martes, 21 de septiembre de 2021 | 3:53 AM

Más del 60% de la producción de GLP era desviada a red de corrupción de Pdvsa Gas Comunal

En 2019 la demanda de gas licuado del petróleo era de 68 mil barriles diarios. En ese momento Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apenas pudo despachar 15 mil barriles por día, lo que provocó un déficit de 53 mil barriles.

Detenciones recientes desmantelaron una red que operaba en Pdvsa Gas Comunal, que vendía las bombonas con sobreprecio y desviaba más del 60% de la ya escasa producción de gas licuado de petróleo. El pasado 4 de febrero el Ministerio Público comunicó el arresto de tres gerentes de varias plantas de llenado y del presidente de Pdvsa Gas Comunal, Jacob Grey.

La red presuntamente manejada por Grey traficó unos 10 mil barriles diarios de GLP, lo que representa 66,6% de la producción. Además vendían los cilindros de 10 kilogramos a $10 cada uno, lo que equivale a un sobreprecio de más de 50 mil por ciento, pues una bombona a precio oficial cuesta $0,02.

En 2019 la demanda de gas licuado del petróleo (GLP) era de 68 mil barriles diarios. En ese momento Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apenas pudo despachar 15 mil barriles por día, lo que provocó un déficit de 53 mil barriles. Con las sanciones petroleras de ese año las importaciones se vieron afectadas y la escasez de hidrocarburos se agudizó en el país.

Un reporte de Argus Media señala que la red de Jacob Grey se abastecía de ese hidrocarburo en el complejo criogénico de Pdvsa en Jose, que solo produce alrededor de 15 mil barriles diarios, pese a tener una capacidad para generar 200 mil bd. Las otras fuentes de GLP de Pdvsa, incluidos los campos de gas natural y sus refinerías, ya no aportan al mercado.

Jacob Gray fue asignado al cargo en septiembre de 2020, después de un rápido ascenso en el movimiento juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Gray estaba robando dos tercios de la producción deficiente de propano de la planta criogénica justo en las narices de los departamentos de seguridad interna de Pdvsa Gas”, dijo a Argus un asistente del fiscal general Tarek William Saab. La fuente de la Fiscalía también apuntó que no descartan que más personalidades importantes de Pdvsa estén involucradas.

En las primeras detenciones, el Ministerio Público reveló que llegaron a esa red tras el arresto de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020; donde vendían bombonas de gas en dólares y no poseían los permisos necesarios para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico. En el local incautaron 4 mil cilindros de distintos tamaños, así como siete vehículos tipo camión y un teléfono celular.

Posteriormente, el 10 de febrero, la Fiscalía detuvo a Catherine María Esté Rodríguez, directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de Pdvsa Gas Comunal, por también ser parte del grupo liderado por Grey. Esté Rodríguez “movilizó y entregó sin el consentimiento de la empresa Emcomersa, que tiene en comodato los vehículos destinados a la distribución de Gas en Mérida: cinco cisternas, dos camiones y un chuto a la empresa de servicios Transporte Lombardo para realizarle unas supuestas reparaciones”, según una nota de prensa del organismo.

“Toda la infraestructura de producción, extracción, almacenamiento y distribución de gas operada por Pdvsa y Pdvsa Gas se ha deteriorado debido a una falta total de mantenimiento preventivo desde al menos 2008”, afirmó un funcionario del Ministerio de Petróleo al portal especializado en temas energéticos. Cerca de dos tercios de los 15 millones de bombonas de GLP del país se consideran inseguras, según datos de ese ministerio.

Venezuela fue autosuficiente en GLP hasta 2009-10, a partir de entonces se vio obligada a comenzar a importar el producto principalmente desde Estados Unidos, hasta que las sanciones de enero de 2019 bloquearon el acceso a los proveedores estadounidenses. Hoy la nación enfrenta un déficit en todos los combustibles, en especial de GLP y de gasolina.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Ley de Agua califica de terrorista a quien proteste por su derecho al servicio

Calificada por expertos como un “disparate”, el texto además acentúa la centralización y el control del recurso hídrico, y arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal.

En la administración pública impera la precariedad e improvisación salarial sin tener a quién reclamar

Los empleados públicos agrupados en Fedeunep denunciaron que en la última semana empezaron a recibir el depósito del “bono complementario” que, en teoría, tendría un monto máximo de 47 millones de bolívares y variaría en función del ente público donde trabaje. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA