martes, 30 de noviembre de 2021

Ministro colombiano cree que Maduro quería llamar atención de EE UU con crisis en Apure

El ministro Molano advierte que el conflicto entre tres grupos que se lleva a cabo en Apure tiene incidencia directa entre los desplazados y es por el control del tráfico de drogas. | Foto cortesía

El ministro Molano advierte que el conflicto entre tres grupos que se lleva a cabo en Apure tiene incidencia directa entre los desplazados y es por el control del tráfico de drogas. | Foto cortesía

El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, considera que es claro el respaldo que la administración de Nicolás Maduro le da a las operaciones que llevan a cabo grupos irregulares y aquellos vinculados al narcotráfico en territorio venezolano y a su juicio, los recientes enfrentamientos protagonizados por la Fuerza Armada Nacional y la disidencia de las FARC son por el control del tráfico de drogas.

Molano expresó que la disputa que se lleva a cabo involucra a tres grupos importantes: el ELN, “las dos disidencias de las FARC” y la llamada “Segunda Marquetalia”, donde están afiliados alias Jesús Santrich e Iván Márquez y advirtió que “el acuerdo de protección que un sector tiene con las fuerzas militares bolivarianas hizo que arremetieran contra el otro”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Defensa en Colombia dijo que la consecuencia directa son los más de 5 mil ciudadanos desplazados, que actualmente se refugian en el sector Arauquita, dentro del vecino país.

Cree que el operativo que se llevó a cabo en Apure tenía como finalidad sacar a una de las disidencias de las FARC y llevarlos a negociar con los líderes guerrilleros Santrich y Márquez, mientras que Maduro usa la situación para responsabilizar a Colombia de lo que ocurre en vez de asumir la responsabilidad por los hechos.

Esgrimió una segunda teoría que va orientada a que, desde Miraflores, se buscaba probar al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, con el fin de poder mejorar las relaciones con Washington.

Desmintió a quienes ostentan el poder, sobre la búsqueda de comunicaciones para abordar el problema que se suscita en Apure con los grupos guerrilleros, donde indicó en entrevista concedida a La Gran Aldea que “nunca hemos hablado con Padrino López. No tenemos relación diplomática ni de ningún tipo con las autoridades de Nicolás Maduro”.

Agregó además que existe una preocupación por la presencia de Rusia en Venezuela, por su apoyo en el fortalecimiento militar de la FAN y que también están inmiscuidos en la denominada “ciberguerra”.

“Han lanzado como carne de cañón a los militares contra unos grupos terroristas que se reúnen en Miraflores, dicho por el propio Nicolás Maduro Moros. Timoschenko, Santrich, Iván Márquez, Gentil Duarte. Estas son las consecuencias de más de 20 años de relaciones con estos grupos terroristas que han vivido bajo el amparo del Estado venezolano”, subrayó el director de FundaRedes, Javier Tarazona, respecto a los hechos ocurridos el viernes 23 de abril donde un contingente de más de 30 soldados fue emboscado por elementos de la disidencia de las FARC.

Más del autor

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.