domingo, 16 de enero de 2022

Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de Barinas reportó instalación de puntos rojos e intimidación

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

El Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de Barinas (Coesc) emitió su primer boletín en el cual denunciaron la comisión de varios delitos electorales en esta jornada de la repetición de las elecciones para la Gobernación de Barinas.

La jornada comicial que se inició con retraso en el estado llanero y “bajo la mirada” de los funcionarios de los organismos de seguridad del Estado ha transcurrido con bastante normalidad hasta los momentos, pese a estas denuncias. Ya votaron Jorge Arreaza, del PSUV, y Sergio Garrido, de la MUD, los dos principales candidatos en esta contienda electoral.

De acuerdo con Coesc, este domingo hubo irregularidades desde tempranas horas de la mañana. Por ejemplo, Luis Artahona informó que los electores de los municipios Rojas y Libertad advirtieron sobre la presencia de colectivos armados y otro caso similar se registró en el centro de votación La Idea, en Santa Bárbara, municipio Zamora.

También hubo reportes de impedimentos en la apertura de centros de votación en el municipio Pedraza y, además, la presencia masiva de funcionarios de la Plan República.  En ese lugar se encuentra 21 militares y poca afluencia de electores.

Otro de los observadores del Coesc reportó la presencia de 24.785 funcionarios de organismos de seguridad del Estado, de los cuales 4 mil son FANB, 10 mil milicia, 10.785 policías de la Dgcim y Sebin.

Sobre las incidencias al constituirse las mesas electorales, los observadores determinaron que a las 5:00 am, el periodista Pedro Lárez, corresponsal de TV Calles, registró la denuncia de los testigos principales de la Alianza Democrática, específicamente de Nuvipa, que no los dejaron acceder al centro de votación Fe y Alegría Felipe Gilij Salvador, en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, del municipio Barinas. El Plan República argumentó que era un solo testigo de la oposición por cada mesa. Por ello, al testigo que le correspondía entrar en la mesa 1 no lo permitieron. Lárez reportó que esa misma situación se ha repetido con otros testigos de la MUD.

Por otra parte, en la mesa 3 de la escuela básica La Rosaleda no dejaron votar y ni que fungiera como miembro principal del CNE a Vilma Ramona Gainza Laguna. No le permitieron el acceso al centro electoral.

Puntos rojos

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

Se observaron estos puntos rojos en la escuela básica Antonio José de Sucre, en Punta Gorda, en el centro Herminio León Colmenares, en la urbanización Raúl Leoni. Igualmente, en Los Guasimitos, municipio Obispos, donde a los electores los guiaban hacia los puntos rojos.

También hubo de estos puntos de control social en el centro de votación El Hospitalito, municipio Obispos; en el preescolar Las Américas, motorizados habilitados por el PSUV llevaban a los votantes a los puntos rojos y se denunció que en la urbanización Llano Alto estaba un punto rojo para los electores de todas partes del municipio Barinas y a una cuadra se encuentra otro de estos puntos del centro de votación.

Roger Uzcátegui, uno de los observadores de Coesc, denunció la usurpación de identidad por parte de la coordinadora del centro de votación escuela básica Ciudad Barinas, Alejandra Ojeda, que votó en nombre de su madre Nelly Ochoa. Miembros de mesa levantaron un acta en la que señalan los hechos de forma detallada y esperaban por la presencia de funcionarios del Plan República.

Dieron cuenta, de la medida arbitraria del Plan República de impedir que el periodista Rey Mozo, de Efecto Cocuyo, desempeñara su labor en la escuela básica 15 de Enero.

Más del autor

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Primer balance de la MUD sobre elecciones en Barinas denuncia abusos del Plan República y PSUV

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Foro Penal reporta cuatro arrestos en elecciones de Barinas

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Muere el exministro y dirigente de Copei José Curiel Rodríguez

Como diputado del Congreso de la República impulsó proyectos de planes de vivienda, desarrollo del sur, el metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.

Elecciones en Barinas arrancan con irregularidades en centros de votación

Las principales denuncias se refieren a cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica del Plan República y lentitud para ingresar a las máquinas.