viernes, 17 de septiembre de 2021 | 8:54 PM

Misión exploratoria de la UE llegó a Caracas en medio de tiroteos al oeste de la ciudad

Durante los próximos días, este grupo de la UE tiene la tarea de reunirse con líderes políticos de distintas facciones y entes gubernamentales con la finalidad de evaluar si existen condiciones suficientes para acompañar las elecciones del 21 de noviembre. | Foto @CancilleriaVE

Durante los próximos días, este grupo de la UE tiene la tarea de reunirse con líderes políticos de distintas facciones y entes gubernamentales con la finalidad de evaluar si existen condiciones suficientes para acompañar las elecciones del 21 de noviembre. | Foto @CancilleriaVE

TalCual

La misión exploratoria de la Unión Europea (UE) llegó al país este jueves 8 de julio para evaluar condiciones que permitan una posible observación de las elecciones regionales y municipales, en medio de un tiroteo que se extendió por casi 24 horas en varias zonas del oeste de la ciudad de Caracas.

La llegada de la misión, conformada por tres funcionarios de la UE y cuatro expertos electorales, fue confirmada por la Cancillería venezolana a través de Twitter. Se espera que los representantes de la coalición europea se reúnan con distintos representantes de los poderes públicos, entre ellos el Consejo Nacional Electoral (CNE).


La observación internacional ha sido uno de los puntos que ha reclamado la oposición venezolana para considerar su participación en elecciones, aunque Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por parte de la comunidad internacional, insiste en que debería darse un cronograma completo, es decir, que incluya presidenciales y parlamentarias.

Para Guaidó, la evaluación que haga la misión exploratoria de la UE debe reflejar condiciones no solamente técnicas, “sino políticas y de contexto que se deben resolver de cara a una elección que genere alternativas (…) Los estándares de la UE sobre elecciones son muy claros”.

Desde el CNE se han prometido condiciones y garantías para la participación de todos los actores políticos, entre ellos, esta invitación para que la Unión Europea participe como observador, levantar inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes, revisar y solucionar la situación de partidos intervenidos, así como las auditorías correspondientes al sistema de votación.

La Unión Europea se negó a ofrecer veeduría internacional en los pasados comicios parlamentarios organizados por el chavismo, lo que acabó siendo uno de los factores para que el grueso de la comunidad internacional denunciara las elecciones como ilegítimas.


Reunión con rectores del CNE

Luego de su llegada, la misión técnica enviada sostuvo una reunión con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de discutir la agenda comicial que está pautada para las elecciones convocadas el 21 de noviembre.

En el encuentro participaron el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, el vicepresidente, Enrique Márquez, y los rectores Roberto Picón, Alexis Corredor y Tania D’Amelio.

 

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA