jueves, 27 de enero de 2022

Nicmer Evans afirma que numéricamente es posible revocar a Maduro en 2022

El politólogo asegura que para ganar el revocatorio, se debe obtener un voto más que los obtenidos por el mandatario en la cuestionada elección de 2018, cuando obtuvo 6.248.865 votos.  

El politólogo asegura que para ganar el revocatorio, se debe obtener un voto más que los obtenidos por el mandatario en la cuestionada elección de 2018, cuando obtuvo 6.248.865 votos.  

El presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI)  e integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans, asegura que numéricamente es posible revocar a Nicolás Maduro en 2022, tal como lo permiten los artículos 70 y 72 de la Constitución.

El politólogo y disidente del PSUV asegura que el Registro Electoral actualizado este año por el Consejo Nacional Electoral asciende a 20.552.234 ciudadanos y según las normativas vigentes que rigen para convocar el revocatorio presidencial, se requiere 0,1% de firmas para inscribir a Mover en el CNE como movimiento que pedirá el revocatorio (205.523 firmas) y 20% para activar el mecanismo (4.110.447 firmas).

“Para ganar el revocatorio, debemos obtener un voto más que los obtenidos por Nicolás Maduro en la cuestionada elección de 2018, estamos hablando de 6.248.865 votos”, recalcó Evans en un video compartido en sus redes sociales.

Aseguró que si al Registro Electoral actual se le restan unos 4 millones de migrantes, otros 4 millones de los denominados abstencionistas estructurales, y los 4 millones de votos que conforman el techo máximo del oficialismo que desde 2012 pierde votos de manera sostenida, aún quedan 9 millones de electores que podrían sumarse a la causa por el revocatorio.

“Estamos hablando de una potencialidad de 9 millones de venezolanos que pueden derrocar a Maduro. ¿Se puede o no se puede numéricamente derrocar a Maduro? Denme una razón de por qué no intentarlo, los números dan. Por supuesto, los obstáculos son políticos y debemos ir avanzando en analizar, desgranar y destrabar de manera paulatina, pero no entregaremos nunca nuestro derecho”, dijo Evans en el material audiovisual.

El CNE no respondió

En mayo de este año, Mover solicitó al CNE que iniciara su proceso de registro como organización promotora del referendo revocatorio y aclarara si el cronograma aplicable comenzaría a contar desde el 24 de mayo de 2021, cuando se cumplieron tres años de la juramentación de Maduro como presidente ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente, o desde el 10 de enero de 2022, cuando se cumplirían tres años de su juramentación como presidente constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El CNE nunca respondió la solicitud de Mover

Luego de instalado el proceso de negociación en México, este grupo opositor pidió a la delegación de la Plataforma Unitaria incluir el tema en las discusiones con la finalidad de establecer un camino acordado con el oficialismo para que el mecanismo constitucional resulte viable.

Más del autor

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

Guaidó convocó a un acto el 12 de febrero y dijo que es hora de activar las bases

Guaidó insistió en que el objetivo del gobierno encargado es únicamente conseguir las condiciones para unas elecciones presidenciales justas lo más pronto posible.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Alcalde de Puerto Carreño reporta desplazamiento masivo de apureños a su municipio

Además de la muerte, las familias temen el reclutamiento de sus hijos. FundaRedes Amazonas señala que para el 15 de enero habían arribado a la población colombiana 989 personas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

AlertaVenezuela: La sociedad civil reta al gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos

La iniciativa analiza las contribuciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil al tercer ciclo del Examen Periódico Universal sobre Venezuela de las Naciones Unidas, en donde se evaluarán los expedientes de derechos humanos del país.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

Rusia califica de “toda una histeria” sus supuestos planes militares en Cuba y Venezuela

Aun así, Serguéi Riabkov, el número dos de la diplomacia rusa, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela, en entrevista concedida al canal RTVI el 13 de enero.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.