miércoles, 27 de octubre de 2021

Noruega confirma que conversaciones exploratorias que anteceden negociación en México están por terminar

Se espera que las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición comiencen este viernes en Ciudad de México. | Foto cortesía Latinus

Se espera que las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición comiencen este viernes en Ciudad de México. | Foto cortesía Latinus

Noruega ha confirmado que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se encuentran cerca de finalizar sus conversaciones preliminares, con vistas al inicio de las negociaciones que darán comienzo este viernes en Ciudad de México.

Así lo ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, que ha explicado que el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria, en la que se aglutinan grandes partidos de la oposición, “se encuentran en la fase final de la conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar la negociación en México”.

La noticia ha sido secundada por el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. “Les confirmo que la cancillería Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado en la fase final de sus pláticas exploratorias”.

El diálogo ha sido facilitado por las autoridades noruegas, quienes también propusieron como sede del mismo a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que así fuera hace apenas una semana.

La comisión del gobierno de Nicolás Maduro estará liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Henry Rodríguez.

La nombrada Plataforma Unitaria está formada por cuatro grandes partidos de la oposición, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular de Leopoldo López, y Primero Justicia de Henrique Capriles, otrora máximos dirigentes opositores hasta la llegada de Juan Guaidó, cuyo gobierno interino no contará con representación, pese a la invitación del presidente Maduro.


Negociaciones inician a las 5:30 pm de este viernes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México reveló que las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por el político Juan Guaidó iniciarán este viernes a las 5:30 pm, hora de Venezuela.

Así lo dio a conocer la Cancillería mexicana por medio de la invitación que fue enviada a los medios de comunicación para dar cobertura al encuentro. En el texto se indica que el lugar de la reunión sería informado en las primeras horas de la mañana de este viernes. Sin embargo, el portal Animal Político señaló extraoficialmente que las negociaciones se realizarían en el Museo de Antropología en la capital de ese país.

Se estima que la primera reunión esté encabezada por el titular de la cartera de Exteriores de México, Marcelo Ebrad, junto con el diplomático noruego Dag Nylander, quien actuó como “buen oficiante” de la ONU en el caso de la controversia entre nuestro país y Guyana por el territorio Esequibo antes de que se pasara el caso a la Corte Internacional de Justicia.

 

Más del autor

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

Parlamento Europeo reivindica lucha de Alexei Navalny contra el autoritarismo en Rusia con premio Sájarov

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.

La Causa R insta a protestar contra la pretensión de crear una ciudad comunal en El Ávila

La tolda política califica de delito contra la naturaleza el plan de Nicolás Maduro. Llaman a denunciar al régimen en la conferencia de calentamiento global de la ONU, que comienza el 31 de este mes en Escocia. | Foto ssc.org.ve