sábado, 27 de noviembre de 2021

Noguera Pietri atribuye baja participación el 6D a la “crisis inducida” y a la “eficiencia del CNE”

El gobernador de Bolívar recurre al alegato de los efectos de las sanciones para explicar la abstención en las elecciones parlamentarias que en la entidad superó el 73%.

“Triunfó la verdad”, dijo el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, sobre los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El último boletín del Consejo Nacional Electoral indica que la abstención en Bolívar fue de 73%, porcentaje que en municipios como El Callao, Sifontes y Gran Sabana fue de más de 80% de no participación.

En rueda de prensa, Noguera Pietri insistió en que no se trató de una baja participación, como se evidenció el 6 de diciembre en los centros electorales y en la cantidad de personas que votaron en cada uno de ellos.

“Hay que considerar la naturaleza de esta elección parlamentaria, históricamente se ha tenido una participación promedio, además se suma que estamos bajo una pandemia. También tenemos una crisis inducida generada por factores externos, que nos aplica unas sanciones, que son crímenes, que nos ha afectado el combustible, el gas”, atribuyó Noguera la crisis de los servicios públicos cuando el aparato productivo venezolano está paralizado.

“Cuánto nos duele cuando se nos acerca una señora y nos dice: no tengo gas, Justo. Le digo: mire mi señora, con mucho dolor tenemos que seguir resistiendo porque esa sanción a cualquier gobierno lo hubiera derrotado, lo hubiera hecho caer”, agregó.

Camas para el Uyapar

El gobernador aprovechó para informar sobre la próxima entrega de 50 camas destinadas a la tercera sala de covid del Hospital Uyapar. Sin embargo, señaló que se dispondrán para un área de cuidados pediátricos, próxima a activar.

“Tenemos 50 camas que van para una tercera sala de covid en el Hospital Uyapar, pero como a Dios gracias tenemos contenido el covid, solamente tenemos una ocupación de 2% y no tenemos pacientes graves, será para la sala de cuidados de un sector pediátrico que vamos a activar, ya tenemos todo disponible. Pronto inauguraremos esa sala”, afirmó.

De acuerdo con las estadísticas del sistema patria, Bolívar ha registrado 3.605 casos positivos de COVID-19 (hasta el 9 de diciembre), de 105.384 casos contabilizados en el país de forma oficial.

En lo que respecta al Centro Pediátrico Menca de Leoni, cerrado desde abril de 2018, Noguera no hizo mención alguna. Las instalaciones fueron desmanteladas después de que se paralizaron los trabajos de reparaciones de infraestructura. Era el único centro pediátrico en Bolívar que recibía a pacientes de otros estados, inclusive.

Actualmente se atienden a unos 15 o 20 niños en un área improvisada en el Hospital Dr. Raúl Leoni.

El último balance que ofreció Noguera sobre las inversiones en el sector salud, desde febrero hasta mediados de septiembre, señaló un monto de Bs. 44.886.516.109,70 (231.196,27 dólares) en créditos adicionales, con gastos en factura de Bs. 44.210.508.593,77; impuestos retenidos por Bs. 6.444.335.819,61; y un monto pagado hasta el 4 de septiembre de Bs. 37.766.172.774,29 (192.606,87 dólares).

Estos recursos, indica el balance presentado, se invirtieron en trabajos de mejoras para los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni. No obstante, al consultársele a personal de salud de ambos centros asistenciales, aseguraron desconocer la mayoría de esos trabajos e inversiones.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.