miércoles, 26 de enero de 2022

Octubre de 2021: el mes con más censura en la radio venezolana, según el Cepaz

Denuncian que por motivos políticos siete programas y una emisora salieron del aire: “Despertó Amazonas”, “La Opinión de los demás”, “Dígalo ahí”, “A dos voces”, “Magazine Mundial”, “Contra la Corriente”, “La Noticia en órbita” y, la emisora Genial 89.9FM.

Denuncian que por motivos políticos siete programas y una emisora salieron del aire: “Despertó Amazonas”, “La Opinión de los demás”, “Dígalo ahí”, “A dos voces”, “Magazine Mundial”, “Contra la Corriente”, “La Noticia en órbita” y, la emisora Genial 89.9FM.

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) señaló este miércoles al mes de octubre de 2021 como el de más censura en la radio venezolana, esto debido al cierre, por motivos políticos, de diversos programas.

La organización señaló que siete programas y una emisora fueron sacados de las ondas hercianas: “Despertó Amazonas”, “La Opinión de los demás”, “Dígalo ahí”, “A dos voces”, “Magazine Mundial”, “Contra la Corriente”, “La Noticia en órbita”, y al cierre de la emisora Genial 89.9FM.

“Con la salida del aire de manera arbitraria de estos siete programas de radio aumentó a 11 el número de programas censurados desde enero de 2021. Y con el cierre de la emisora de radio Genial 89.9FM llega a cinco la cantidad de emisoras fuera del dial como parte de la aplicación sistemática de patrones de persecución y criminalización contra los medios en Venezuela”, expresó la asociación civil.

Explicaron que en el monitoreo realizado mes a mes, registraron, en octubre, al menos 34 casos de persecución y criminalización ejercidos por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra trabajadores de la comunicación, defensores de derechos humanos, personeros políticos vinculados con la oposición y contra la población.

Señalaron que de los 34 casos de persecución y criminalización, además de los programas censurados, identificaron 13 detenciones arbitrarias y siete actos de hostigamiento o amenazas, así como un allanamiento arbitrario y la muerte en custodia del estado de un preso político.

“Con la muerte del general Baduel suman tres los presos políticos que han muerto bajo custodia en lo que va del año. Incluyendo al líder pemón Salvador Franco y a Gabriel Medina Díaz, exfuncionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). A estos tres presos políticos se les vulneraron, entre otros derechos y libertades, el derecho a la integridad de las personas privadas de libertad y el derecho humano a la vida”, expresaron.

Recordaron que la Misión de Determinación de los Hechos emitió una declaración tras el fallecimiento del general Baduel, donde se refirieron a las demoras y las irregularidades incurridas en la causa penal en su contra. “Y solicitó al Estado llevar a cabo una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la causa de la muerte”.

Asimismo, el Cepaz rememoró que la Misión aprovechó la oportunidad para instar a las autoridades a cesar de inmediato las infracciones al debido proceso y las violaciones de los derechos humanos.

Manifestaron que a pesar de la insistencia de organizaciones internacionales para la investigación de forma diligente, transparente, e independiente, de las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela, la reciente decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan de abrir una investigación formal en la situación Venezuela, da cuenta de la falta de cooperación del Estado venezolano en procesos penales de jurisdicción nacional para determinar la responsabilidad de los autores materiales de las graves violaciones que ocurren en Venezuela.

Finalmente, el Cepaz insistió en el llamado de poner fin “a esta política de Estado de persecución y criminalización contra toda persona que sea considerada un enemigo del gobierno de Nicolás Maduro”.

“Pero también el llamado ha sido a la comunidad internacional de atender la necesidad de las víctimas y de sus familiares de encontrar justicia frente a estas graves violaciones que hoy, bajo la complacencia del sistema judicial venezolano, se encuentran en total impunidad”, señalaron.

Más del autor

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.