martes, 21 de septiembre de 2021 | 12:26 PM

Militares: los grandes ausentes en excarcelaciones acordadas por la mesita

Hasta ahora, basándose en los expedientes de los diferentes casos, Justicia Venezolana contabiliza 219 presos políticos militares, desde el grado de mayor general hasta la tropa profesional, informó la abogada Lilian Camejo.

Sofía Nederr | TalCual

Las excarcelaciones acordadas en la mesa del diálogo nacional, conocida como la mesita, no han incluido hasta ahora a los presos políticos militares, advirtió Justicia Venezolana. Por el contrario, la cifra de detenidos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se ha incrementado en 2020.

“El año 2019 cerró con 208 presos políticos militares. El número se incrementó en lo que va de 2020 por la llamada Operación Aurora, donde privaron de libertad a 11 militares. El 9 de enero hubo excarcelaciones, pero no fueron incluidos presos castrenses”, dijo Yonathan Mustiola, director de la ONG Justicia Venezolana.

Mustiola, durante el taller sobre la Justicia Penal Militar en Venezuela para periodistas, esgrimió que a ninguno de los presos militares se les ha comprobado la comisión de los delitos de los que se les acusa.

Hasta ahora, basándose en los expedientes de los diferentes casos, la ONG contabiliza 219 presos políticos militares, desde el grado de mayor general hasta la tropa profesional, informó la directora ejecutiva, Lilian Camejo. La abogada detalló que de esos detenidos, 107 provienen del Ejército, 62 de la Guardia Nacional (GN), 25 de la Armada, y 24 de la Aviación.

De acuerdo con Justicia Venezuela, el patrón de las acusaciones incluye un catálogo con los delitos de instigación a la rebelión, rebelión militar, sustracción de efectos pertenecientes a la FAN; traición a la patria, así como delitos contra la seguridad de la nación, motín, espionaje; contra el decoro militar y ataque al centinela.

Camejo agregó, en el taller realizado este miércoles, que, desde el 2018, se incrementó la persecución contra los grupos de comando, como ocurrió en el caso de la Armada. Asimismo, dentro de la institución castrense se han detenido a oficiales con una carrera brillante, como el teniente coronel Ibner Marín Chaparro, recluido en la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim) y cuyo promedio fue el más alto de la FAN. El oficial, apresado en mayo de 2018, fue comandante del Batallón Ayala en Fuerte Tiuna.

La directora ejecutiva de Justicia Venezolana afirmó que, en el gobierno de Nicolás Maduro, ha habido más control sobre las decisiones de la justicia militar que en el del expresidente Hugo Chávez. Refirió que los militares del llamado Golpe Azul cumplieron su condena, en octubre de 2019, pero aún no se ha emitido la boleta de excarcelación.

Por su parte, Neida Pérez, también directora de la ONG, dijo que la norma, en Venezuela, es la privativa y la excepción la libertad. Refirió que, en los casos de los presos políticos militares, se violan los principios constitucionales de la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la presunción de inocencia.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.