domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:04 PM

Movimiento Ecológico plantea que Cáritas y Grupo de Boston administren plan de vacunación contra la COVID-19

El diputado y secretario general del Movev, Alejandro Aguilera, rechazó el uso de las vacunas contra la COVID-19 como un “arma política” por ambos extremos. | Foto William Urdaneta

El diputado y secretario general del Movev, Alejandro Aguilera, rechazó el uso de las vacunas contra la COVID-19 como un “arma política” por ambos extremos. | Foto William Urdaneta

El diputado de la Asamblea Nacional y secretario general del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, planteó que Cáritas de Venezuela y el Grupo de Boston administren el plan de vacunación nacional contra la COVID-19. Precisó que en el país es vital la participación de mediadores que ayuden a despolarizar el debate nacional y procuren facilitar mecanismos de cooperación, entre posiciones marcadas y claramente opuestas en el plano político.

Aguilera fue enfático en pedir a quienes están en el uso del poder, como a todos los sectores de la oposición, trabajar en la construcción de un camino que permita construir “puentes y derrumbar muros”. Asimismo, reiteró que están prestos a servir como promotores de un espacio de unión nacional, para que cesen los dimes y diretes con relación al tema neurálgico de las vacunas.

“Volvemos a proponer al Grupo de Boston, junto con Cáritas de Venezuela, como plataformas o mediadores. Volvemos a extender nuestras manos para que baje el volumen de la lucha política y se genere un cese al fuego político, por lo menos en lo que respecta a las vacunas”.

El también representante de Venezuela en el Parlamento del Mercosur (ParlaSur) rechazó el uso de las vacunas contra la COVID-19 como “arma política”. Aguilera exigió cordura política y que los radicalismos entiendan que “no se puede hacer política con la salud de la gente” y agregó que “si siguen en esas guerras, la ciudadanía les pasará factura”.

Vacunación en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro impidió el arribo de 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca a Venezuela, que aprobó la administración de Juan Guaidó, a pesar del repunte de casos COVID-19 en el país, y que la Organización Mundial de la Salud comunicó que los beneficios de esta vacuna “son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga vacunando”.

En cambio, priorizó un plan de vacunación masivo con la vacuna cubana Abdala, que recién inicia la fase III de desarrollo.

Con el reciente lote de 50 mil vacunas rusas que llegaron al país, se suma un total de 800 mil dosis: 300 mil de la Sputnik (rusa) y 500 mil de la Sinopharm (china). Esta cantidad solo cubre las dos dosis para inmunizar a 400 mil personas, lo que representa 1,33% de la población venezolana, estimada en 30 millones de venezolanos.

Ese porcentaje tampoco cubre la totalidad del personal sanitario y demás población en riesgo. Recientemente el vicepresidente del Colegio de Enfermería en Ciudad Bolívar denunció que quedan por vacunar entre un 30% y 40% del personal sanitario.

De los trabajadores del sector educación, solo 2.450 han recibido hasta ahora las dos dosis de la vacuna china Vero Cell, lo que representa menos del 20% del total de la población de este sector, aproximadamente unas 20 mil personas. (Con información de Prensa Movev)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA