viernes, 28 de enero de 2022

ONU advierte sobre red de narcotráfico infiltrada en la Fuerza Armada Venezolana

La Junta Internacional para el Control de Estupefacientes (JIFE), en su informe anual, identifica al Cártel de los Soles como un grupo que impulsa el narcotráfico desde las filas castrenses.

La Junta Internacional para el Control de Estupefacientes (JIFE), que se enmarca en el sistema de Naciones Unidas, alertó este jueves sobre una posible infiltración del Cártel de los Soles en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

“Hay indicios de que en la República Bolivariana de Venezuela los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señala el informe anual de la JIFE sobre 2019.

La JIFE ha enmarcado esta supuesta infiltración en los movimientos que han realizado en los últimos años las organizaciones criminales de la región para enviar “grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela”.

Además indican que los cultivos ilegales de coca en Sudamérica han crecido de forma constante en los últimos años, pasando de las 120.600 hectáreas de 2013 al récord de 245 mil que se registró en 2017.

También alertó sobre “el creciente potencial de producción de clorhidrato de cocaína en Colombia”, que ha aumentado un 5,9 por ciento hasta las 1.120 toneladas, a pesar de que los cultivos ilícitos de coca se redujeron un 1,2 por ciento en el país durante 2018.

Además, la JIFE ha resaltado que “los problemas vinculados a la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas han seguido generando inseguridad y violencia en la región”. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Venezuela, Colombia y Brasil superan la tasa media de homicidios de la región.

Investigaciones periodísticas ya habían revelado la existencia de una red de funcionarios adeptos al gobierno de Maduro dedicados al narcotráfico, señalando en concreto al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y a Tareck El Aissami, como los cabecillas del Cártel de los Soles en Venezuela.

Ante esto. Estados Unidos ha dictado sanciones contra ambos por narcotráfico, en el marco de las medidas punitivas adoptadas contra el gobierno de Nicolás Maduro y sus colaboradores, motivadas también por violaciones de los derechos humanos y corrupción. (Con información de DPA)

Más del autor

Del 1 al 3 de febrero analizarán las perspectivas económicas y políticas de Venezuela

Durante la serie de encuentros virtuales, organizados por Medianálisis, profesionales de distintas áreas compartirán su visión de lo que puede ocurrir durante 2022 en el país.

CNE declara improcedente solicitud de revocatorio y la oposición se concentra en las presidenciales 2024

Dada las condiciones que impuso el árbitro electoral para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, Mover -uno de los solicitantes- llamó a no participar como medida de protesta. En el país solo se registró el 1.01% de firmas según la Junta Nacional Electoral.

Aumento de violencia de género en el estado Bolívar derivó en 19 casos de femicidios durante 2021

Los datos anuales del monitoreo de la organización Codehciu sobre los diferentes tipos de vulneraciones hacia niñas, adolescentes y mujeres, advierten sobre un panorama alarmante de violaciones de derechos humanos.

En febrero la UNEG entregará 131 títulos universitarios

La jornada se realizará por Secretaría, con participación de autoridades universitarias, y se llevará a cabo en todas las sedes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana en el estado Bolívar.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Rusia califica de “toda una histeria” sus supuestos planes militares en Cuba y Venezuela

Aun así, Serguéi Riabkov, el número dos de la diplomacia rusa, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela, en entrevista concedida al canal RTVI el 13 de enero.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Sin unidad y acuerdo político con el gobierno oposición tendría que obviar el revocatorio

La ruta de un posible referendo revocatorio contra Maduro se abrió con la aprobación que hizo el Consejo Nacional Electoral el pasado 17 de enero, de las tres solicitudes recibidas.

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.