sábado, 27 de noviembre de 2021

Observatorio Electoral contra el Fraude desplegará testigos para registrar irregularidades del 6D

El Observatorio Electoral contra el Fraude estaría ubicando más de 7.400 observadores en diversos centros electorales durante el 6D para dejar registro de lo que pase en la jornada y elaborar un informe que se difundirá.

La Asamblea Nacional (AN) a través del Observatorio Electoral contra el Fraude realizará un monitoreo permanente de lo que ocurra el próximo 6D en las elecciones parlamentarias y, posteriormente, elaborará un informe que irá a la comunidad internacional y a diversas organizaciones no gubernamentales.

Así lo informaron este martes los diputados Olivia Lozano e Ivlev Silva, quienes dieron detalles de cómo, desde el observatorio, se le hará seguimiento a la jornada que han calificado como un “fraude” en contra de la democracia venezolana.

Lozano explicó que desde ya se encuentran activados más de 7.400 miembros de partidos políticos opositores los cuales “realizarán una observación a lo interno del proceso e informarán el 6 de diciembre todas las incidencias en los centros electorales”.

La observación también abarca lo relacionado con la campaña electoral y cómo se ha estado realizando, indicó Silva, quien dijo que desde el inicio de este período se habilitaron 1.000 observadores nacionales que han hecho seguimiento a las irregularidades y al “abuso de recursos del Estado”, en particular durante los simulacros electorales que se realizaron el 26 de octubre y el 15 de noviembre.

Silva también denunció para el segundo simulacro y para los actos de campaña de los partidos oficialistas se registró una movilización de personas en las que en el 80% de las oportunidades, el traslado se hizo con camionetas pertenecientes al Estado. Por su parte, Lozano dijo que para el simulacro registraron que en el 62% de los centros se hizo campaña electoral y en más de la mitad se pidió el carnet de la patria.

Los parlamentarias informaron que todas las incidencias que el observatorio ha ido registrando, así como los abusos que se han ido compilando en informes semanales. Todo ello se consolidará en un único informe que se presentará no solo a la comunidad internacional, sino también a las organizaciones no gubernamentales para que quede constancia de lo ocurrido.

“Desde la Comisión de Política Interior estamos elaborando este informe para plasmar todas las incidencias. El 6D estaremos en contacto con todo el cuerpo diplomático para transmitirles lo que ocurra. Luego de esa fecha se culminará el informe final y se difundirá”, explicó Lozano.

Más del autor

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Capriles aboga por reorganización y relanzamiento de la oposición tras 21N

Una de las acciones más importantes que deberá emprender la oposición democrática luego de las elecciones regionales y municipales de este domingo es su reestructuración interna.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.