lunes, 18 de octubre de 2021

Migraciones inconsultas de centros de votación acrecientan más dudas sobre proceso electoral

El consultor Aníbal Sánchez solicita al CNE que, en virtud de las medidas por la pandemia, establezca mecanismos virtuales para atender las demandas de los electores.

Tras culminar la jornada especial del Registro Electoral (RE), algunos electores se percataron, al consultar sus datos en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), que habían sido cambiados de sus centros de votación. Migraciones de una parroquia a otra, de municipio, incluso hasta de estado, sin que el elector lo hubiera solicitado.

Las modificaciones en la data que corresponde al corte electoral del 31 de marzo de 2020 elevó la desconfianza preexistente hacia el recién renovado ente rector.

El consultor y analista electoral, Aníbal Sánchez, recordó que hace dos meses, cuando ya estaba disponible este registro electoral, instaba a la población a chequear sus datos.

“Lo que pasa es que el tema para subsanar, corregir esos errores, implica tener la voluntad del ciudadano para querer corregir, y también debe haber la voluntad del ente rector de querer hacer la corrección. En la web hay una planilla con la que se hace este reclamo, en la cual pides te restituyan a tu centro de votación habitual, en el que estabas. Este mecanismo se hace a través de las oficinas regionales”, explicó Sánchez.

Manifestó que ha enviado misivas a Tania D’Amelio, como directora de la comisión de registro, a objeto de que frente a la pandemia se abra un mecanismo virtual que reciba esas planillas de los reclamos de los electores.

“El escollo pudiera estar con el tema de la huella, ya que son mecanismos para darle autenticidad, pero hablamos de reversiones, y no es un cambio de residencia sino movilizaciones inconsultas. Estas siempre han sucedido, pero en esta oportunidad, como estamos en la etapa en que se hace la consulta para lo que fue el sorteo del servicio electoral, empiezan a salir. Todavía queda suficiente tiempo. El 29 de julio es que se obtiene un corte del nuevo Registro Electoral, este tiene que ser auditado, y en esa auditoría pudieran hacerse unas correcciones, siempre y cuando los técnicos de los partidos políticos manejen la información de dónde fueron esas migraciones inconsultas”, detalló.

Registro preliminar

Sánchez explicó que ahora prosigue la etapa del registro preliminar, a partir del corte del 29 de julio de 2020. Este deberá colgarse en la página web, y -señala- pudiera ocurrir que algunos casos fueron subsanados, incluyendo los que solicitaron cambio de residencia y no aparecen reflejados actualmente.

“Es parte de eso, el registro que está colgado es el de marzo. Una vez se cuelgue el del 29 de julio, todos estos cambios se pueden hacer. Otro tema con el Registro Electoral que corre en paralelo tiene que ver con la consulta del servicio electoral. 934 mil personas fueron llamadas a prestar servicio electoral, como miembros de mesa o miembros de las distintas juntas. Se abre un período de 10 días para que introduzcan su excepción. Es importante tener monitoreo de esto”, acotó.

Sánchez insistió en la necesidad de tomar medidas extraordinarias por la pandemia de COVID-19 porque en medio de la cuarentena es difícil que los electores puedan movilizarse hasta las oficinas regionales electorales.

Por otra parte, Sánchez destacó el efecto que causó las recientes consultas en la web del CNE, ya que a partir de esas denuncias, otros electores prestaron atención e hicieron su consulta. Consideró que el mismo efecto tuvo la jornada de Registro Electoral, a pesar de campañas de no ir a votar el 6 de diciembre, problemas de movilización, entre otras dificultades.

RE no fue un buen paso

Para el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), en cambio, el Registro Electoral no fue un buen paso debido a los pocos días y número de puntos habilitados para la inscripción de nuevos votantes y actualización de datos, aun cuando prorrogaron por 72 horas más.

“El OEV estima que tal prórroga de ninguna manera subsanó las consecuencias negativas derivadas de los pocos días determinados para llevar a cabo la jornada de registro. Y no da pie, en manera alguna, para considerar como exitosa la jornada celebrada”, consideró el observatorio.

Destaca también las restricciones por la cuarentena, dificultando cumplir con el requerimiento exigido, “lo que sin duda lesiona un derecho importante en una sociedad democrática: el derecho al sufragio”.

“En suma, el OEV considera que la prórroga no maquilla siquiera los factores determinantes de unos resultados que seguramente dejaron mucho que desear; esto es, la poca promoción que se hizo del evento, el escaso tiempo del cual se dispuso, un número insuficiente de oficinas de centros para el registro, el hecho de que las dependencias encargadas de la cedulación no intervinieran activamente en la jornada estando muchas de sus oficinas cerradas y, finalmente, pero no por ello menos importante, la pandemia”, sostuvo.

El observatorio señaló también que a manera como transcurrió el proceso es un mal mensaje, y no logra disipar las dudas sobre la calidad del venidero proceso electoral.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

“A los docentes nos pagan cuando les da la gana y como les da la gana”

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní denunció el retraso en el pago de la quincena por parte del ejecutivo regional. | Foto William Urdaneta

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Irregularidades en simulacro electoral refuerza desconfianza en el CNE y nubla expectativas para el 21N

El simulacro electoral del domingo 10 de octubre evidenció una vez más la práctica de manejo de maquinaria y movilización del PSUV, violando frente al CNE el reglamento y las leyes electorales. | Foto @amarcanopsuv

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.