sábado, 18 de septiembre de 2021 | 4:05 PM

Nuevos votantes cumplen con inscripción en el RE aunque no están seguros de participar en las elecciones

Cumplir con requisitos para facilitar el proceso de abrir una cuenta bancaria o acceder al Plan Chamba Juvenil, estimulan las inscripciones y actualización del RE, más que votar en la jornada de noviembre. | Foto Jhoalys Siverio

Cumplir con requisitos para facilitar el proceso de abrir una cuenta bancaria o acceder al Plan Chamba Juvenil, estimulan las inscripciones y actualización del RE, más que votar en la jornada de noviembre. | Foto Jhoalys Siverio

Participar en las elecciones del 21 de noviembre no es el principal motivo por el que asiste la mayoría a inscribirse o a actualizar sus datos en el Registro Electoral. Aunque no están seguros todavía de si participarán o no en el proceso eleccionario, prefieren estar preparados.

La mayoría de los entrevistados por Correo del Caroní admitió que su asistencia a esta jornada fue por un motivo diferente al electoral.

“Vine solamente para cumplir con el proceso y listo, porque participar en unas elecciones no, no vale la pena ahorita, pero estaría listo para futuros procesos”, manifestó César López, minutos antes de su inscripción en el punto habilitado en el Registro Civil ubicado de Unare, Puerto Ordaz.

“De aquí allá vemos”, dijo Oriana Navas sobre si votará en los comicios convocados para noviembre próximo. Su inscripción en el RE se motivó más a un requisito exigido para la apertura de una cuenta bancaria.

“Quiero estar preparada para cuando me toque votar y también porque quiero abrir mi cuenta y me piden estar registrada en el CNE. Entonces es para tener ese beneficio”, manifestó Navas.

Wilmer Lara asistió para actualizar sus datos y hacer cambio de residencia. La convocatoria a elecciones tampoco fue la principal motivación, su aspiración es acceder a un beneficio del Plan Chamba Juvenil que promueve Nicolás Maduro.

“No tengo trabajo estable, pero puedo optar a un empleo de Chamba Juvenil y necesito tener mis datos actualizados en el Registro Electoral”, comentó.

En otras oportunidades, la participación juvenil que se observa a las afueras de los puntos que habilita el CNE para el RE ha sido precisamente de pequeños grupos de jóvenes identificados con gorras y franelas del Plan Chamba Juvenil. En algunas ocasiones, incluso, organizan movilizaciones en autobús para facilitar los traslados.

Reinaldo Bolívar fue uno de los pocos que manifestó haberse inscrito en el RE con firme intención de participar en las próximas elecciones. “Necesitamos que haya un cambio de gobierno y yo quiero participar”, afirmó.

Todos coincidieron en que el proceso se realiza bastante rápido y, hasta ahora, no ha habido aglomeraciones y largas colas. Durante la semana de cuarentena radical la jornada se activa hasta las 12:00 del mediodía, y en semana flexible hasta las 4:00 pm.

Además del RE ubicado en Unare (cerca del mercado) también está el habilitado en el Centro Comercial Ikabarú, en San Félix, en el Registro Civil de Dalla Costa. Son los únicos dos puntos dispuestos en Ciudad Guayana.

Preparados para cualquier escenario 

Inés María Davalillo, secretaria juvenil regional de Primero Justicia en el estado Bolívar, destacó que, aunque no participen en los venideros comicios, inscribirse en el RE forma parte de los derechos y deberes de los venezolanos.

“Los jóvenes tenemos un papel fundamental en la recuperación de esa Venezuela democrática, de esa Venezuela participativa y de oportunidades.

Por esta razón es un deber y un derecho que tenemos como ciudadanos estar inscritos en el Registro Electoral. Por este motivo aprovecho para invitar a todos los jóvenes que estén por cumplir o tengan los 18 años de edad a que se inscriban en el Registro Electoral Permanente”, manifestó Davalillo.

“Más allá de que vayamos a participar o no en un proceso electoral, es importante que estemos articulados y organizados para cualquier escenario que pueda presentarse en nuestro país. Por nuestra parte seguiremos trabajando, seguiremos luchando por unas elecciones transparentes, libres, con verdaderas garantías y donde se respete la voz de cada uno de los venezolanos, seguiremos trabajando por esa Venezuela que anhelamos y que merecemos”, agregó.

En medio de la convocatoria al cuestionado proceso electoral, los pocos puntos habilitados en Bolívar -que no corresponden con la densidad poblacional-, aunado a la falta de transporte, de dinero en efectivo y el desabastecimiento de gasolina, dificultan el traslado a quienes desean inscribirse o actualizar sus datos en el RE.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA