jueves, 21 de octubre de 2021

Maduro se victimiza ante el mundo con contradictoria demanda en la CPI

La Corte Penal Internacional es un órgano judicial que puede juzgar a individuos acusados de cometer genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Actualmente se encuentra investigando las denuncias recibidas contra Maduro por violaciones de derechos humanos.

El presidente de facto, Nicolás Maduro, ofreció este viernes una rueda de prensa con medios internacionales para explicar el recurso introducido ante la Corte Penal Internacional (CPI), en el cual denuncian que las sanciones de Estados Unidos en su contra son una violación a la legislación internacional.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, llevó un documento a La Haya ya que consideran que las medidas tomadas por el país norteamericano son crímenes de lesa humanidad. “Entregamos a la fiscal de la Corte Penal Internacional una rigurosa remisión y denuncia por crímenes de lesa humanidad contra funcionarios de EE UU, por las medidas coercitivas unilaterales”, publicó el ministro en su cuenta Twitter.

Maduro aseguró que esto fue un paso necesario para pedir justicia ante el mundo. “No nos quedó otra opción que buscar la justicia internacional. Clamamos justicia por el respeto al derecho internacional, a la legalidad mundial”, manifestó.

“Ya basta de sanciones, bloqueos criminales, ataques contra el pueblo de Venezuela”, añadió. Además, resaltó que el país no puede funcionar con normalidad porque tiene congeladas sus cuentas bancarias en el mundo, impidiéndoles la compra de medicinas, comidas y otros recursos.

Actualmente, la CPI estudia un caso que presentaron seis países contra la dictadura venezolana en 2018, por haber cometido crímenes de lesa humanidad en el contexto de las manifestaciones del 2017.

Al régimen de Maduro se le ha denunciado ante distintos órganos internacionales por la violación de derechos humanos. Casos como el asesinato de José Albán, la detención arbitraria del periodista Luis Carlos Díaz, la cantidad de civiles asesinados por las fuerzas represivas durante las manifestaciones, los constantes ataques en contra de los medios de comunicación, la persecución sistemática a los diputados de la Asamblea Nacional, evidencian la manera de operar de la dictadura y contradice esta denuncia de Maduro ante la CPI.

Maduro insiste en dialogar

Durante su discurso, Maduro volvió a mencionar que está dispuesto a tener un diálogo abierto y sincero con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. “La mejor forma de resolver este conflicto es hablando. Pero tiene que hacerlo con quien lleva las riendas de Venezuela. Aquí estamos dispuestos para el diálogo, la conversación y el entendimiento”, alegó.

Además, considera que es importante la participación de otras naciones del mundo para que se pueda establecer una mesa de negociación con la oposición, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto político.

“Es público que le hemos propuesto al Gobierno argentino que participe en un conjunto de acciones para el diálogo nacional de Venezuela. Se lo hemos hecho partícipes a otros gobiernos. A los de España, de México, de Panamá. Un diálogo inclusivo y soberano para que Venezuela se ponga de acuerdo en función de fortalecer la democracia”, concluyó.

No se guardó nada contra Guaidó

Maduro aprovechó la ocasión para amenazar al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con una futura detención por violar en dos oportunidades la prohibición de salida del país impuesta en su contra.

“El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día Guaidó va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará”.

También se le preguntó por el arresto de Juan José Márquez, tío de Guaidó, que lo acompañó durante su gira internacional. “Es un problema de la justicia venezolana. Pregúntele todas las preguntas que tenga al fiscal general y al tribunal. No es un problema en el que yo tenga que opinar”, respondió.

Las autoridades venezolanas detuvieron a Márquez por supuestamente portar explosivos en el vuelo que provenía de Lisboa. Sin embargo, Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal, afirmó que estas acusaciones no tienen ningún sentido ya que la seguridad portuguesa hubiese detectado alguna irregularidad de esta magnitud. Asimismo informó que una investigación será realizada para evaluar lo sucedido.

Como respuesta, la oposición lanzó una alerta internacional, asegurando que esto es una represalia por el éxito de Guaidó en su gira internacional. Sus aliados democráticos del mundo también han rechazado este hecho que estuvo enmarcado por agresiones contra políticos, civiles y prensa que esperaban el regreso de Guaidó al país.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio