domingo, 16 de enero de 2022

Movimiento Democracia e Inclusión apoya a Garrido en Barinas y exige consenso en la oposición

El MDI considera urgente que la oposición conforme una nueva instancia para todos los que adversan a Nicolás Maduro.

El MDI considera urgente que la oposición conforme una nueva instancia para todos los que adversan a Nicolás Maduro.

El Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) insiste en que la oposición venezolana debe avanzar en la construcción de una instancia que reúna nuevamente a todos los bloques que se oponen a la administración de Nicolás Maduro.

La organización considera que el caso de Barinas es un ejemplo de que es posible llegar al consenso, con miras al referéndum revocatorio, estipulado en la Constitución a celebrarse el próximo 2022.

Nicmer Evans, presidente nacional del MDI, señaló que pese a ser “un partido político proscrito”, todas las estructuras de esta organización decidieron acompañar la candidatura de Sergio Garrido, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática, para la gobernación del estado Barinas.

Reconociendo que Freddy Superlano fue el gobernador electo en la entidad llanera con 130 votos por encima, el también politólogo destacó que el foco real del problema ocurrido a partir del 21 de noviembre es la ausencia de separación de poderes y escasez de institucionalidad en Venezuela. “Sin embargo, a pesar de la desgracia que ha ocurrido en Barinas, ocurrió un fenómeno extraordinario y es que no se pudo alterar el resultado electoral”, sentenció.

En ese sentido, Evans subrayó que este hecho dejó en evidencia la pugna entre los distintos grupos de poder en que hoy se encuentra fragmentado el oficialismo.

Destacó como hecho importante el que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la reelección, Argenis Chávez, responsabilizó por su derrota a los problemas de servicios públicos estimulados por la desidia de Nicolás Maduro.

“El voto produce contradicciones que se evidencian en Barinas y desde el Movimiento Democracia e Inclusión llamamos a preservar el voto, no sólo como un elemento de contradicciones en el chavismo, sino de defensa de la voluntad del pueblo venezolano”, agregó.

Total respaldo al revocatorio

Evans también ratificó todo el respaldo del MDI al Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), al tiempo que se sumó a la petición al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique este mes la lista de cargos susceptibles a ser revocados en 2022, entre los cuales debe figurar la primera magistratura del país.

También hizo mención a la urgencia de revisar el reglamento actual y actualizarlo en función de no privar a ningún venezolano de su derecho a revocar. (Con información de Prensa Nicmer Evans)

Más del autor

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.