miércoles, 16 de junio de 2021 | 1:01 PM

ONG cifran en cinco muertos y más de 300 detenidos las víctimas por disturbios durante el apagón

Los asesinatos ocurrieron en los estados Lara, Anzoátegui y Zulia. Entre las víctimas mortales hay un menor de edad.

Al menos cinco personas han muerto, incluido un menor, y más de 300 han sido detenidas en el marco de los disturbios que se han producido durante los cinco días en los que la mayor parte de Venezuela ha estado sin luz debido a lo que el gobierno de facto de Nicolás Maduro tacha de sabotaje.

“Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos de las personas lamentablemente asesinadas en el contexto de protestas entre los días 10, 11 y 12 de marzo. Tres en el estado Lara, una en el estado Zulia y una en el estado Anzoátegui”, publicó en Twitter la ONG Provea, advirtiendo de que además hay otro fallecido por confirmar.

Provea ha precisado que las víctimas mortales son Omar Enrique Velázquez, de 15 años; Ángel de Jesús Reyes, de 23, y Luis Alberto Materán, de 31, “lamentablemente asesinados los días 10 y 11 de marzo en Barquisimeto (Lara) en el contexto de las protestas contra el apagón nacional”.

A ellos se suman Geovanny Alexander Espinoza, de 21 años, que murió el 10 de marzo en el municipio de Colón, Zulia, supuestamente a manos de “colectivos paramilitares pro gobierno” y Antonio Rafael Velázquez, de 28 años, que falleció el 13 de marzo en Puerto Píritu, estado Anzoátegui.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ha informado el jueves que “desde el 7 de marzo al día de hoy (jueves) se han contabilizado 124 detenciones por protestas y, aparte, hay más de 200 detenciones por saqueos”.

Romero dio el balance de arrestados en la rueda de prensa que ofreció tras reunirse el lunes con el equipo que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha enviado a Venezuela para constatar la situación interna.

“Le dijimos a la ONU que, si no hablan con las víctimas, es una visita turística”, expresó. Romero explicó que los expertos de Naciones Unidas “saben exactamente la cantidad de presos políticos” que hay en Venezuela, pero “el problema es que cuando llegan los escoltan y no les permiten hablar con los presos”.

“Si este gobierno no deja que la comisión de la ONU hable con los presos, eso ratifica que este es un gobierno represor, que tiene a los presos aislados y que no quiere que se sepa la verdad”, advirtió Romero, en declaraciones reseñadas por El Nacional.

De acuerdo con los datos de Foro Penal, desde enero el número de presos políticos se ha disparado un 300 por ciento. Actualmente habría un total de 911, precisó Romero. “Las torturas son tantas que, lamentablemente, ha pasado a ser algo regular”, alertó.

A oscuras

Los apagones comenzaron el 7 de marzo en zonas concretas hasta extenderse a casi todo el territorio venezolano. El gobierno anunció el martes que el problema estaba solventado pero el metro de Caracas no ha recuperado la normalidad hasta este viernes.

Nicolás Maduro atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un sabotaje, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.

La Fiscalía abrió una investigación contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por su presunta implicación en “el ataque al sistema eléctrico”. El líder opositor ya está siendo investigado por asumir como mandatario interino el 23 de enero. (Con información de Europa Press)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Cepaz registra 99 femicidios en Venezuela durante los primeros cinco meses de 2021

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) alerta que, en promedio, hubo en mayo una acción femicida cada 30 horas en el país. En junio, causó conmoción el asesinato de dos mujeres en El Callao.

Juramentan nueva directiva de Asocomercio San Félix

“Solos llegamos rápido, pero juntos llegamos más lejos”, expresó Miguel Gómez Hernández, nuevo presidente de Asocomercio San Félix | Foto cortesía

Brechas en el acceso a la salud y alimentación atentan contra una vejez digna en Venezuela

El mundo desarrolla una jornada para la toma de conciencia del abuso y maltrato en la Vejez. La desigualdad social y la vulneración de los derechos de los adultos mayores imperan en el país. | Foto William Urdaneta

Zozobra y muertes en La Vega, reflejo de la violencia institucional y delictiva

El sacerdote Alfredo Infante denuncia que la zona se ha convertido en un campo de batalla entre los grupos armados no estatales y cuerpos de seguridad. Pide a las autoridades acatar la Carta Magna en materia de derechos humanos. | Foto cortesía TalCual

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio