martes, 28 de septiembre de 2021

Oposición celebra seis millones de votos a favor de elecciones libres en consulta popular

Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, condenó que varios medios venezolanos, entre ellos Televen y Venevisión, no informaran en sus canales lo que estaba ocurriendo en la consulta popular.

Tras cerrar la jornada electoral de la consulta popular convocada por la oposición venezolana, su comité organizador presentó la noche del 12 de diciembre un balance preliminar sobre las votaciones, en el que destacaron que 6.466.791 venezolanos habían participado en el proceso.

Enrique Colmenares Finol, quien forma parte del equipo que coordinó la consulta, informó que con el 87.44% de los votos escrutados se registraba que 3.209.714 electores habían ejercido su derecho de forma presencial, acudiendo a los puntos de libertad, mientras que en las plataformas digitales habían sufragado 2.412.354 ciudadanos, tanto los que están en Venezuela como los del exterior.

En ese sentido, Colmenares Finol dijo también que en los 40 países en los que se pudo hacer la consulta popular de forma presencial, 844.723 connacionales habían participado y asistido a los centros habilitados.

Luego de que el comité informara sobre esos primeros resultados, Colmenares Finol dijo que estos representaban una victoria para la oposición venezolana, una victoria que a su juicio debía asumirse con humildad.

“Estos resultados nos dieron una lección. Cuando la gente pensó que esto no podía pasar, los venezolanos nos dieron esta cifra, pero también esto nos pone a nosotros a hacer una introspectiva (….) Venezuela está considerada como el país donde lo que prevalece en el Ejecutivo ilegítimo es la deshonestidad. Recuperemos la honestidad para nuestro país.”, señaló el coordinador de la consulta popular.

De igual manera, hizo un llamado a la Fuerza Armada de Venezuela, para que acatase al clamor del pueblo y pidió a la comunidad internacional mantuviesen su apoyo hacia la causa democrática del país. “Este es un día de cuando no esperábamos nosotros, Venezuela levantó su voz para decir queremos un país con libertad, Sintámonos orgullosos de ser venezolanos”, afirmó.

Posible retraso en resultados

El comité organizador de la consulta popular anunció pasadas las 6:30 de la tarde de este sábado el cierre de la participación presencial, luego de que extendieran el proceso por dos horas más, y reiteraron que consulta por las plataformas digitales se extenderá aún más porque, según registros que tienen del lado de la oposición, hay “mucho tráfico”.

Emilio Graterón, coordinador político encargado de Voluntad Popular, afirmó que tienen información de que en muchas ciudades del país hay fallas de luz o internet, por lo que el proceso de totalización se podría retrasar un poco.

No obstante, según reseñó El Guachiman Electoral, Graterón indicó que eso “no quiere decir que no se pueda tener una proyección o resultado parcial en poco tiempo. Trabajaremos directamente con los equipos para que, en cuestión de horas, podamos anunciar el primer boletín. Hoy el 6 de diciembre es derrotada por Venezuela apunta de democracia, la dictadura ha sido derrotada por la democracia”.

Como parte de los números que ofrecerán a los venezolanos, el comité de la consulta debe hacer una sumatoria entre la participación presencial y la electrónica, tanto nacional como los de la diáspora. Aspiran tener este mismo sábado proyecciones o un preliminar de la participación general de la gente en este proceso.

Represión contra participantes

Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional y también coordinador de Voluntad Popular, aseguró la tarde del 12 de diciembre que en 11 estados del país había aumentado la represión hacia los venezolanos que fueron a participar presencialmente en los puntos de libertad de la consulta popular.

Guárico, Miranda, Bolívar, Distrito Capital, Aragua, Apure, Cojedes, Falcón, Trujillo, Zulia y Táchira fueron las entidades en donde se registraron agresiones y actos de violencia en contra de los ciudadanos electores.

“El régimen esperaba una participación que no lo amenazara, y pareciera que en la mañana no se prepararon para la represión, pero ahora lamentablemente escaló en 11 estados del país hay nuevos incidentes que antes no estaban”, dijo Guevara, al mismo tiempo en que aseguraban que la razón por la que había aumentado la represión se debía a la ausencia de personas afectas al régimen en las calles, a quienes el propio Maduro había convocado a salir a las plazas en apoyo a los resultados obtenidos en las parlamentarias del 6 de diciembre.

“Mandaron a la gente de ellos a participar en las plazas, pero no pudieron llenar las calles y ante la frustración atacan contra la buena gente que quiere el cambio, que quiere la consulta popular”, señaló el diputado.

También reprochó que medios como Televen, Globovisión y Venevisión no estuviesen reportando lo que ha pasado en la consulta popular. Destacó que no culpaba a los periodistas que eran los que debían salir a hacer cobertura en los centros, sino a los jefes editoriales que no permitían que este tipo de noticias se diera en sus canales de televisión. “Que piensen como quieren ser recordados”, apuntó.

Extensión de la jornada

También Blanca Mármol de León, quien es parte del comité organizador de la consulta popular, aseguró que debido a la participación masiva que se ha tenido en Telegram, el sistema había colapsado y que estimaba que pudiese reactivarse en al menos dos horas. Por esa razón, dijo que tienen pensado extender por dos horas más la consulta, para compensar el tiempo perdido por las fallas.

Si bien reconoció que había habido varios contratiempos durante la consulta, señaló que se debía precisamente a que no esperaban que la participación fuese tan alta y por tanto la plataforma colapsara.

En ese sentido, manifestó que hasta que haya gente en las afueras de los puntos de libertad, estos se mantendrán activos hasta las 6:00 de la tarde, y que será en el próximo balance presencial que se dé cuando presenten el tercer boletín.

Seguir en la calle luego de la consulta

Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó, tras un recorrido que realizó por varias zonas de la Gran Caracas, a propósito de la votación presencial para la consulta popular del 12 de diciembre, aseguró que pese a las amenazas y amedrentamiento de parte del régimen hacia las personas que han asistido a los puntos de libertad, el pueblo sigue saliendo a las calles a expresar su voluntad.

Desde la plaza Bolívar de Chacao, el también jefe de la Asamblea Nacional agradeció a los venezolanos por su interés en la consulta, y señaló estar “más que satisfecho y agradecido por la participación y nobleza de los ciudadanos, que la han demostrado una y otra vez. Hoy terminamos de derrotar el fraude del 6 de diciembre, y mantendremos la movilización y agitación constante en la calle después de la consulta popular”.

Para el presidente del Parlamento, los ataques que ha habido en contra de las personas ubicadas en los centros para la consulta son una muestra de cobardía de parte del gobierno de Nicolás Maduro. Por ello, ante ese panorama, decidió habilitar puntos itinerantes en todo el país, para que los ciudadanos no pierdan la oportunidad de participar.

En tal sentido, el diputado agradeció también el apoyo de los más de 50 mil voluntarios que están desplegados este sábado a lo largo del territorio nacional y en el exterior, asistiendo a los que acuden a emitir su boleta electoral presencialmente. Dijo además que aunque la participación ha sido masiva, se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad para prevenir que se produzcan contagios dentro de la población votante.

La tarde del 12 de noviembre, varias personas han reportado a través de sus redes sociales agresiones de parte de cuerpos policiales del Estado y también de colectivos.

En la parroquia El Recreo, en Caracas, informaron que colectivos fueron al lugar a robar las cajas donde varios vecinos de la zona ya habían depositado varias boletas electorales. “A punta de pistola robaron boletas de la consulta popular, e igual la gente sigue participando en esta rebelión ciudadana”, señaló el líder vecinal Carlos Julio Rojas.

En el estado Táchira, funcionarios de la Policía Nacional se acercaron al punto de libertad ubicado en el obelisco Los Italianos, para preguntar por la cantidad de votantes que habían asistido al proceso consultivo en lo que iba de jornada.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press