jueves, 16 de septiembre de 2021 | 8:28 PM

Noguera Pietri atribuye escasa participación en centros de votación de Ciudad Guayana a “eficiencia” del CNE

“No es baja participación, es que el sistema que tiene actualmente nuestro CNE es eficiente, confiable y seguro”, aseguró el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, desde su centro de votación en San Félix.  
  

En las redes sociales de @CorreodelCaroni en Twitter e Instagram puedes conocer cómo se desarrolla el proceso.

Hasta las 10:30 am de este domingo solo 317 de 3.532 votantes de la Escuela Técnica Manuel Jara Colmenares, en San Félix, habían votado. La participación no llegaba al 10%, un ambiente que se reflejó en la mayoría de los centros de votación de Ciudad Guayana, la urbe más poblada del estado Bolívar.

En este centro de Vista al Sol votó el gobernador Justo Noguera Pietri, quien alegó que la baja afluencia de electores se debía a la rapidez del proceso, cuestionado por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales por la violación de la normativa electoral y la intervención de partidos de oposición.

Las bajas expectativas en torno a las parlamentarias ya estaban presentes en la antesala electoral, cuando Correo del Caroní consultó a votantes y constató el desconocimiento en torno a los candidatos y sus propuestas.

“En los municipios más distantes Gran Sabana y Cedeño hay participación total. Ya esas colas que pudimos haber visto en otras actividades electorales, aquí se minimizan no en la cantidad sino en el tiempo. De hecho, quise medir el tiempo y no llega ni a 20 segundos… no es baja participación, es que el sistema que tiene actualmente nuestro CNE es eficiente, confiable y seguro”, declaró.

4.200 centros electorales en Venezuela fueron dispuestos para las parlamentarias de este domingo, según el CNE
 

77 diputados para el período 2021-2026 se escogen este domingo en un proceso cuestionado por la comunidad internacional, ONG nacionales y al cual no han acudido la mayoría de los partidos de oposición

  

Sin embargo, en la misma mesa donde votó Noguera Pietri, habían sufragado 70 personas de 860 electores hasta las 11:00 am, el equivalente a 8% de quienes deben votar en esa mesa electoral. “Estamos en esa evaluación constante y en movilización”, respondió.

Entre las pocas personas que en las primeras horas de la mañana votaron en estas cuestionadas elecciones estuvo Hugo López. Afirmó que en sus 73 años nunca ha dejado de votar. “Yo pienso que si voto es la única manera que tengo de reclamar. Ejerciendo mi voto puedo decirle a cualquiera ‘mira, esto no sirve”, manifestó.

Sin embargo, sus expectativas son pocas con respecto a los resultados a partir de este proceso. “Esto es muy difícil, venga quien venga”.

“El motivo de votar es ejercer el derecho libre al voto. La motivación es tratar de hacer unos nuevos lineamientos para el mejoramiento del país. Mis expectativas son el mejoramiento de la situación, que los legisladores no se sienten en un curul solo a aplaudir”, expresó Néstor Urbina, votante de la Escuela Técnica Andrés Bello, en Puerto Ordaz.

Entre las irregularidades se observó la instalación de un punto rojo en el Registro Civil de Unare, una institución pública. Trabajadores de empresas básicas con sus uniformes tenían la presión de pasar por el registro.

“¿Ya votaron? Recuerden que deben pasar a escanearse. Chequea tu carnet”, se escuchó decir a un militar.

Enormes colas por gasolina

En la parroquia Universidad hubo enormes colas no en los centros de votación, sino de conductores en el Paseo Caroní y en la avenida Las Américas en las cercanías de las estaciones de servicio cerradas este domingo. “Hay más cola acá que en los centros de votación que están totalmente vacíos. Acá es que se ven los problemas del país. No hay gasolina y eso es responsabilidad de este gobierno que hoy montó un fraude de elecciones, ¿quién puede confiar en ese show?”, dijo Pedro Benítez, un hombre que aguardaba en cola desde el sábado en la avenida Las Américas a la espera del anuncio oficial de suministro de combustible la próxima semana.

  En la mesa donde votó Noguera Pietri, habían sufragado 70 personas de 860 electores hasta las 11:00 am, el equivalente a 8% de quienes deben votar en esa mesa electoral  |  Fotos William Urdaneta

Entretanto, los centros de votación estaban vacíos y la participación hasta el mediodía no superaba el 10%, de acuerdo con los miembros de mesa. Coordinadores coincidieron en que algunas mesas fueron instaladas con miembros accidentales, pues los nombrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no llegaron.

Eduardo Rodríguez, un hombre de 66 años, acudió a votar para “apoyar la revolución”. “Es la única que ha logrado cambiar las cosas en 20 años”, dijo, pasando por alto la intensa caída de la producción nacional y la hiperinflación que golpea a diario a los venezolanos. “Es una hiperinflación inducida por las sanciones estadounidenses para destruir la economía nacional (…) Es estructural, no es coyuntural”, agregó.

Lorenzo Canache, de 72 años, votó en un desolado centro de votación en la Escuela Alta Vista Sur en “agradecimiento” con el régimen de Nicolás Maduro. “Hay cosas buenas y otras que no se han podido hacer porque es mucha la gente, pero se ha atendido a la población olvidada por tantos años”. Maritza Rodríguez, en cambio, expresó que salió a votar “para poder reclamar luego, sea por quien sea”.

En la mesa 1 de este centro, solo habían votado 23 de 809 electores alrededor de las 9:00 am, el equivalente a 3% de participación. En la sede de la UNEG de Chilemex, los miembros de mesa admitían la baja participación, con un registro de alrededor de 10% de una población de 1.600 electores cerca del mediodía.

Adultos mayores en centros

En la parroquia Cachamay, la participación hasta las 12:00 del mediodía era casi nula y mayormente de adultos mayores. Los votantes pasaban a los centros sin hacer cola, debido a las pocas personas que había. Fallas en las máquinas obligaron a algunos votantes a permanecer afuera.

Las fallas ocurrieron en el colegio Nazaret de Villa Brasil, en la Unidad Educativa Bolivariana Villa Colombia y en el liceo Oscar Luis Perfetti de Villa Central.

  


En los centros de votación se cumplen las normas de bioseguridad

En la avenida Las Américas y Paseo Caroní hubo largas colas de vehículos en las cercanías de estaciones de servicio | Foto María Ramírez Cabello

Armando Belfort, de 73 años, esperaba en este último centro desde las 6:00 de la mañana para votar. “Quiero que cambie, esto está insoportable”, expresó. Permanecía sentado en el suelo a las 11:00 am, pues la mesa dos no había sido habilitada. “Esto ha sido lo peor que hemos tenido como gobierno”, dijo. Sobre las denuncias de “fraude” de distintos sectores de la oposición, comentó que “puede haber un fraude, pero igual yo veo como una salida esto, el voto”.

En el colegio Diego de Ordaz I también fue baja la participación. El coordinador del centro estimaba una participación de 200 personas a las 11:00 de la mañana de unos 3.200 ciudadanos. En el colegio Fe y Alegría, la participación fue aún más pobre. La cancha techada estaba completamente vacía. A las 9:00 de la mañana habían participado apenas 199 personas de 4.700. Una trabajadora de un organismo estatal dijo que fue obligada a participar. “Por eso es que vengo a votar, sino me botan”, dijo.

Adeptos al oficialismo esperan mejoras económicas y la implementación de la promocionada Ley Antibloqueo, tras las parlamentarias. Alida Arteaga, votante en la casa comunal de Villa Colombia, participó con la “esperanza” de que las cosas mejoren, sobre todo económicamente.

En la Unidad Educativa Bolivariana Villa Colombia hubo poca afluencia tanto a media mañana como al mediodía. Dentro del recinto había sillas vacías. A pocos metros del recinto, la feria de Villa Colombia funcionaba con normalidad, tanto vendedores como compradores tenían poco entusiasmo por el proceso. “No vale la pena, así tú votes, ya eso está cuadrado”, expresó Irisbel Gómez, quien considera que participar sería perder el tiempo.

El mayor general Juan Carlos Dubolay, comandante de la REDI Guayana, por su parte, sostuvo que hasta el mediodía no se reportaron incidencias, salvo por el retraso en la instalación de algunas mesas.

 El movimiento comercial en calles de San Félix contrastó con la baja afluencia de votantes en centros electorales 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Noguera Pietri atribuye escasa participación en centros de votación de Ciudad Guayana a “eficiencia” del CNE

“No es baja participación, es que el sistema que tiene actualmente nuestro CNE es eficiente, confiable y seguro”, aseguró el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, desde su centro de votación en San Félix.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Senado de EE UU y parlamentos europeos respaldan negociación en México para superar crisis venezolana

Congresistas expresan un total respaldo y confianza en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su diálogo con el gobierno de Maduro en los intereses del pueblo venezolano.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA