lunes, 17 de mayo de 2021 | 3:51 PM

ONU: Más del 50% de la inseguridad alimentaria en AL y el Caribe se concentra en Venezuela, México y Haití

Uno de los mayores aumentos de la subalimentación de la población en la región la sufre Venezuela. De acuerdo con la ONU, en el país se ha triplicado la población malnutrida en los últimos cinco años.

@mlclisanchez

De acuerdo con el informe de Naciones Unidas, Panorama de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2020, 75% de la población que padece hambre en la región se concentra en ocho países, entre ellos Venezuela.

La situación se agravó por la pandemia de COVID-19. Más del 50% de la inseguridad alimentaria de la región se concentra en Venezuela (9,1 millones de personas), México (9 millones) y Haití (5,4 millones).

En estos países de América Latina y el Caribe (ALC) aumentó la prevalencia de la subalimentación en los últimos cinco años. Uno de los mayores aumentos lo sufre Venezuela. De acuerdo con la ONU, hoy el país suma 6,5 millones de personas subalimentadas, lo que significa que en cinco años se ha triplicado la población malnutrida. 

La cifra es preocupante porque las proyecciones apuntan a la mayor caída del producto interno bruto (PIB) después de la segunda guerra mundial y con este un incremento de la pobreza en la región de 45 millones de personas. Esto impacta directamente en los ingresos de las familias, y repercute en la alimentación y nutrición de la población. 

 
En 2019, 10% de América Latina y el Caribe sufrió inseguridad alimentaria grave de acuerdo con la ONU | Fotos William Urdaneta

La organización explica que el saldo que ha dejado la pandemia en ALC es alarmante porque, aunque sus efectos no han sido medidos en su totalidad, tendrá consecuencias inmediatas y duraderas sobre la calidad de vida de una población que antes de la pandemia ya registraba retrocesos en los progresos en materia de alimentación y nutrición: en 2019, el 7,4% de los habitantes de ALC sufría de hambre y más de 190 millones de personas enfrentaba inseguridad alimentaria moderada y severa.

En un comunicado conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvieron que la recuperación económica de la región en un escenario post pandémico será lenta, y que tomará mucho tiempo para que los indicadores del mundo del trabajo regresen a niveles previos a la COVID-19, que dejó a 44 millones de personas desempleadas y sumergió a otras en la informalidad para sobrevivir a la inseguridad alimentaria y la inflación de países como Venezuela, con indicadores de desarrollo propios de un país en guerra, sin estarlo.  

Las organizaciones sostienen que es necesario que los Estados promuevan políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo, y para ello se necesita la voluntad de los sistemas de gobierno.

En Venezuela, instancias como el Foro Interreligioso Social de Venezuela (FISV) y defensores de derechos humanos como Feliciano Reyna resaltan la vital importancia de que se acelere el proceso de entrada del Programa Mundial de Alimentos (PMA) al país para auxiliar a familias bajo inseguridad alimentaria y reactivar el sector agroalimentario en medio de la pandemia por COVID -19, pero hasta ahora, el Estado no lo ha permitido.

  La inseguridad alimentaria aguda en la región podría afectar a 16 millones de personas, incluyendo a los migrantes venezolanos en Colombia y Ecuador

En abril de 2020, Venezuela alcanzó un déficit alimentario de 62% que ni el CLAP puede subsanar mientras que el informe 2019 – 2020 de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), reveló que casi un 80% de los venezolanos vive en pobreza extrema y con índices de desnutrición infantil similar a la de países africanos. 

Las distintas organizaciones adjuntas a Naciones Unidas estiman que para 2030 el hambre afectará a 67 millones de personas en América Latina y el Caribe, y lo preocupante del caso es que esta proyección no contempla los efectos de la COVID-19.

Solo el año pasado, 10% de la región sufrió inseguridad alimentaria grave, eso quiere decir que hubo un porcentaje poblacional considerable que estuvo más de un día sin comer, o se quedó sin alimentos durante la semana.

ONU define la prevalencia de la subalimentación como la proporción de personas del total de la población que carece de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades energéticas para llevar una vida sana y activa durante un año. Es el indicador principal para medir los progresos de la erradicación del hambre, para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), Hambre cero.

“El desarrollo pleno y sostenible de los territorios que se están quedando atrás no solo constituye una obligación en cuanto al ejercicio de los derechos de las personas que los habitan, sino que permitiría a su vez detonar su potencial social, económico, ambiental y cultural, en beneficio de todas las sociedades y el planeta”, versó el documento.

ONU alertó que países como Venezuela, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua -que tenían cifras elevadas de inseguridad alimentaria y pobreza antes de la pandemia por sus brechas económicas, sociales y políticas-, afrontan un mayor riesgo de que el atraso en materia de seguridad alimentaria empeore como consecuencia de factores agravados por la emergencia sanitaria que trajo consigo la propagación del SARS- Cov- 2.

“La inseguridad alimentaria aguda en estas zonas podría llegar a afectar a 16 millones de personas (incluidos los migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y el Perú)”, recalcó.

Más del autor

UnisintraFerroven exige celeridad en instauración de mesa técnica para reactivar producción en Ferroven

La mesa técnica con propuestas para reactivar la empresa fue creada hace tres meses, y hasta ahora no tiene representantes y las negociaciones no han podido avanzar. | Foto cortesía

Director de Cecodap: cambios de humor, retraimiento y pesadillas son señales de posible abuso sexual en niños

En entrevista con Correo del Caroní, Oscar Misle, terapeuta familiar y fundador de Cecodap, expone cómo identificar este tipo de violencia en el hogar, cómo prevenirlo y a quién acudir si ocurre. | Foto William Urdaneta

34 sobrevivientes y un fallecido deja derrumbe en galería de mina Isidora responsabilidad de Minerven

Los mineros ilegales fueron rescatados la madrugada de este 11 de mayo en instalaciones que deberían estar resguardadas por personal de la estatal inactiva Minerven. | Foto William Urdaneta

Venezuela recibiría vacunas anti COVID-19 a finales de junio mientras no haya retrasos en los pagos

El doctor Ciro Ugarte de la OPS, informó que el país recibirá 11 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson o alguna otra que esté disponible.| Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Diputado Luis Silva: “Cuando se den las condiciones, mi nombre está sobre la mesa”

El parlamentario de la Asamblea Nacional (2015) por Bolívar apuesta por la participación electoral masiva con candidaturas unitarias y únicas. “La principal debilidad que tenemos como oposición es que haciendo mayoría estamos absolutamente divididos”. | Foto Jhoalys Siverio

Reimpulso de sectores de oposición por hallar salida a la crisis agitan tablero político venezolano  

Guaidó plantea un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre las fuerzas democráticas (gobierno interino, AN 2015 y Plataforma Unitaria); los actores que conforman y sostienen a Maduro; y la comunidad internacional. CNE allana camino para las regionales y municipales. | Foto Centro de Comunicación Nacional