jueves, 23 de septiembre de 2021

Michelle Bachelet solicitó nuevamente acceso a los servicios de inteligencia en Venezuela

Indicó Bachelet que se han podido compartir actividades relevantes a 130 casos de presuntas violaciones de DD HH en Venezuela, mientras reiteró su petición a la administración que preside Nicolás Maduro a que se permita el acceso a sus comisarios a los servicios de inteligencia.

TalCual

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ofreció una actualización oral del informe entregado en 2019 sobre la situación de este tenor en Venezuela, donde “valoró positivamente” que las autoridades del país hayan dado acceso a los comisarios de su oficina para hacer su trabajo.

Mencionó que se han avanzado en materias de cooperación técnica y de protección. Además señaló que desde la última presentación hasta este 27 de febrero se han podido realizar tres nuevas visitas a centros de detención, donde pudieron realizar 28 entrevistas a privados de libertad de forma confidencial.

Indicó que se han podido compartir actividades relevantes a 130 casos de presuntas violaciones de DD HH en Venezuela, mientras reiteró su petición a la administración que preside Nicolás Maduro a que se permita el acceso a sus comisarios a los servicios de inteligencia.

Saludó la excarcelación de unas 14 personas durante el mes de enero y reiteró el llamado a liberar a todos los presos políticos que hay en el país, haciendo énfasis en aquellos recomendados por el Grupo de Trabajo de la ONU, que recientemente se pronunció a favor de Roberto Marrero y ya lo había hecho por el diputado Juan Requesens.

Manifestó la necesidad de la puesta en marcha de un protocolo que permita observar el cumplimiento de garantías judiciales, al tiempo que subrayó que fue evaluada junto a las autoridades venezolanas el primer semestre de aplicación de la carta de entendimiento firmada por el Ejecutivo nacional y la ONU.

En ese sentido, expresó que es “vital” en los próximos meses poder establecer una oficina de DD HH en Venezuela y agregó que la presentación oficial de su actualización del informe sobre nuestra nación se realizará el próximo 10 de marzo.

La respuesta del régimen

La delegación del gobernante Nicolás Maduro reiteró su queja sobre los procedimientos usados por la Oficina de DD HH de la ONU para elaborar el informe sobre Venezuela y señaló que “falta mucho camino por recorrer” para obtener documentos “equilibrados”.

Ratificó que existe disposición de dialogar con la oficina que dirige Bachelet y señaló que el equipo de las Naciones Unidas que se encuentra en Venezuela han recibido el apoyo por parte del Estado para que puedan llevar su misión a cabo, cumpliendo con lo establecido en las leyes y en la Carta de la ONU.

Señaló que han recibido visita de funcionarios del organismo mundial tanto en Ginebra como de la sede que existe en la sede de América del Sur y como resultado de la carta de entendimiento, firmada a finales de 2019 por el Ejecutivo venezolano y la Oficina que preside Michelle Bachelet, se ha reforzado la cooperación y asistencia técnica al equipo en nuestra nación y dijo que en sus labores está también la planificación conjunta del “segundo plan nacional de DD HH”.

Además, subrayó que los comisarios de la ONU han tenido acceso a los centros de reclusión y conversado “en total libertad” con los presos. “Venezuela no tiene nada que esconder”, puntualizó.

Lamentó que “no se reconozca la respuesta brindada por el Estado por los 130 casos presentados (…) esos casos han sido atendidos”.

Aseguró que en nuestro país “no existen personas detenidas por motivos políticos” y manifestó la delegación que aún esperan respuesta de una invitación realizada a dos relatores especiales para ver la situación de Venezuela.

A su juicio, el personal de la ONU que está en Venezuela puede observar que existe “una disparidad” entre lo que realmente sucede en el país y “de un grupo de gobiernos” que presenta una realidad “para rendir pleitesía a un amo en el norte”.

Denunció una vez más que las sanciones impuestas por EE UU a empresas estatales y a funcionarios venezolanos están perjudicando a los venezolanos y acusó que Washington tiene una “obsesiva persecución” con nuestra nación.

Críticas por parte de la oposición

El diputado Miguel Pizarro, enviado especial ante el Consejo de DD HH de la ONU del mandatario interino Juan Guaidó, indicó a través de su cuenta en Twitter que el asunto venezolano se convirtió una vez más en un tema internacional por la violación de los derechos humanos del país.

“Nuestra exigencia es que sean respetados los derechos de los ciudadanos y la libertad de todos los presos políticos”, insistió.

Reiteró las palabras de Bachelet en las que solicitó una vez más el ingreso de sus comisionados a los servicios de inteligencia para constatar el estado de los detenidos que allí se encuentran y que deben cumplir las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria.

Repudió las palabras de la delegación del régimen de Maduro en decir que en Venezuela no hay presos políticos. “Y qué son Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilber Caro, Juan José Márquez, Juan José Márquez, y las más de 300 personas encarceladas por oponérseles?”.

Subrayó que la crisis económica y social de Venezuela, de acuerdo al Informe Bachelet, tiene más de cinco años y no de sanciones.

Coronavirus

Más temprano, Bachelet, aseguró que la epidemia del coronavirus ha desatado “una inquietante ola de prejuicios contra ciudadanos chinos y de etnia oriental”.

“Pido a los Estados miembros que combatan ésta y otras formas de discriminación”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que para hacer frente al virus es necesario que las medidas de salud pública en todos los países se realicen sin estigmatizar a nadie y dando especial importancia a la transparencia y a la información veraz, refiere EFE.

Añadió que “las cuarentenas, que restringen el derecho a la libertad de movimiento, deben ser proporcionales a los riesgos, temporales, y seguras”, protegiendo a aquellos afectados y garantizando su derecho al acceso a alimentos, agua potable, trato humano, así como su libertad de expresión e información.

También recordó que aquellas personas que viven en instituciones tales como asilos o prisiones son “más vulnerables a esta infección”, por lo que expresó su preocupación por el trato a éstos y otros grupos vulnerables.

La alta comisionada aprovechó para rendir homenaje a los profesionales sanitarios que están haciendo frente al coronavirus causante del Covid-19, “que supone una grave amenaza a los derechos a la vida y la salud de todos”.

“Esta crisis sanitaria es una prueba para medir la resistencia de nuestras sociedades, y la red de derechos humanos proporciona cruciales guías para fortalecer la eficacia de nuestra respuesta”, concluyó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

Grupo de trabajo de la ONU pide aclarar 30 casos de desapariciones forzadas en el país

Desde 2019, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas ha solicitado permiso al Estado venezolano para hacer una visita en terreno. La petición fue reiterada en abril de 2020 pero no han recibido el visto bueno de las autoridades. | Foto Naciones Unidas

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

VPH en Venezuela, un problema de salud pública con vacunas pero sin atención

En el mundo se estima que el 25% de la población tiene menos de 18 años, en Venezuela se estima aproximadamente que es el 33% de la población, lo que evidencia que un tercio de la población son niños y adolescentes. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía