sábado, 18 de septiembre de 2021 | 1:13 AM

Oposición en Bolívar destaca los efectos del Arco Minero del Orinoco como principal razón para salir a marchar este #10M

Atendiendo a la convocatoria realizada por el presidente (e) Juan Guaidó, en Ciudad Guayana marcharán desde la ‘esquina caliente’ de Unare hasta la iglesia Santísima Trinidad, en la avenida Guarapiche.

Con expectativas reservadas se convocó para este 10 de marzo a una marcha en Ciudad Guayana, que atiende a la convocatoria nacional del presidente (e) y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Se espera que la concentración inicia a las 9:00 de la mañana para salir a las 10:00 desde la conocida esquina caliente de Unare, hasta la iglesia Santísima Trinidad, en la avenida Guarapiche.

Si bien las últimas convocatorias en Puerto Ordaz no han tenido una respuesta satisfactoria, sino una muy baja participación, en parte por el caos con el desabastecimiento de combustible, sumado a la rutina diaria del ciudadano en busca de la supervivencia, la dirigencia opositora en Ciudad Guayana sostiene que hay motivación para participar en esta movilización.

“Lo que hemos palpado, porque desde hace algunos días hemos estado haciendo asamblea de ciudadanos, explicando por qué marchar el 10 marzo, las condiciones y expectativas, podemos decir de forma optimista que la mayoría de la gente que hemos contactado va a hacerlo por sus propios medios. La situación económica no ayudará con la movilización, pero la espontaneidad de la gente ha hecho saber de su participación”, afirmó César Dommar, miembro del Comité Organizativo Democrático Operacional (Codop) en Bolívar.

El representante de Voluntad Popular considera que luego de la gira internacional de Guaidó cambiaron las expectativas ciudadanas, al ratificársele el apoyo internacional, y que hasta países que apoyaban a Nicolás Maduro repudiaran el intento de asalto a la Asamblea Nacional, el pasado 5 de enero.

Pliego nacional de conflictos

“No es solo una marcha emotiva, solo porque llama Guaidó, sino que cada ciudadano tiene que saber que tiene un rol individual, todo se concentra en un pliego de conflicto”, recordó Dommar.

   
“La dictadura no tiene el monopolio de la seguridad sino del terror y de la violencia”, afirmó Guaidó en respuesta a la contramarcha del PSUV | Foto Centro de Comunicación Nacional

El Pliego Nacional de Conflictos es un documento que recoge las necesidades plasmadas por cada uno de los sectores de la sociedad. En el caso del estado Bolívar, si bien se incluyen los problemas del sector educación y salud, destacan las particularidades que tienen la destrucción del parque industrial de Guayana, pero en mayor medida los efectos nefastos causados por la explotación indiscriminada y sin control del Arco Minero del Orinoco, cuyos daños van desde lo ecológico, hasta lo social y económico.

“En Bolívar hay un elemento distinto. como lo es los efectos nefastos del Arco Minero que no solo nos afecta las riquezas que nos quedan, sino que han tergiversado la economía por la entrada de un dinero incontrolable, además ha traído enfermedades que estaban erradicadas y que el Estado no tiene formas ni para prevenirlas. También vemos cómo trasladan cisternas de gasolina a las minas y esto ha afectado el suministro de combustible en la entidad”, señaló.

Dommar aprovechó para recordar a la ciudadanía sobre generar falsas expectativas con la movilización de este martes. “No puede haber una falsa expectativa de que este 10 de marzo acaba el régimen. No es que tengamos una bola de cristal, pero de mañana (martes) dependerá los demás días, la lucha debe seguir”, insistió.

Contramarcha del oficialismo

El presidente (e) ofreció una rueda de prensa para dar detalles de la movilización nacional de este 10 de marzo. Destacó que “la lucha de mañana (martes) es retomar el espacio donde los ciudadanos somos libres y donde nos expresamos a pesar de la persecución de la dictadura, que tiene el control de la violencia (…) el objetivo de mañana (martes) es muy claro; validar por el Parlamento Nacional, un reclamo de todo el país. Somos un país exigiendo libertad”.

En su intento de mostrar tener mayor fuerza y apoyo ciudadano, el segundo al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó a una contramarcha.

“El imperialismo quiere seguir atacando a Venezuela, pero el martes 10 tendremos la madre de las marchas en Caracas en homenaje a la paz, la libertad y la soberanía pero también en reconocimiento a la mujer venezolana”, dijo Cabello.

Sobre esta convocatoria, Guaidó respondió: “la dictadura no tiene el monopolio de la seguridad sino del terror y de la violencia. Anunciaron una contramarcha (…) sacarán a la calle vehículos militares, eso no es nuevo, su esquema es claro. Si la dictadura trata de arremeter protegeremos a nuestra gente, sesionaremos en un espacio alternativo. La mejor protección es estar juntos, tener disciplina, comunicación, claridad en los objetivos, estamos unidos en causa”.

Hasta la tarde de este lunes, el PSUV en el municipio Caroní no había acordado ninguna contramarcha o concentración en Ciudad Guayana.
En la noche, una caravana con cuatro tanquetas y efectivos de la Guardia Nacional (GN) recorría la ciudad, como antesala a la movilización convocada en Unare.

 De todos los problemas que coinciden en cada estado del país, en Bolívar destaca los daños causados por la minería indiscriminada | Foto archivo 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA