domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:12 PM

Nueva escalada del régimen de Maduro contra medios perjudica a , y

Funcionarios de Conatel y del Seniat realizaron operativos en paralelo en las sedes de los medios. Al mismo tiempo el portal de sufrió un ataque cibernético y denunció el desarrollo de una campaña de hostigamiento en su contra.

Una nueva ola de censura del régimen de Nicolás Maduro contra medios de comunicación en el país se vivió este viernes, cuando funcionarios del Seniat y Conatel se presentaron en las sedes de VPI TV  en Caracas y Panorama en Maracaibo, para incautar equipos al canal de televisión y decretar el cierre de la sede del medio zuliano.

En Caracas, las comisiones, compuestas por unos trece funcionarios pertenecientes a ambos entes, acudieron inicialmente a la sede de VPI TV ubicada en Los Dos Caminos y posteriormente, se trasladaron a la otra en La Florida. En ambas mantuvieron retenidos a los trabajadores, quienes fueron interrogados sobre los procesos y funciones que cumplen en el canal, antes de proceder a incautar todo tipo de equipos de ambas oficinas y el estudio de grabación.

El operativo se efectuó sin que las comisiones presentasen ninguna orden judicial por escrito, a pesar de que cometieron arbitrariedades como interrogar al personal, solicitar documentos e información operativa y administrativa, como claves de procesos de transmisión e incluso correos electrónicos.

  
El Reino Unido seguirá apoyando a la sociedad civil en la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos

El ataque fue rechazado por VPI, que considera el acto como un “evidente hecho de censura que impide la continuidad de nuestras operaciones y el ejercicio de libertad de prensa en Venezuela”.

Durante la duración del operativo, los funcionarios impidieron a los trabajadores de VPI continuar con sus labores habituales, por lo que fueron interrumpidas las transmisiones informativas que efectúa el medio a diario.

El ataque a VPI TV ocurrió en paralelo a otras dos medidas contra medios venezolanos, como la clausura por cinco días de la sede del diario Panorama, ubicada en Maracaibo, por parte del Seniat; y el ciberataque a la página web de TalCual, que dificultó el acceso al portal web y la actualización de la parrilla informativa durante horas.

La sede del diario Panorama, ubicada en Maracaibo, fue clausurada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), después de que una comisión del ente visitara la casa editorial.

Las autoridades fiscales argumentaron que la clausura se extendería por al menos cinco días, y que la medida responde al supuesto incumplimiento de “deberes formales de las leyes tributarias”.

Panorama informó, mediante un comunicado en su cuenta de Instagram, que decidió acatar los términos del acta de clausura y mantendrá cerrado el establecimiento hasta el martes 12 de enero.

Sin embargo, argumentó que el cierre temporal atenta contra el ejercicio informativo, un derecho fundamental protegido por la Constitución, que no puede ser objeto de suspensión ni siquiera en casos de excepción, según dicta el artículo 337 de la Carta Magna.

Panorama insistió que la casa editorial ha sido un contribuyente económico y que se mantendrá fiel al compromiso de “honrar el derecho de informar” y el de la ciudadanía a estar informada.

Hostigamiento

Efecto Cocuyo portal de noticias venezolano fundado en 2015 por Luzmely Reyes, Josefina Ruggiero y Laura Weffer, denuncia que enfrenta una campaña de hostigamiento por parte del régimen, que acusa a la fundación de “haber sido contratado por un millón de dólares como ‘mercenario del periodismo’ y atacar al gobierno bolivariano”.

El régimen asegura que el Reino Unido tiene “un proyecto de promoción de supuesto periodismo de investigación independiente en América Latina, que en realidad cubre furtivamente a Venezuela financiando y pagando a medios criollos como Efecto Cocuyo y otros que se han declarado opositores al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”.

Ante estas acusaciones, el Gobierno del Reino Unido se solidarizó con los medios de comunicación e instituciones venezolanos que han sido blanco de señalamientos infundados, de parte de entes vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro y el chavismo.

Mediante un comunicado, emitido a través de la Embajada de la nación británica en Caracas, el Reino Unido afirmó que una de sus prioridades es proteger la libertad de expresión y considera que los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia.

Aclararon, frente a los ataques a medios como Efecto Cocuyo y otros, que el Reino Unido siempre ha impulsado distintos programas de cooperación con organizaciones independientes para apoyar la mejora de las capacidades de los periodistas venezolanos.

En ese sentido, en diciembre de 2020 el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en la presentación de su balance anual, rechazó las campañas de estigmatización y desprestigio que se hace desde canales y emisoras del Estado, puesto que sólo buscan generar temor y censurar a la prensa venezolana.

En ese momento, Tineo Guía, presidente del CNP, resaltó además que la destrucción del país es parte de un “patrón sistemático aplicado de forma masiva en Venezuela, en detrimento de la libertad de expresión”, que viola expresamente la Constitución y otros tratados internacionales.

La censura y ataques del régimen contra los medios venezolanos se tradujo en 944 violaciones a la libertad de expresión y la detención arbitraria de 122 periodistas y trabajadores de la prensa, desde enero hasta diciembre de 2020. (Con información de TalCual y Efecto Cocuyo)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA