martes, 28 de septiembre de 2021

Maduro renueva mando de la Ceofan y ratifica a Padrino López

Con sus seis ratificaciones, Padrino López amplía su récord en el cargo, solo superado por Carlos Jiménez Rebolledo durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien se mantuvo al frente del Ministerio de Guerra y Marina por 12 años. | Foto Prensa Presidencial

Con sus seis ratificaciones, Padrino López amplía su récord en el cargo, solo superado por Carlos Jiménez Rebolledo durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien se mantuvo al frente del Ministerio de Guerra y Marina por 12 años. | Foto Prensa Presidencial

El mandatario Nicolás Maduro decidió poner fin a la gestión de Remigio Ceballos Ichaso como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), quien asumió el cargo en julio de 2017 y fue ratificado hasta 2020.

En un acto de graduación de cadetes y ascensos militares, el líder chavista ascendió a general en jefe al mayor general Domingo Antonio Hernández Lárez, y lo designó como nuevo comandante estratégico operacional de la FAN, mientras que el jefe del Estado Mayor de la Comandancia Estratégica Operacional será Juan Du Boulay Perozo.

Hasta esta designación, Hernández Lárez se desempañaba como comandante general del Ejército, rol que asumió en junio de 2020. Este puesto será adoptado por el mayor general Félix Ramón Osorio, que ejercía funciones como rector de la Universidad Militar Bolivariana.

En este acto también se anunciaron los ascensos al grado de mayor general, componente Ejército, de los generales de división José Antonio Murga Batista, Renier Enrique Urbáez Fermín, Jesús Emilio Vásquez Quintero, Javier José Marcano Tábara y Alfredo Román Parra Yarza.

De igual manera, promovieron al grado de almirante, componente Armada, de los vicealmirantes Noris Amparo Negrón Rangel y Neil Jesús Villamizar Sánchez.


En la Armada, Maduro decidió sustituir como comandante general al almirante William Miguel Serantes Pinto, para otorgarle esta responsabilidad al almirante Alexander Velásquez Bastidas.

En el componente de Aviación también hubo ascensos. Pasaron al grado de mayor general los generales de división Santiago Alejandro Infante Itriago y Jesús Gregorio Aldana Quintana. En este componente, Maduro decidió ratificar al mayor general José Rafael Silva Aponte.

Finalmente, la promoción a mayor general, componente Guardia Nacional, de los generales de división Juvenal José Fernández López y Winder Enrique González Urdaneta y Elio Ramón Estrada Paredes.

En la Guardia Nacional se confirmaron cambios. Tras dos años de jefatura del mayor general Fabio Zavarse Pabón, ahora las riendas serán asumidas por el mayor general Juvenal Fernández López, hasta ahora comandante del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

También se produjeron movimientos en la Milicia. Mientras que el mayor general Manuel Bernal Martínez pasó a reserva activa, Maduro designó al mayor general Wistohor Gregorio Chourio Andrade como nuevo comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana. Informó también que otorgará 600 mil fusiles a los milicianos y pidió hacer esfuerzos para reforzar su entrenamiento.

En el acto se anunció que la promoción de la FAN egresada en el año 1988, General de Brigada Manuel Manrique, pasará a reserva activa tras 33 años de ejercicio militar.

Además se realizó el acto de grado de 1.052 nuevos oficiales egresados de la Universidad Militar Bolivariana, que recibirán los grados de tenientes y tenientes de corbeta.

Ratificado el inamovible Padrino López 

Otro anuncio esperado fue el de la ratificación del general en jefe del Ejército, Vladimir Padrino López, como ministro de Defensa, quien acumula siete años de gestión de esta cartera y jefatura de la FAN.

Con sus seis ratificaciones, Padrino López amplía su récord en el cargo, solo superado por Carlos Jiménez Rebolledo durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien se mantuvo al frente del Ministerio de Guerra y Marina por 12 años.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press