sábado, 27 de noviembre de 2021

Nuevo enroque ministerial acentúa influencia militar y reflota a derrotados en internas del PSUV

Jorge Arreaza salió de la Cancillería para ir a la cartera de Industrias a la que está adscrita la CVG. Margaud Godoy y Yelitze Santaella, perdedoras en las primarias del PSUV, pasan ahora al gabinete en los despachos de Mujer e Igualdad de Género, y Educación, respectivamente. | Foto Prensa Presidencial

Jorge Arreaza salió de la Cancillería para ir a la cartera de Industrias a la que está adscrita la CVG. Margaud Godoy y Yelitze Santaella, perdedoras en las primarias del PSUV, pasan ahora al gabinete en los despachos de Mujer e Igualdad de Género, y Educación, respectivamente. | Foto Prensa Presidencial

Nicolás Maduro anunció este jueves una serie de cambios en su gabinete ministerial. Algunos de los cambios favorecieron a dos de las candidatas de las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que resultaron derrotadas.

A través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, Maduro informó el cambio titulares en seis ministerios, y a su vez agradeció los servicios de los ministros salientes.

El cambio menos esperado dentro del gabinete ministerial fue el del Ministerio de Relaciones Exteriores. Maduro sacó a Jorge Arreaza para nombrar de canciller a Félix Plasencia, quien desde octubre de 2020 fue embajador de Venezuela en la República Popular China.


Arreaza pasa a cubrir las tareas del Ministerio de Industrias y Producción Nacional (que estaba en manos de Tareck El Aissami, también ministro de Petróleo), quedando a cargo de las industrias básicas de Guayana.

Asimismo, Carmen Meléndez fue retirada del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para ir a la campaña por la Alcaldía del municipio Libertador del Distrito Capital, en su lugar estará el almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, quien estaba sin cargo desde el pasado 7 de junio cuando se le retiró del puesto de jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb).

Para el Ministerio de Educación, Maduro nombró a Yelitze Santaella, gobernadora del estado Monagas, quien resultó derrotada en las primarias del PSUV.

Además de Santaella, otra gobernadora en funciones derrotada en esas primarias fue Margaud Godoy, que perdió en las primarias de Cojedes, y a quien Maduro envió al Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género.

Las otras dos designaciones que hizo Maduro fue la del almirante William Serante Pinto para el Ministerio del Desarrollo Minero Ecológico, y la de Mervin Maldonado, actual ministro del Deporte, quien además asumirá la Vicepresidencia de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial.

¿Quiénes son?

Remigio, el incondicional formado con los Seals 

Remigio Ceballos Ichaso es uno de los militares de alto rango más radicales e incondicionales al chavismo. El almirante fue por varios años edecán del fallecido Hugo Chávez, lo que le ayudó a escalar posiciones dentro de la Fuerza Armada Nacional y la confianza del alto gobierno. 

Ocupó varios cargos de poder dentro de la Marina y la milicia, hasta que en 2015 fue nombrado viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa del Ministerio de la Defensa. De allí saltó al Comando Estratégico Operacional de FAN (Ceofan), de donde salió en julio pasado tras desempeñar desde 2017 como máximo líder de esa unidad operacional.

Desde 2010 fue varias veces investigado por hechos de corrupción en cargos desempañados en el componente naval y el Plan República. En 2019 fue sancionado por el Departamento de Estado por estar involucrado en graves violaciones de los derechos humanos.

De China para el mundo 

La militarización de las estructuras civiles de gobierno se ha profundizado en este nuevo enroque

Félix Plasencia, el nuevo canciller, hasta este jueves se desempeñaba como embajador de Venezuela en China, por lo que se encuentra en la ciudad de Beijing, según lo refiere su perfil en esta misma red social.

Félix Plasencia fue ascendido de cargo solo 10 meses después de haber ocupado la Embajada en China, cargo que se le asignó el 25 de octubre de 2020. Antes de esto estuvo enfrente del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior entre 2019 y 2020.

De acuerdo a lo referido por el portal Poderopedia, este hombre es graduado en Estudios Internacionales y lo catalogaron como experto en temas de negociación y diplomacia.

Godoy: sin Gobernación, pero con cartera 

Entre los nuevos nombres que llegan para esta movida de gabinete está el de Margaud Godoy, a quien Nicolás Maduro designó como ministra para la Mujer e Igualdad de Género.

Antes de esta nueva designación, estuvo al frente de la Gobernación del estado Cojedes, cargo que ocupó desde el 2016. En ese año fue la encargada de dar fin al período de la entonces gobernadora electa Érika Farías, luego de que a esta la pusieran al frente del Ministerio de las Comunas y los Movimientos Sociales.

Margaud Godoy inició su segundo período frente a esta entidad en el 2017, luego de ser electa en los últimos comicios de gobernadores y alcaldes, que fueron duramente cuestionados a nivel nacional e internacional.

Maldonado: en busca de otro oro 

Mervin Maldonado es uno de los enroques ministeriales a ser designado como nuevo vicepresidente de gobierno para el socialismo social y territorial. En septiembre de 2020, Maduro había nombrado a Mervin Maldonado como ministro para la Juventud y Deporte, sustituyendo a Pedro Infante.

Maldonado fue secretario ejecutivo del Movimiento Somos Venezuela (MSV) y del Sistema de Misiones y Micromisiones, cargo en el que estaba desde agosto de 2019.

También se ha desempeñado como vicepresidente de comunas. En 2017 fue electo como suplente de la Asamblea Nacional Constituyente y ha ejercido como vicepresidente de la juventud del Partido Socialista Unidos de Venezuela. Mervin Maldonado es licenciado en Contaduría Pública.

De la FAN al desarrollo minero 

William Serantes Pinto es almirante de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y ahora nuevo ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

El 15 de julio de 2019 fue designado como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de Guayana, cargo que ocupó hasta el 7 de julio del 2020, cuando pasó a ser comandante general de la Armada de Venezuela.

Ha ocupado varios cargos en el gobierno, entre los que están la dirección de Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BAN-FANB) y dirigir la Academia Militar de Oficiales de Tropa C/J Hugo Rafael Chávez Frías.

Más del autor

Nuevo enroque ministerial acentúa influencia militar y reflota a derrotados en internas del PSUV

Jorge Arreaza salió de la Cancillería para ir a la cartera de Industrias a la que está adscrita la CVG. Margaud Godoy y Yelitze Santaella, perdedoras en las primarias del PSUV, pasan ahora al gabinete en los despachos de Mujer e Igualdad de Género, y Educación, respectivamente. | Foto Prensa Presidencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.