miércoles, 20 de octubre de 2021

Oposición proyecta una consulta popular en contraste con la escasa participación del 6D

Conoce los pasos para participar y los puntos activados, según los partidos que organizan la actividad, en Ciudad Guayana.

Con más de 3 mil voluntarios se inició en el estado Bolívar la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional, informaron líderes regionales de los partidos organizadores.

Los voluntarios no solo estarán activos para la jornada presencial del 12 de diciembre, sino toda la semana en puntos itinerantes para ayudar a los ciudadanos a participar digitalmente en el proceso.

   
Diputado de la Asamblea Nacional, Rachid Yasbek: “la jornada del domingo fue un hecho de protesta contra el hambre, la falta de gas y sueldos míseros” | Foto Jhoalys Siverio

La dirigencia opositora en Bolívar aspira que la participación en la consulta popular sea el contraste de la escasa asistencia a los centros de votación durante las cuestionadas parlamentarias del pasado 6 de diciembre, convocadas por el régimen de Nicolás Maduro.

“Durante toda la jornada del fraude de ayer (domingo) tuvimos contacto y registro de cada centro de votación desde Santa Elena de Uairén hasta Caicara del Orinoco. Luego vimos cómo la gente en protesta por el hambre, por la falta de luz, la falta de gas, en protesta por los míseros salarios que tenemos los venezolanos y de todo este mal del socialismo del siglo XXI decidió permanecer en sus casas”, manifestó el diputado de la Asamblea Nacional, Rachid Yasbek.

Recordó que en 2015, con una participación de 14 millones de venezolanos, ese mismo día en la noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio los resultados. Esta vez, con una participación, que según el CNE fue de menos de 30% en Bolívar, los resultados se publicaron pasada las 4:00 pm de este 7 de diciembre.

“Ayer con una pírrica votación, con algo que históricamente ha servido de protesta en Venezuela, todavía hoy no se sabe cómo quedó la conformación de esta cámara totalmente ilegal (…) Ayer dijeron que tenían un sistema totalmente innovador y más moderno y hoy ni siquiera han dado resultados”, cuestionó Yasbek la mañana de este lunes.

Para el parlamentario, la jornada del domingo fue un hecho de protesta por parte de los ciudadanos que padecen del hambre, la falta de gas, fallas eléctricas sueldos míseros.

Confianza en la consulta popular

Sobre el proceso de la consulta popular, recordó que se puede participar digitalmente desde los teléfonos celulares, a través de la aplicación Telegram o desde un computador en la página web oficial de la consulta. También se puede asistir presencialmente el 12 de diciembre a cualquiera de los puntos desplegados en la entidad.

“Hoy arrancó el sistema totalmente funcionando, muy sencillo, que está presto para lo que vivimos en pandemia, que cada quien pueda manifestarse desde su teléfono o computadora. El sábado lo haremos de manera presencial para aquellos que no pudieron hacerlo a través de los sistemas de información. Estoy seguro que ahora la manifestación en Venezuela será a favor, porque son tres preguntas claras que inciden en el no reconocimiento de este show del 6 de diciembre, de pedir ayuda internacional, incide en reconocer a esta digna Asamblea Nacional”, afirmó el diputado.

¿Cómo participar en la consulta popular? 

– Debes ser venezolano, mayor de 18 años. 

– Tener cédula, pasaporte vigente o vencido. 

– Puedes participar en Venezuela o cualquier parte del mundo. 

¿Cuáles son los pasos? 

Elige uno de los tres medios digitales en los que se puede participar del 7 al 12 de diciembre: 

  1. Ingresando a la página web www.consultaporvzla.com; 
  1. descargando la aplicación Voatz en el celular (disponible en Google Play y AppStore); 
  1. o buscar en Telegram el bot @ConsultaPorVzlaBot. 

Si la persona no pudo participar digitalmente, puede hacer todo el proceso el 12 de diciembre en la jornada presencial.

Luego de ingresas a una de las tres plataformas, deberá ingresar sus datos y responder a las tres preguntas de la consulta.

Al finalizar el proceso se generará un código único e intransferible de participación. Este código será necesario presentarlo el 12 de diciembre en los centros de consulta para ratificar la participación.

Para conocer cuál es el centro más cercano, está disponible la página web www.consultaporvzla.com o las redes de @consultaporvzla.

¿Cómo funcionarán estas modalidades electrónicas? 

  1. En consultaporvzla.com: Ingresa los datos de identidad que pide el sistema (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, cédula o pasaporte), completa la verificación, responde ‘sí o no’ a cada una de las tres preguntas, confirma la selección, y espera el código de participación. Puedes guardar ese código y el día 12 de diciembre, llevarlo al Centro para la Consulta más cercano a tu casa y depositarlo en la caja de resguardo. 
  1. En Voatz: Descarga la aplicación en Google Play o AppStore; selecciona el país donde te encuentras; ingresa tu número de teléfono y un correo electrónico. Recibirás un código en el celular que proporcionaste, el cual debes ingresar en el campo indicado. El sistema te pedirá el número de cédula y te preguntará si aceptas los términos y condiciones. Una vez que aceptes, comienza el registro para participar que incluye escaneo de la cédula o pasaporte, ingresar tus datos de identidad (número de cédula o pasaporte, nombre, apellido, fecha de nacimiento) y la escogencia de las opciones ‘sí o no’ a las tres preguntas. El sistema permite revisar las respuestas y confirmar antes de enviar. Una vez enviada, el sistema emite un código de participación. Puedes guardar ese código y el día 12 de diciembre, llevarlo al Centro para la Consulta más cercano a tu casa y depositarlo en la caja de resguardo. 
  1. En Telegram: Descargas la aplicación en Google Play o AppStore; en la casilla de ‘buscar’ ingresas ConsultaPorVzlaBot, le das a la opción de iniciar (o start), ingresas el número de cédula y verificas que la información que arroja el sistema (nombre y apellido) corresponde con tus datos. Ingresas la fecha de nacimiento y el sistema te pedirá enviar una foto de la cédula. Una vez que la envías, van apareciendo las preguntas una por una. Respondes ‘sí o no’ a cada una y al terminar, el sistema te manda un código de verificación. Puedes guardar ese código y el día 12 de diciembre, llevarlo al Centro para la Consulta más cercano a tu casa y depositarlo en la caja de resguardo.

¿Si el 12 de diciembre no llevo el código de verificación a ninguno de los centros, se anula la participación que hice de manera virtual?

– No. Los voceros del comité organizador han explicado que la consignación del código de participación en los centros el 12D no es obligatoria y que la voluntad de la persona queda registrada al momento de participar, aunque no lleve el código el 12D.

¿Qué pasa si no logro participar virtualmente por problemas de conectividad y/o electricidad y no tengo un centro cerca de mi casa?

– El comité organizador dispondrá de los Puntos Itinerantes que no son otra cosa que equipos de voluntarios que recorrerán las distintas comunidades y llevarán consigo los dispositivos electrónicos necesarios para facilitar la participación de los interesados a través de las plataformas electrónicas de manera virtual.

¿Cómo evito caer en páginas o aplicaciones falsas que pudieran crearse ese día y que me impidan participar de manera efectiva o roben mis datos?

– Infórmate únicamente en las redes oficiales de la consulta popular (@consultaporvzla en Instagram y Twitter y ConsultaPorVzla en Facebook); sigue a los diputados, dirigentes políticos e integrantes del comité organizador quienes estarán difundiendo toda la información necesaria para garantizar la participación; no descargues ninguna otra aplicación que no sean las indicadas (Voatz o Telegram); verifica en el navegador que la dirección que ingresaste para la página de la consulta popular sea www.consultaporvzla.com y no otra parecida.

Puntos en Caroní

Algunos de los puntos que estarán activos el 12 de diciembre son: 

  1. Villa Betania, las 4 esquinas, diagonal al Supermercado Benito. 
  1. Sector Cambalache, vía principal de Cambalache, calle José Gregorio, sector 3. 
  1. Sectores Amazonas, Villa Celestial, entrada de Villa Celestial. 
  1. Sector Core 8, entrada principal, diagonal a la Licorería El Rey David, esquina de la carpintería. 
  1. Urbanización Gran Sabana, Casitas del Core 8, manzana N° 19, al lado de la iglesia católica Corpus Christi. 
  1. Urbanización Sierra Parima, diagonal a la parada de pasajeros. 
  1. Urbanización El Caimito, entrada en frente de Urbanización Loma Linda. 
  1. Sector El Llanito, primera entrada diagonal a la cauchera del Conejo. 
  1. Urbanización Terrazas del Atlántico, entrada principal. 
  1. Urbanización Las Garzas, entrada principal de avenida Atlántico. 
  1. Urbanizaciones Los Bucares, Río Negro, entrada principal de Río Negro. 
  1. Urbanización Río Caura, en frente de la Clínica Ceciamb. 
  1. Esquina caliente de Unare. 
  1. Centro Comercial Atlántico, estacionamiento. 
  1. Enfrente de la Panadería Gran Avenida, bajando el Supermercado Santo Tomé. 
  1. Urbanización El Guamo, diagonal a la Carnicería Leiva. 
  1. Urbanización Río Aro, en frente del Centro Comercial Las Cúpulas. 
  1. Plaza Chipía, Los Olivos. 
  1. Plaza Gandhi, Villa Asia. 
  1. Plaza Alta Vista. 
  1. Avenida Las Américas, Edif. Residencias Upata. 
  1. Plaza Araguaney, frente a Manos Criollas, Villa Africana. 
  1. Paseo Caroní, diagonal a Farmatodo.

La dirigencia estará informando el resto de los puntos a donde podrán acudir el sábado.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación