sábado, 25 de septiembre de 2021

MP ordena detener a Yon Goicoechea y miembros de ONG Futuro Presente por supuesta vinculación con Operación Gedeón

El pasado 18 de mayo, el ministro Jorge Rodríguez mencionó que la fundación Futuro Presente, perteneciente a Yon Goicoechea, tuvo participación activa en la operación con la que se intentó “invadir” Venezuela el pasado 3 de mayo.

Luna Perdomo | TalCual

El Ministerio Público informó este jueves 21 de mayo que solicitaron orden de aprehensión contra Yon Goicoechea y los demás integrantes de la organización no gubernamental Futuro Presente por supuestamente estar involucrados con la “Operación Gedeón”.

“La organización Futuro Presente se encargaba de financiar la logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento para los mercenarios; por lo cual se solicitó orden de aprehensión en contra de los miembros de la fundación, entre los que destaca el ciudadano Yon Goicoechea; igualmente hay 17 órdenes de allanamiento”, dijo el fiscal general designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab.

Por otra parte, el funcionario señaló que por estar implicados en esta operación hay 66 detenidos, 99 órdenes de aprehensión; de las cuales, 63 no se han materializado y 11 audiencias de delación.

El pasado 18 de mayo, el ministro Jorge Rodríguez mencionó que la fundación Futuro Presente, perteneciente a Yon Goicoechea, tuvo participación activa en la operación con la que se intentó “invadir” Venezuela el pasado 3 de mayo.

“Queda claro el involucramiento de Voluntad Popular y la fundación Futuro Presente, su abogado José Torres, de Yon Goicoechea para llevar recursos a los paramilitares, a Pimienta, a Sequea, a Rayder Russo alias “Pico”; de cómo estas ONG planificaron el magnicidio frustrado de Nicolás Maduro en 2018, se pagó la compra de drones, el alquiler de la finca en Chinácota, se pagó el campamento en Riohacha, el desplazamiento por La Guajira y el involucramiento del narcotráfico colombiano”, detalló el funcionario.

Carta al Congreso de EE.UU.

La Fiscalía también envió una carta al Congreso de los Estados Unidos, específicamente a la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Nancy Pelosi, para denunciar la supuesta participación del gobierno de Donald Trump en la “Operación Gedeón”, la cual buscaba ingresar a Venezuela con para “derrocar el gobierno de Nicolás Maduro e iniciar una guerra civil”, dijo Saab.

Aseguró que la misiva fue recibida y en ella se ofreció información al Congreso estadounidense sobre la incursión marítima. Igualmente recordó que además de las investigaciones iniciadas en Venezuela, hay investigaciones internacionales, específicamente en los Estados Unidos.

De acuerdo con Tarek William Saab, el Congreso de EE.UU., inició una investigación para determinar si las leyes de este país fueron violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses y si algún organismo de la administración de Trump sabía lo que estaba sucediendo.

Saab también informó que las acciones que realiza el Ministro Público se desarrollan de forma simultánea con otras que el Estado venezolano está tomando con la Corte Penal Internacional y con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Venezuela sin DirecTV

Tarek William Saab también se refirió a la salida de DirecTV de Venezuela y aseguró que esta medida forma parte de las sanciones de Estados Unidos contra el país.

Recordó que en diciembre de 2019, el Departamento de Estado presionó a AT&T -empresa dueña de DirecTV- para que desafiara al gobierno nacional e incumpliera la normativa de comunicaciones de Venezuela.

Considera que el cese de operaciones de DirecTV en Venezuela es el resultado de las presiones del Departamento de Estado y de la oposición venezolana y dice que se suman a los ataques “que buscan dejar al país sin comida, sin medicinas, sin gasolina y ahora sin televisión. El objetivo de esta medida es hacer sufrir al pueblo de Venezuela, generar desestabilización, malestar y justificar acciones contra las autoridades”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

Jefe del Comando Sur ratifica acusación contra Venezuela como “abrigo” del narcotráfico

Según Craig Faller, además de la delicada situación económica y social, muchos venezolanos también han sido obligados a dejar su país debido a “persecuciones políticas” que atribuyó al gobierno de Nicolás Maduro.

Reformas judiciales a la carrera responden a reclamos internacionales sobre derechos humanos

“Para que en Venezuela se inicien cambios reales en el sistema judicial no se necesitan cambios en la ley, simplemente aplicar la Constitución como convocar concursos públicos de oposición para jueces. El problema de base de Venezuela es que no hay jueces, lo que hay son funcionarios que cumplen órdenes”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.