domingo, 9 de mayo de 2021 | 1:28 AM

ONU admitió tener capacidad ‘limitada’ para dar solución política al conflicto venezolano

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que su participación en un proceso de transición solo dará frutos si ambos bandos, tanto el opositor como el oficialista, la quieren.

TalCual

Según el jefe de la ONU la única salida posible a la situación de crisis que enfrenta Venezuela es el diálogo. Aseguró que pese a que aún los procesos de negociación en los que el órgano ha sido mediador no han dado resultado, sigue apostando a esa opción, pues la resolución del conflicto debe ser política.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), admitió que la organización internacional tiene una capacidad limitada para impulsar una solución política para la crisis que existe en Venezuela. Sin embargo, recalcó que solo a través de dicho órgano era posible que la nación sudamericana saliese adelante.

En una conferencia de prensa en la que se expusieron los planes de este 2020, año en el que la ONU conmemora su aniversario número 75, Guterres manifestó su preocupación por no haber encontrado aún el camino político correcto que debe transitar el país para ponerle fin a la difícil situación, mas insistió en que opción era el diálogo.

Pese a que ya pasó un año de que se juramentara a Juan Guaidó como presidente interino y en Venezuela el panorama político no ha dado grandes cambios positivos, el organismo aseguró que esa “es la única forma de superar estas dificultades”,

Guterres señaló también que aunque los diálogos en los que ha mediado aún no han generado resultados, la organización seguirá prestando su apoyo. El diplomático portugués recordó que su participación en un proceso de transición solo dará frutos si ambos bandos, tanto el opositor como el oficialista, la quieren.

“Hasta ahora no hemos tenido esa situación. Hemos apoyado la mediación noruega, desafortunadamente no ha producido resultados por ahora”, aseveró.

En ese sentido, Guterres destacó su arduo trabajo en materia de los derechos humanos de los venezolanos y dijo que la labor de la ONU en el ámbito humanitario ha sido honorable. Afirmó que han tratado de mejorar la situación de los venezolanos que huyeron de su país para esquivar la crisis económica.

“Esta es un área en la que tenemos intención de seguir ayudando todo lo que podamos para el restablecimiento de una situación de normalidad, en relación con los derechos humanos», dijo.

Al secretario de la ONU también le preguntaron sobre el trabajo de la organización en Bolivia. A ese país enviaron a un representante, el francés Jean Arnault, al que designaron como mediador representante del órgano en medio de la crisis política que posee actualmente.

“Nuestro enviado especial ha sido muy activo con un único objetivo: ayudar a evitar que Bolivia se polarice y entre en un conflicto que sería terrible para la gente, además de ayudar con el futuro del país y a crear condiciones para el restablecimiento de un proceso democrático normal”, explicó.

Más del autor

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta