miércoles, 16 de junio de 2021 | 3:53 AM

Maduro insiste en provocar a Guaidó previo al diálogo

Pese a presentar una férrea barrera para dificultar el acercamiento con la oposición mayoritaria, Maduro sostiene que su gobierno cree en el diálogo permanente. | Foto Prensa Presidencial

Pese a presentar una férrea barrera para dificultar el acercamiento con la oposición mayoritaria, Maduro sostiene que su gobierno cree en el diálogo permanente. | Foto Prensa Presidencial

Maduro sostuvo un encuentro con otros militantes de su partido con motivo de la presentación del balance de los resultados del Congreso Bicentenario de los Pueblos, una propuesta elaborada por el chavismo que pretende articular a sus bases sociales.

En su discurso, como es costumbre, no perdió oportunidad para despotricar de sus adversarios políticos, especialmente del presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015; además de proponer nuevas formas de gobierno y prometer cambios en un “proceso revolucionario” que mantiene su statu quo desde hace más de 20 años, mientras el país se deteriora.

Los 10 puntos más destacados de su última alocución:

1. La tiene ‘agarrada’ con Guaidó y el diálogo

En sus últimos discursos, Maduro ha insistido una y otra vez en su disposición a dialogar con la oposición. Sin embargo, hace estas afirmaciones mientras insulta, despotrica y se burla de sus adversarios políticos, con los que pretende conversar.

El objetivo de sus burlas en esta ocasión fue Juan Guaidó, sobre quien proclamó victoria por “arrinconarlo” al diálogo, pues a juicio de Maduro, la oposición liderada por el dirigente de Voluntad Popular (VP) había tomado “el camino del golpe”.

“¿Dónde quieres dialogar? ¿En Miraflores, para que así la conozcas? ¿En Noruega? ¿En medio del Océano Atlántico? Te traje al diálogo, Guaidó. Después de tanto nadar, llegaste a la orilla del diálogo con el presidente constitucional de la República de Venezuela”, exclamó.

2. Insiste en sus “tres condiciones”

El mandamás del chavismo impuso tres condiciones para sentarse a dialogar con la oposición. Estos puntos han sido recalcados en más de una oportunidad, y parecen más bien plantearse como trabas, en lugar de asomar iniciativas para el acercamiento.

Los tres puntos incluyen el levantamiento de sanciones y medidas coercitivas contra el chavismo; la devolución de bienes, propiedades y activos decomisados por entidades internacionales; el reconocimiento opositor de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y demás instituciones públicas controladas por la tolda roja. Además no descarta incluir más condiciones. “Eso es empezandito”, afirmó.

3. Los campeones del pseudodiálogo

Pese a presentar una férrea barrera para dificultar el acercamiento con la oposición mayoritaria, señalada por el chavismo como origen de los males del país, Maduro sostiene que su gobierno cree en el diálogo permanente, y asomó que Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez han sostenido reuniones “con medio mundo”, sin precisar detalles.

“Nosotros estamos en diálogo permanente con la sociedad. Dialogamos con quien sea, cuando sea y como sea. Somos campeones mundiales del diálogo. Héctor Rodríguez, junto a Jorge Rodríguez, se reúnen con medio mundo. Ni se imaginan con quién se reúnen”, aseguró.

4. “Contentos por las primarias”

Al inicio de su discurso, Maduro desplegó un panfleto propagandístico publicado por el chavismo, el Periódico 4F, en el que leyó uno de sus enunciados referentes a la selección de los candidatos de cara a las “megaelecciones”, haciendo referencia a la propuesta que hizo días atrás, de celebrar primarias en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Vamos a las elecciones con los mejores candidatos del pueblo. La gente está alborotada porque vamos a las encuestas públicas, a las primarias para que la gente decida quiénes son los candidatos”, explicó.

5. Promotores sociales desconectados de la sociedad

Otro punto abarcado en su discurso tuvo que ver con las bases sociales y el supuesto contacto que tiene el chavismo con los diferentes movimientos de la sociedad civil.

“Una revolución sin movimientos sociales no existe. Una revolución sin un poderoso movimiento obrero, de mujeres feministas, de la sexodiversidad, de las comunas, de nuestros adultos mayores, de la cultura, del arte… No puede existir”, vociferó.

El discurso difiere completamente de la realidad, pues durante años las bases sociales han protestado en contra del oficialismo. Grupos feministas, organizaciones de la diversidad sexual, sindicatos y asociaciones de jubilados han denunciado los atropellos de un gobierno que no escucha sus llamados.

Para muestra un botón: el aborto, uno de los derechos más promovidos por el feminismo, ni siquiera está en la agenda legislativa de la AN chavista; mientras que el matrimonio igualitario tampoco está planteado en el Parlamento, pese a que fue mencionado por Maduro durante la campaña parlamentaria.

6. Las prioridades de la AN

Lo que sí mencionó y es considerado como prioridad para el Parlamento chavista, es el paquete de leyes comunales. El chavismo intenta promulgar la ley orgánica de ciudades comunales y la ley del parlamento comunal, dos instrumentos que reordenarían la estructura política y administrativa del país.

“La ley orgánica de las ciudades comunales va a crear una revolución dentro de la revolución, y la ley del parlamento comunal es una ley democratizadora dentro de la vida política de Venezuela”, destacó.

7. Presumiendo cifras

En el marco del evento para evaluar los avances del Congreso Bicentenario de los Pueblos, Héctor Rodríguez tuvo participación para informar que 8.339.844 personas se inscribieron en este proyecto a través del sistema Patria.

Algunos usuarios denuncian que participar en las propuestas desplegadas en la plataforma Patria ayuda a obtener bonos otorgados por el chavismo.

8. Nuevos consejos presidenciales

Como parte de las propuestas del Congreso Bicentenario de los Pueblos, Maduro planteó crear “consejos presidenciales” para los diferentes capítulos elaborados en este evento. Según explicó, se convertiría en una forma de participación popular en la gobernanza venezolana.

“He planteado que el mayor número de capítulos del Congreso Bicentenario deben transformarse en un consejo presidencial del poder popular de gobierno”, amplió.

9. Maduro compara participación popular con la gestión de Chávez

De acuerdo con el presidente del PSUV, este es el momento en el que el chavismo ha activado la “mayor fuerza social” en los 21 años de gestión chavista. Es decir, superando a su predecesor, Hugo Chávez, en materia de participación social.

10. Fecha tope para los consejos presidenciales

Maduro fijó el 24 de junio, la fecha conmemorativa de la Batalla de Carabobo, como día tope para instalar los primeros consejos presidenciales. El primer capítulo en abarcar esta modalidad sería el de las mujeres. “Vamos a ver qué nos traen las mujeres, con su agenda de políticas públicas”, enfatizó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fatou Bensouda deja la Fiscalía de la CPI sin pronunciamiento final sobre Venezuela

La decisión de la Fiscalía de la CPI sobre el informe Venezuela I, ahora estará en manos del británico Karim Khan, quien asumirá desde el 16 de junio el cargo. | Foto cortesía

MinSalud: Cruz Roja prestará apoyo en jornada de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela

El ministro Carlos Alvarado informó que el organismo pudiese estar presente en, al menos, 13 estados de Venezuela, ampliando los puntos de inmunización o sumando su personal sanitario en los centros ya habilitados. | Foto @CruzRojaVe

CNE inició auditorías al sistema de votación con miras a consolidar espacios de encuentro

El rector Pedro Calzadilla afirmó que espera que con el informe resultante se pueda demostrar la transparencia del CNE para los próximos procesos comiciales. | Foto cortesía CNE

67% de los dueños de bodegones no tiene experiencia en el comercio

Así lo demuestra un estudio conjunto de la Universidad de Oslo y CIFO, que también plantea que esto “podría explicar el surgimiento de un segmento con capitales de reciente constitución probablemente vinculados al gobierno”. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio