viernes, 18 de junio de 2021 | 4:56 AM

Nueva directiva del CNE confirma “megaelecciones” este año y revisará inhabilitaciones

Ordenaron realizar auditorías al Registro Electoral y a todo el sistema automatizado de votación, lo que incluye el sistema de verificación biométrica. | Foto CNE.ve

Ordenaron realizar auditorías al Registro Electoral y a todo el sistema automatizado de votación, lo que incluye el sistema de verificación biométrica. | Foto CNE.ve

El presidente del ente rector, Pedro Calzadilla, declaró que la junta directiva evaluó la viabilidad técnica y tomó la decisión de hacer elecciones regionales y municipales en una misma jornada electoral.

“Una vez conocida la viabilidad técnica, acordamos la realización de elecciones conjuntas regionales y municipales. De esta manera, se elegirán en la misma fecha tanto gobernadores, como alcaldes, legisladores a los consejos legislativos y concejales”, detalló Calzadilla.

Tras una sesión extraordinaria en la que se discutieron diversos elementos de cara a los comicios, la máxima autoridad electoral afirmó que se tomaron decisiones para explorar las condiciones en las cuales se convocarán las elecciones.

Entre las decisiones tomadas, Calzadilla destacó que se ordenaron auditorías amplias al Registro Electoral y a todo el sistema automatizado de votación, lo que incluye el sistema de verificación biométrica. De igual forma, se acordó abrir una jornada de inscripción y de actualización de datos en el Registro Electoral.

En cuanto a las condiciones de participación para las organizaciones con fines políticos, el CNE agilizaría los procesos de inscripción y actualización de partidos. También revisaría el estado de las inhabilitaciones políticas, que afecta a algunos de los principales candidatos de la oposición, aunque Calzadilla advirtió que dichas revisiones dependen de la anuencia de otras instancias del Estado.

De acuerdo con las autoridades electorales, también se invitaría a organizaciones internacionales tan pronto como se defina una fecha para los comicios, en aras de “garantizar el más amplio programa de veeduría internacional”.

Por otra parte, la junta directiva del CNE se declara en sesión permanente para trabajar en función de elaborar un cronograma electoral que se adapte a todas las condiciones acordadas. En este sentido, solicitan a la Junta Nacional Electoral que presente una propuesta para dicho cronograma, que incluya la fecha y el día para los comicios.

“Estas decisiones se estarán tomando los próximos días y las estaremos anunciando con la mayor pertinencia y transparencia”, acotó Calzadilla.

Credibilidad en el CNE 

Roberto Picón afirmó que la credibilidad en el CNE y los procesos electorales no solo se conseguirá con los acuerdos que alcancen, sino que se obtendrá progresivamente mediante el cumplimiento de los anuncios realizados por la nueva directiva.

El rector postulado por la sociedad aseguró que la elección será creíble no solo si hay garantías electorales, sino también si estas garantías aplican a la hora de ejercer los cargos. Una “negociación política integral” debe contemplar e incorporar condiciones poselectorales.

El funcionario reflexionó sobre la confianza en el Poder Electoral, que se ha menguado con el pasar de los años gracias a los últimos comicios que se han organizado.

Picón afirma que la credibilidad en el CNE se ganará al cumplir con los anuncios | Foto cortesía

Ante este panorama, con la designación de una nueva directiva del CNE con dos representantes de la sociedad civil haciendo contrapeso, hay una ventana de oportunidades para conseguir condiciones valederas para mejorar los procesos electorales en el futuro. Sin embargo, sostiene que deben pactarse acuerdos entre distintos actores políticos del país y tener en cuenta los errores del pasado.

“Con cualquier negociación que se haga se debe aprender del pasado. Para que haya credibilidad no solo debe haber acuerdos sobre las condiciones. Hay elementos que no dependen enteramente del CNE sino de la actuación de otros poderes y actores”, advirtió.

Picón ejemplificó con situaciones vividas en el pasado, tales como la victoria de la oposición en los comicios parlamentarios de 2015, que fue contrarrestada por el desacato aplicado a los diputados de Amazonas, o el nombramiento de figuras paralelas a gobernadores electos en 2017.

En este sentido, insistió en que una “negociación política integral” debe contemplar e incorporar situaciones de ese tipo, ya que la elección será creíble no solo si hay garantías electorales, sino también si estas garantías aplican a la hora de ejercer los cargos.

Acotó que para este proceso será fundamental que la población pueda comprobar la aplicación de los anuncios que alcancen. La confianza que se genere será la base de la credibilidad de los comicios.

“Tenemos una ventana de oportunidad para que el CNE recupere su prestigio de cara al país. Con la designación de los rectores y los anuncios de hoy hemos empezado a dar los pasos. Ahora, en la medida en que los anuncios sean puestos en práctica, tendremos la confirmación de la credibilidad”, razonó.

Las decisiones que tomen las organizaciones con fines políticos serán imprescindibles para el éxito del trabajo que hace el nuevo CNE, ya que determinarán si acompañarán el proceso o se abstienen a participar, lo que repercutirá en la confianza de la población. Por este motivo, cree que la discusión sobre el reconocimiento de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, desde la cual se designó al actual CNE, debe dejarse de lado en un posible acuerdo entre factores políticos.

“Muchos factores no reconocen a la Asamblea Nacional, pero esta instaló un CNE que está tomando decisiones que afectan a todo el espectro político. Lo que debe verse es si estas decisiones son implementadas exitosamente y de acuerdo a lo esperado por el país. Si un acuerdo político integral determina que las condiciones son suficientes para participar, bienvenido sea”, reflexionó.

De igual forma, añade que los partidos políticos deben acompañar en otros procesos, como instar a la inscripción en el Registro Electoral una vez que se abra el proceso de inscripción y actualización.

La lupa en la maquinaria 

Las esperanzas de la sociedad civil en Picón no solo guardan relación con la confianza que ha generado el ahora rector del CNE como un actor imparcial, sino también en su amplio conocimiento técnico sobre los procesos electorales y la maquinaria utilizada.

Picón ratificó que se hará una revisión en todo el sistema automatizado, lo que incluye el software de las máquinas de votación, las propias máquinas, el sistema de autenticación de los electores, los captahuellas, la calidad de las huellas y los resultados que ha tenido el proceso de autenticación.

Por otra parte, pondrá especial atención en el proceso de adquisición del material electoral, ya que se hará una revisión del proveedor de las máquinas, y se inspeccionará el proceso llevado a cabo para seleccionar a este proveedor.

Afirmó que “han encontrado disposición” en el CNE de permitir la incorporación de personas de su confianza a su rectoría, tanto en calidad de asesores como de personal fijo, para que puedan incorporarse a las distintas comisiones técnicas, logísticas, administrativas y de planificación que tiene la Junta Nacional Electoral.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Oposición inicia gira internacional para buscar apoyo antes de negociar con el chavismo

Una delegación encabezada por Gerardo Blyde tendrá la misión de buscar respaldos en el panorama internacional, de cara al proceso de negociación entre la oposición y el chavismo. | Foto cortesía

Fatou Bensouda deja la Fiscalía de la CPI sin pronunciamiento final sobre Venezuela

La decisión de la Fiscalía de la CPI sobre el informe Venezuela I, ahora estará en manos del británico Karim Khan, quien asumirá desde el 16 de junio el cargo. | Foto cortesía

MinSalud: Cruz Roja prestará apoyo en jornada de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela

El ministro Carlos Alvarado informó que el organismo pudiese estar presente en, al menos, 13 estados de Venezuela, ampliando los puntos de inmunización o sumando su personal sanitario en los centros ya habilitados. | Foto @CruzRojaVe

CNE inició auditorías al sistema de votación con miras a consolidar espacios de encuentro

El rector Pedro Calzadilla afirmó que espera que con el informe resultante se pueda demostrar la transparencia del CNE para los próximos procesos comiciales. | Foto cortesía CNE

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Américo De Grazia regresó a Venezuela con la mira en las elecciones de noviembre

El aspirante a la Gobernación de Bolívar propone discutir la realización de primarias para escoger candidaturas únicas y unitarias en la oposición en los comicios convocados por el CNE. | Foto @AmericoDeGrazia

Fatou Bensouda deja la Fiscalía de la CPI sin pronunciamiento final sobre Venezuela

La decisión de la Fiscalía de la CPI sobre el informe Venezuela I, ahora estará en manos del británico Karim Khan, quien asumirá desde el 16 de junio el cargo. | Foto cortesía