó que la mayoría de las postulaciones se hicieron por Caracas. En Bolívar solo estaban habilitados para recibir candidaturas de tres partidos regionales: Guayana Avanza, Movimiento 100 y Proyecto Guayana. Solo este último postuló. Para la diputación indígena, a nivel regional postuló la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB).

En total son 10 los diputados a elegir por el estado Bolívar, seis por voto nominal y cuatro por voto lista. La diputación indígena quedó reservada a las asambleas generales que se realizarán en estas comunidades.

Más del autor

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.