lunes, 10 de mayo de 2021 | 9:27 PM

Oposición pide paciencia a los venezolanos por fallas de la plataforma en la consulta popular 

Emilio Graterón, coordinador técnico de la consulta, pidió paciencia a los ciudadanos a la hora de votar en la consulta popular a través de las aplicaciones, debido a que la alta participación ha ralentizado las app.

TalCual 

Voceros del comité organizador y técnico de la consulta popular organizada por la oposición pidieron paciencia a la ciudadanía ante los problemas que se han registrado en las plataformas digitales de participación dispuestos para este evento, y que atribuyen -justamente- a la gran cantidad de personas que se encuentran usando las aplicaciones.

Enrique Colmenarez Finol, parte del comité organizador de la consulta popular, dijo este martes que la gran participación que han registrado es una demostración de que el pueblo venezolano no está dispuesto a participar en procesos electorales ilegítimos, como el del pasado 6 de diciembre.

“El 12 de diciembre vamos a estar todos en los puntos de la libertad, validando nuestra participación”, dijo Colmenarez durante una rueda de prensa.

Mientras que Emilio Graterón, coordinador técnico de la consulta, pidió paciencia a los ciudadanos a la hora de votar en la consulta popular a través de las aplicaciones, debido a que la alta participación ha ralentizado las app. “Si el sistema no le permite entrar porque hay mucha gente, espere un poco y vuelva a intentar. Así lograremos que todos los que quieran participar, puedan hacerlo”.

Además dijo que han tenido reportes donde el sistema no reconoce al votante. “Seguramente hay un error en la base de datos de venezolanos cedulados o puede haber una falla o error en la calidad de la imagen que se le pide a la persona. Si esto sucede, contacten a través de las redes sociales a @ConsultaPorVzla y envíen un mensaje para resolver su problema”.

Graterón advirtió que el único bot que se ha habilitado para la fase virtual de la consulta es en Telegram, y que también se han pasado cadenas con links o información falsa para participar en este evento. “Hemos visto que debido a la alta participación se está generando una reacción de ataque del régimen para tratar de disminuir o confundir”.

Para la consulta popular se habilitaron tres formas de participación digital: Por medio de la página web https://consultaporvzla.com, la aplicación Voatz para celulares inteligentes o mediante un bot por el servicio de mensajería Telegram (ConsultaPopularBot), también en dispositivos móviles.

Tanto la app de Voatz como el bot de Telegram se encuentran funcionando (incluso se habilitaron más canales), pero hasta las 1:00 pm de este 8 de diciembre no se había activado en la página web la opción para votar en la consulta, a pesar de que los voceros afirman que está activa.

En algunos casos es difícil y ardua la participación pero se puede lograr, afirmó Graterón. “Hay problemas, hay sabotajes pero aún con esas adversidades la consulta ya está siendo un enorme éxito en todo el mundo y está demostrando que los venezolanos queremos y exigimos democracia”.

Todos los sistemas de participación electrónica reportan la información a un registro único, que una vez se estabilice el sistema de entrada podrá dar un reporte en tiempo real, que será dado por el comité organizador cuando lo decidan, explicó Graterón. “Como esa información facilita los ataques, se ha restringido por el comité organizador”.

El sistema está siendo auditado en tiempo real, aseveró el coordinador técnico. “En este momento hay un equipo técnico con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, que hacen la veeduría”.

Con respecto a la fase presencial, que se realizará en 12 de diciembre, Emilio Graterón comentó que se han habilitado 3.079 puntos en todo el país, que podrán consultarse a través de una página web, y serán difundidos por los partidos políticos y dirigentes para que la población acuda ese día a validar su participación.

Más del autor

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía