lunes, 17 de mayo de 2021 | 2:21 PM

Militares: los grandes ausentes en excarcelaciones acordadas por la mesita

Hasta ahora, basándose en los expedientes de los diferentes casos, Justicia Venezolana contabiliza 219 presos políticos militares, desde el grado de mayor general hasta la tropa profesional, informó la abogada Lilian Camejo.

Sofía Nederr | TalCual

Las excarcelaciones acordadas en la mesa del diálogo nacional, conocida como la mesita, no han incluido hasta ahora a los presos políticos militares, advirtió Justicia Venezolana. Por el contrario, la cifra de detenidos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se ha incrementado en 2020.

“El año 2019 cerró con 208 presos políticos militares. El número se incrementó en lo que va de 2020 por la llamada Operación Aurora, donde privaron de libertad a 11 militares. El 9 de enero hubo excarcelaciones, pero no fueron incluidos presos castrenses”, dijo Yonathan Mustiola, director de la ONG Justicia Venezolana.

Mustiola, durante el taller sobre la Justicia Penal Militar en Venezuela para periodistas, esgrimió que a ninguno de los presos militares se les ha comprobado la comisión de los delitos de los que se les acusa.

Hasta ahora, basándose en los expedientes de los diferentes casos, la ONG contabiliza 219 presos políticos militares, desde el grado de mayor general hasta la tropa profesional, informó la directora ejecutiva, Lilian Camejo. La abogada detalló que de esos detenidos, 107 provienen del Ejército, 62 de la Guardia Nacional (GN), 25 de la Armada, y 24 de la Aviación.

De acuerdo con Justicia Venezuela, el patrón de las acusaciones incluye un catálogo con los delitos de instigación a la rebelión, rebelión militar, sustracción de efectos pertenecientes a la FAN; traición a la patria, así como delitos contra la seguridad de la nación, motín, espionaje; contra el decoro militar y ataque al centinela.

Camejo agregó, en el taller realizado este miércoles, que, desde el 2018, se incrementó la persecución contra los grupos de comando, como ocurrió en el caso de la Armada. Asimismo, dentro de la institución castrense se han detenido a oficiales con una carrera brillante, como el teniente coronel Ibner Marín Chaparro, recluido en la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim) y cuyo promedio fue el más alto de la FAN. El oficial, apresado en mayo de 2018, fue comandante del Batallón Ayala en Fuerte Tiuna.

La directora ejecutiva de Justicia Venezolana afirmó que, en el gobierno de Nicolás Maduro, ha habido más control sobre las decisiones de la justicia militar que en el del expresidente Hugo Chávez. Refirió que los militares del llamado Golpe Azul cumplieron su condena, en octubre de 2019, pero aún no se ha emitido la boleta de excarcelación.

Por su parte, Neida Pérez, también directora de la ONG, dijo que la norma, en Venezuela, es la privativa y la excepción la libertad. Refirió que, en los casos de los presos políticos militares, se violan los principios constitucionales de la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la presunción de inocencia.

Más del autor

Otro ataque a la libertad de expresión: embargan instalaciones de El Nacional

Cabello advirtió a El Nacional que de no hacer en efectivo el pago correspondiente a la indemnización por los presuntos daños morales a su persona, “ejecutaría” los bienes del medio. | Foto @mgutierrezphoto

Fiscalía anuncia detención del presidente de Lácteos Los Andes por supuesta corrupción

Lácteos Los Andes fue fundada en 1984 y expropiada en 2008 por el Estado venezolano. Después de 2012, su producción mermó por falta de materia prima.

CNE anuncia que elecciones regionales y municipales se efectuarán el 21 de noviembre

En las próximas semanas se publicará el cronograma en detalle y el CNE iniciará los procesos necesarios para culminar el proceso de convocatoria a las elecciones. | Foto CNE.ve

La opacidad de Venezuela llega a la OPEP al dejar de enviar data de producción de abril

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación al año 2020, sin embargo, nuevamente se observó en abril una caída significativa, de acuerdo a las cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Diputado Luis Silva: “Cuando se den las condiciones, mi nombre está sobre la mesa”

El parlamentario de la Asamblea Nacional (2015) por Bolívar apuesta por la participación electoral masiva con candidaturas unitarias y únicas. “La principal debilidad que tenemos como oposición es que haciendo mayoría estamos absolutamente divididos”. | Foto Jhoalys Siverio

Reimpulso de sectores de oposición por hallar salida a la crisis agitan tablero político venezolano  

Guaidó plantea un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre las fuerzas democráticas (gobierno interino, AN 2015 y Plataforma Unitaria); los actores que conforman y sostienen a Maduro; y la comunidad internacional. CNE allana camino para las regionales y municipales. | Foto Centro de Comunicación Nacional