domingo, 9 de mayo de 2021 | 1:22 AM

Maduro intenta demostrar fortaleza con marcha militar atrincherado en Fuerte Tiuna

A primera hora se transmitió en cadena nacional una marcha en Fuerte Tiuna, donde las Fuerzas Armadas manifestaron “lealtad” a Nicolás Maduro, dos días después del alzamiento militar en su contra.

Pretenden comprarnos como si fuéramos mercenarios”. Estas palabras de Vladimir Padrino López fueron interpretadas como una confirmación de lo que dijo Estados Unidos sobre el alzamiento militar del 30 de abril, una presunta negociación para la salida de Nicolás Maduro rumbo a Cuba, peor que por presión de Rusia no se concretó.

A partir de las 6:00 de la mañana de este 2 de mayo fue emitida en cadena nacional una marcha en Fuerte Tiuna con parada militar en el patio de las Academias. La Guardia de Honor Presidencial; Padrino López; Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); y Remigio Ceballos, Comandante Estratégico Operacional de la FAN, acompañaron a Maduro en un intento de demostrar “lealtad” y fortaleza.

“Nuestra Fuerza Armada tiene que dar una lección histórica en este momento. Así los llamo. Ha llegado la hora de combatir”, dijo Maduro a los militares que, literalmente, se pusieron de rodillas al régimen.

“Sí, estamos en un combate. Máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista”, agregó.

Sobre la “compra” a militares para rebelarse contra Maduro, Padrino insistió: “Vienen a comprar con una oferta engañosa, estúpida. Son ridículas todas esas ofertas que hacen de la boca para afuera”.

Esta afirmación no solo las dio dos días después del alzamiento militar que permitió que Leopoldo López saliera del arresto domiciliario y estuviese en La Carlota y el distribuidor Altamira en Caracas junto a los uniformados, también de la aseveración de EE. UU. sobre tres figuras clave del chavismo para una negociación.

Incluso, el senador Marco Rubio, luego que Maduro reapareciera ese 30 de abril advirtiendo con investigar quiénes estaban detrás del alzamiento militar, publicó en su cuenta en Twitter que cuatro de los que lo acompañaron en esa cadena nacional formaron parte de ello.

“No nos vamos a enfrentar contra nosotros mismos, pero sí vamos contra todo aquel desleal que vaya en contra de nuestros principios”, amenazó Ceballos.

“No aceptamos por ningún aspecto que nos dirijan desde afuera extranjeros. Podemos aceptar cooperación internacional de cualquier país aliado. Podemos recibir cualquier asesoramiento, pero no nos dejamos mandar por nadie”, agregó.

Las apariciones de Maduro en los últimos dos días se han limitado a cadenas en radio y televisión desde el Palacio de Miraflores y ahora en Fuerte Tiuna, siempre acompañado por el alto mando militar.

Por otra parte, mientras Maduro y el alto mando militar hablan de garantizar paz en el país, han sido sus mismas fuerzas junto con grupos armados afectos al régimen los responsables de los cuatro asesinatos contabilizados desde el 30 de abril hasta la mañana de este 2 de mayo. Las víctimas: Samuel Méndez, de 24 años, asesinado en Maracay, Aragua, el 30 de abril; Jurubith Rausseo, de 27, en Caracas, este 1 de mayo; Yosner Graterol, de 16, falleció este 2 de mayo luego de ser herido por arma de fuego durante las protestas en La Victoria, Aragua; y Yoifre Hernández Vásquez, de 14, herido de bala el 1 de mayo durante manifestación en Altamira.

Más del autor

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Mineros rechazan a grupo delictivo que controlaba mina en Tumeremo

Los trabajadores auríferos acusan a “camuflados” que presuntamente pertenecen al Tren de Guayana de ingresar al yacimiento para robarles el oro e implementos de trabajo. | Foto William Urdaneta

Mineros artesanales de Tumeremo protestan en contra de cierre y abusos por parte del Ejército y paramilitares  

El desalojo de la mina Atenas, en el municipio Sifontes, reaviva el malestar entre quienes se beneficiaban del yacimiento. Los trabajadores del oro denuncian complicidad entre militares y grupos irregulares. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta