sábado, 27 de noviembre de 2021

Misión de Observación electoral cumplirá “todos los estándares europeos”

La Misión emitirá un informe al finalizar el proceso, con una serie de recomendaciones “porque pensamos que esta y futuras observaciones son posibles, porque habrá futuros proceso donde estaremos presentes si se realiza la invitación por parte de las autoridades”.

La Misión emitirá un informe al finalizar el proceso, con una serie de recomendaciones “porque pensamos que esta y futuras observaciones son posibles, porque habrá futuros proceso donde estaremos presentes si se realiza la invitación por parte de las autoridades”.

La misión que enviará Bruselas para observar las elecciones regionales que se harán en Venezuela en noviembre próximo seguirá “todos los estándares europeos” según ha prometido el jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, quien participó este jueves en el acto formal de firma del acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el despliegue de una Misión de Observación Electoral.

El diplomático detalló que “hemos discutido y negociado este Acuerdo Administrativo que va a regir la presencia de alrededor de un centenar de expertos, que van a empezar a venir en los próximos días, y es importante subrayar el compromiso de la UE a los esfuerzos que se están dando en Venezuela por parte de todos los venezolanos y venezolanas para encontrar una salida, una solución, a la crisis política, económica y social, y una salida a la crisis democrática”.

Dochao agregó que la Misión emitirá un informe al finalizar el proceso, con una serie de recomendaciones “porque pensamos que esta y futuras observaciones son posibles, porque habrá futuros proceso donde estaremos presentes si se realiza la invitación por parte de las autoridades”.

Así se cumple una expectativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) pero también de parte de la oposición venezolana para validar el proceso convocado para el 21 de noviembre, y que finalmente fue anunciada por Josep Borrell el miércoles.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, dijo que “estas elecciones regionales y municipales tienen una enorme significación nacional porque están inscritas en un esfuerzo inmenso que se está haciendo por entendimiento, por el diálogo, en pro de la estabilidad política y la paz del país”. Además anunció que en los próximos días se concretarán acuerdos con otras organizaciones.

Es la primera vez en 15 años que la Unión Europea asistirá a unas elecciones venezolanas como observadores formales (puesto que el chavismo había inventado la figura no vinculante del “acompañante”). Han sido tres lustros los que han pasado con adversarios del chavismo solicitando esa veeduría que permita dar transparencia a comicios cargados de ventajismos oficiales y denuncias de fraude.

El anuncio de que casi un centenar de expertos electorales europeos acudirá a Venezuela, y serán reforzados por otros 20 locales, y la posibilidad de que la UE publique sus informes, fue recibido con beneplácito por factores opositores participantes de las elecciones, y con críticas por parte de figuras como la exdiputada liberal María Corina Machado. “Grave error de la Unión Europea. Esto no ayuda a la lucha democrática del pueblo venezolano, sino a la permanencia del régimen”, dijo en redes sociales.

El líder opositor Juan Guaidó no ha reaccionado directamente pero el miércoles llamó a la ciudadanía a exigir “elecciones libres y justas” de alcance presidencial y parlamentario, al considerar que “hoy no hay condiciones democráticas”. Guaidó es crítico de la inscripción de candidatos que acordó la coalición opositora, y ha dicho que no hará campaña electoral pero sí se moverá por todo el país para impulsar la lucha por unos comicios nacionales.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.