martes, 28 de septiembre de 2021

Ministerio Público espera “nuevos pasos de diálogo” con la CPI

Tarek William Saab reiteró que el Ministerio Público espera “”nuevos pasos de diálogo” con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a cargo de Karim Khan, tras completar la publicación de escritos por una demanda de control judicial por parte de Venezuela. | Foto cortesía

Tarek William Saab reiteró que el Ministerio Público espera “”nuevos pasos de diálogo” con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a cargo de Karim Khan, tras completar la publicación de escritos por una demanda de control judicial por parte de Venezuela. | Foto cortesía

La Fiscalía de la CPI evalúa si hay motivos suficientes para abrir una investigación contra Nicolás Maduro y altos jerarcas de su administración por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, al menos desde abril de 2017.

El fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, reiteró que el Ministerio Público espera “”nuevos pasos de diálogo” con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a cargo de Karim Khan, tras completar la publicación de escritos por una demanda de control judicial por parte de Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, Saab publicó un comunicado donde se señala que la Fiscalía de la CPI introdujo dos documentos donde “solicitan la recalificación de confidencial a pública sus respuestas a la petición de control judicial presentada por nuestro país”.

Reiteró que el Ministerio Público ya ha introducido la versión pública ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, sobre las demandas y argumentos del informe sobre el examen preliminar Venezuela I.

En dicho examen, la Fiscalía de la CPI evalúa si hay motivos suficientes para abrir una averiguación contra Nicolás Maduro y altos jerarcas de su administración por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, al menos desde abril de 2017.

Además, Saab dijo que en el marco de “cooperación efectiva” que debe mantener la CPI con los Estados, esperan “nuevos pasos de diálogo” con el fiscal Karim Khan para “cooperar” con información y pruebas ante dicho examen preliminar.

Sigue proceso en la CPI

El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, explicó a TalCual que el proceso dentro de la CPI continúa, y solo falta que se haga público el escrito que presentó el fiscal. Dijo que Tarek William Saab publicó su escrito “de mala manera” pues solo eliminó los nombres en su documento pero dejó los cargos de las personas mencionadas, por lo que no es difícil identificarlos.

“El tema de mejorar la comunicación no impide a la Fiscalía de la CPI pronunciarse”, señaló Daniels, pues cuando dicha instancia lo considere, puede pronunciarse sobre el examen preliminar sobre Venezuela.

El abogado también aclaró que dicha sentencia no obliga a la Fiscalía de la CPI a pronunciarse, “solo a presentar los documentos en base al recurso dilatorio que introdujo el fiscal Saab”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Mi objetivo sigue siendo ganar una medalla olímpica para Venezuela”

Luego de su diploma en Tokio 2020, la judoca guayanesa Anriquelis Barrios se posicionó como el mejor desempeño de un venezolano en esta disciplina en Juegos Olímpicos. Pese a que había pensado en retirarse, asegura sentirse motivada para ir a París 2024. | Foto cortesía Federación Internacional de Judo

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.