jueves, 6 de mayo de 2021 | 12:09 PM

MP propone revisar legislación relativa al abuso sexual para subsanar vacíos

La Fiscalía puso a disposición de las víctimas que deseen denunciar el número de teléfono 0212-5098251 y el correo electrónico dgpfm@mp.gob.ve. Saab recordó que este es el mecanismo que permite activar la investigación penal que hace posible sancionar estos actos violentos.

La Fiscalía puso a disposición de las víctimas que deseen denunciar el número de teléfono 0212-5098251 y el correo electrónico dgpfm@mp.gob.ve. Saab recordó que este es el mecanismo que permite activar la investigación penal que hace posible sancionar estos actos violentos.

TalCual

Tras el aumento de denuncias por redes sociales de supuestas víctimas de abuso y acoso sexual por parte de personas que se valieron del uso de la fama o de su posición de poder para actuar en contra de menores de edad y mujeres adultas, el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, propuso hacer una revisión a la legislación relativa a casos de abuso sexual para corregir los vacíos que puedan existir, con la intención de que “este tipo de agresores puedan evadir la acción de la justicia” y se protejan a los más vulnerables.

Integrantes de bandas musicales como Alejandro Sojo y Murachi Palomo de Los Colores, Tony Maestracci de Tomates Fritos, el escrito Willy Mckey, quien colaboraba en Prodavinci; directores de teatro como Juan Carlos Ogando de Skena Teatro y José Pepe Arceo de Ant Producciones han sido señalados de cometer actos de abuso en contra de menores de edad.

Ante esta situación, la Fiscalía también puso a disposición de las víctimas que deseen denunciar el número de teléfono 0212-5098251 y el correo electrónico dgpfm@mp.gob.ve. Saab recordó que este es el mecanismo que permite activar la investigación penal que hace posible sancionar estos actos violentos, que en la mayoría de los casos genera “daños irreparables”, dijo el funcionario.

“La violencia, el acoso y el abuso de poder en contra de las mujeres serán perseguidos con todo el peso que la ley porque estamos protegiendo los derechos humanos”, insistió Tarek William Saab.

De acuerdo con la información ofrecida por Saab, el Ministerio Público ha solicitado 8.450 imputaciones por delitos de esta índole, se han solicitado 1.676 órdenes de aprehensión y se han presentado 5.309 acusaciones.

Detenidos 10 funcionarios de Pdvsa

Tarek William Saab también hizo referencia a la detención de diez funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre operadores y gerentes, por desviar diésel y gasolina premium en la planta de Distribución de Bajo Grande en Maracaibo.

La investigación se inició en virtud de denuncia interpuesta por el Gerente de Seguridad Integral de Operaciones y Mercado Internacional de Comercio y Suministro y tras investigar se observó la pérdida significativa de volúmenes recibidos en la planta y los despachados hacia occidente y Los Andes.

Saab indicó que la pérdida es de aproximadamente 1.931.373 litros de gasolina premium (50 cisternas), 1.087.878 litros de diésel (unas 28 cisternas); lo que afectó el despacho de combustible hacia Zulia, Mérida, Trujillo y Táchira.

Los detenidos serán imputados por los delitos de contrabando agravado, peculado doloso, terrorismo y asociación.

Más del autor

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

Llega a Venezuela sexto lote de vacunas Sputnik V con solo 50.000 dosis

La meta del Ministerio de Salud es alcanzar la vacunación de 22 millones de personas con el fin de crear la “inmunidad de rebaño”, que según sería para finales de 2021. | Foto William Urdaneta

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Ministro colombiano cree que Maduro quería llamar atención de EE UU con crisis en Apure

El ministro Molano advierte que el conflicto entre tres grupos que se lleva a cabo en Apure tiene incidencia directa entre los desplazados y es por el control del tráfico de drogas. | Foto cortesía

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

AN de Guaidó pedirá desconocimiento internacional para CNE nombrado por asamblea chavista

En el proyecto de acuerdo la comisión delegada acordó ratificar que el único ente que puede designar al CNE es el Parlamento liderado por Juan Guaidó. | Foto Centro de Comunicación Nacional